Escribido por Diana | @18kst

Traducido por Crista Bardales | @ltysakura

 

Dan Richards es un compositor, productor y guitarrista profesional de Inglaterra, ahora radicado en los Estados Unidos. Él era el guitarrista principal de One Direction durante sus giras. EnVi Magazine se sentó con él para discutir sus experiencias de gira, y su trabajo como escritor y productor desde entonces.

 

EnVi: ¿Cómo empezaste como músico profesional?

Dan: Empecé a aprender guitarra cuando tenía 14 años, y cuando tenía 15 ya estaba haciendo espectáculos de pago. Estaba haciendo bandas de bodas en la universidad porque pagaron muy bien y pude conocer a muchos grandes músicos en el circuito. Es una muy buena manera de sacar tu nombre. Casi todos los fines de semana salía a tocar espectáculos. Cuando me gradué inicialmente, fui y trabajé en un crucero durante cuatro meses en una banda, luego regresé y obtuve mi maestría. Una semana después de recibir mi maestría, conseguí la audición de One Direction.

 

EnVi: One Direction se formó en 2010 y duró cinco o seis años. Parecía que siempre estabas de gira. ¿Cómo fue su experiencia trabajando con ellos?

Dan: Se formaron en 2010 y tuvieron que hacer la gira X-Factor. Después de unirme, fue casi sin parar. Solíamos tener alrededor de un mes de descanso, y lo digo como músico. Para los miembros de One Direction, ese podría no haber sido el caso porque tendrían promociones y grabación de álbumes. Para los músicos, tendríamos un mes y como no estábamos haciendo ninguna gira, podíamos ir a hacer lo que queríamos, así que fui a ver partes del mundo. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by TheDanRichards (@thedanrichards)

EnVi: ¿Cómo fue estar en esos tipos de estadios sin parar en comparación con los espectáculos del estadio para la gira Where We Are?

Dan: Si estás en el escenario, normalmente solo puedes ver las primeras 20 filas de caras de la gente. Después de eso, es sólo un mar de gente. Siempre he sido un fan más grande de los estadios más pequeños porque puedo sentir el ambiente de la multitud y me estoy alimentando de la energía de la gente que me rodea. Con los espectáculos de arenas, tienes tu escenario y luego 10-15 pies entre tú y la primera fila, así que inmediatamente te sientes separado. Para mí y para el resto de la banda, después de la primera gira en la arena y los primeros dos conciertos en el estadio, realmente no piensas en eso. 

 

EnVi: Recuerdo que cuando hablamos de este tema hace un tiempo, dijiste que, en su mayor parte, hay mucha espera antes de que comience el show.

Dan: Es muy poco glamuroso. Para nosotros los músicos, tienes que hacer cosas que la gente olvida. Tienes que hacer una prueba de sonido y asegurarte de que todo funcione cuando estés a punto de llenar un lugar con 60,000 personas. La gente también olvida cuánto tiempo se tarda en montar un espectáculo en el estadio, y piensan que lo haces de la noche a la mañana cuando normalmente es un proceso de tres o cuatro días para configurar todo.

El día del espectáculo, podemos estar en el lugar al mediodía. Hamos tocado algunas de las canciones y comprobado que todo funciona, terminar a la 1 p.m. y de entonces a las 9 p.m. cuando volvamos, estamos ahí. Estamos pasando el rato en el lugar, viendo un montón de televisión basura, jugando juegos de computadora, y un montón de cosas asi.

 

EnVi: ¿Cuánto tiempo tardaría después de un espectáculo en empacar todo y volver a donde te alojas?

Dan: Realmente quieres ir al siguiente lugar, porque lo que no quieres es despertarte y tener un viaje de siete horas en coche a la siguiente parada, y no llegar a tiempo para cantar. Por lo tanto, la mayoría de la gente decide conducir allí y dormir en el camino. Todo depende de lo que estés haciendo y con quién estés, pero antes nos gustaba subirnos al autobús turístico y jugar algunos juegos, simplemente relajarnos, y luego nos despertábamos en una nueva ciudad.

 

EnVi: Eso suena como un momento increíblemente ocupado, pero uno divertido al menos.

Dan: Es gracioso, te conviertes en parte de esta pequeña burbuja donde realmente no estás en contacto con la realidad porque lo que estás haciendo es tan surrealista. Hay mucha gente increíble que trabaja detrás de las escenas para asegurarse de que todo siga funcionando.

 

EnVi: Recuerdo haber visto el documental This is Us y escucharlos decir que grabarían en el camino. ¿Cómo configuraría un estudio de grabación portátil?

Dan: Tenían una camioneta o autobús que básicamente tenía un estudio de grabación que ya estaba configurado, así que alguien lo conduciría y todo estaba allí en la parte trasera para que grabaran. Su horario es tan intenso, así que si pudieran efectivamente reservarse a sí mismos, podrían tener tiempo libre la semana siguiente. Estaban trabajando duro, puedo entender por qué querrían tener algo de tiempo libre.

 

EnVi: A pesar de que tenías un horario diferente como músico, me imagino que era agotador para ti moverte constantemente.

Dan: Es un poco raro, pero como con cualquier cosa, te metes en el ritmo de lo que haces. Tuvimos una buena cantidad de días libres. Ese es uno de los beneficios de los estadios, tardan tanto en instalarse y tienes unos días libres en cada lugar. Recuerdo que estábamos en Sudáfrica y tuvimos unos días libres, y fuimos de safari porque pudimos. 

 

EnVi: ¿Cuándo te mudaste a los Estados Unidos y cuáles eran tus objetivos que se movían aquí?

Dan: Me mudé aquí en 2016 con la idea de construir un estudio de grabación y trabajar con diferentes personas que querían grabar. Me encanta hacer giras, no me malinterpretes. La experiencia con One Direction fue increíble. Nada se va a comparar. No puedes entender trabajar con un artista a ese nivel y nunca se replicará. Con mucho gusto volvería a hacer giras, pero sacrificas muchas cosas personales para la gira, incluyendo relaciones o tener una familia. Así que para mí, tener un estudio de grabación y producir fue el final. 

Todavía voy a hacer una gira e hice un pequeño recorrido en furgoneta hace un tiempo con Anna Clendening. Fue muy diferente, pero fue genial y me encantó. Pero especialmente ahora, en la industria de la música, necesitas estar haciendo campo y haciendo varias cosas. Si sólo estuviera haciendo shows en vivo, me habría caído debido a la pandemia. Pude mantenerme a flote porque hago otras cosas, y los artistas se comunicarán conmigo para terminar canciones ya que no pueden hacer giras. Por lo tanto, tener ajetreos laterales es muy importante si quieres entrar en la industria. No pongas todos tus huevos en un solo canasto.

 

EnVi: ¿Cómo te estableciste en ee.UU.?

Dan: Hice que la gente me presentara a diferentes personas en la industria, y me estaba poniendo ahí fuera. Estaba escribiendo, grabando, incluso hice shows para diferentes artistas, incluyendo Rachel Platten. Hoy en día, todo el mundo es tan tenaz que no puedes esperar a que alguien tropiece contigo. Sólo tienes que ponerte ahí fuera.

 

EnVi: ¿Comenzaste como compositor cuando estabas de gira con One Direction?

Dan: No, he estado escribiendo desde que empecé a tocar la guitarra. Tenía mi propia banda en ese entonces y escribía mis propias canciones. Muchos de los escritos se tenían que poner en pauso durante la gira, pero siempre fue algo que me apasionaba. Cuando terminó la gira, tenía mucho tiempo en mis manos, así que lo pasé escribiendo y haciendo que mi producción se cortara. 

 

EnVi: ¿Cómo aprendiste a producir?

Dan: Tuve mucha suerte cuando empecé porque empecé a trabajar con mucha gente que era mejor que yo, y esa fue una buena manera de mejorar rápidamente. También hice mucha experimentación y práctica, porque al final del dia, así es como la gente aprende. Creo que mucha gente subestima YouTube como una fuente para aprender cosas porque una buena cantidad de lo que sé se aprendió viendo videos y entendiendo cómo recrear ese efecto.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by TheDanRichards (@thedanrichards)

 

EnVi: Como compositor, ¿sueles trabajar solo o con otros compositores? ¿Alguna vez haces campamentos de escritura?

Dan: Depende de con quién trabajes. Si trabajas con bandas EDM, por ejemplo, muchas de ellas no están interesadas en escribir toplines y solo quieren una canción sólida porque van a hacer todo el trabajo y hacer que suene impresionante. En esas situaciones, me meten algunos compositores y escribo para el grupo, luego les enviaba la demostración y les dejaba hacer lo que quisieran. Si es un artista y es su proyecto, la principal manera de obtener el éxito es trabajando con ellos en lugar de lanzar. Personalmente prefiero trabajar con los artistas porque construyes esa relación, y puedes meterte en sus cabezas y entender lo que están buscando.

Si quieres mantenerte conectado con Dan, sigue su Twitter, Instagram y echa un vistazo a su sitio web!

¿Te gustó esta entrevista? ¡Échale un vistazo a Kevin Chung, otro artista multi-talentoso y su viaje musical!