“Espero que esta música le dé un descanso a tu mente cansada, ponga luz y nutra tu alma. Espero que traiga alivio y paz al corazón de todos”, dice la leyenda del rock japonés, SUGIZO, mientras finalizamos esta entrevista. Es mediados de febrero y el músico acaba de lanzar The Voyage to The Higher Self, un álbum a dúo con HATAKEN. Unas semanas más tarde, sus palabras suenan inquietantemente evocadoras de la situación global. Particularmente, cuando provienen de un músico respetado, cuyo trabajo se extiende mucho más allá de los confines de la música. Ambientalista, activista contra la guerra, investigador visitante, ídolo del rock, productor musical; SUGIZO hace malabarismos con tal variedad de oficios y títulos que, de repente, parece que al diccionario le faltan palabras para describirlo a él y su influencia adecuadamente.

Afortunadamente, la música de SUGIZO habla por sí misma. Menos mal, digo, porque hablar de su impresionante discografía llevaría más de unas páginas. Principalmente conocido como el guitarrista y violinista de la banda LUNA SEA, a lo largo de su carrera la leyenda japonesa ha formado parte de varios grupos y proyectos musicales. Entre los más recientes se encuentran una colaboración con Mioko Yamaguchi y el álbum a dúo que motivó esta entrevista exclusiva.

La Música para el Yo Superior

El 16 de febrero, SUGIZO y el productor de sintetizadores modulares, HATAKEN, lanzaron The Voyage to The Higher Self. El álbum de música ambiental, inspirado en los chakras, es el último esfuerzo colaborativo de SUGIZO y uno de muchos en su largo currículum. Con una carrera que abarca más de tres décadas, es natural que el músico japonés haya construido una vasta discografía. Después de todo, es un solista experimentado, miembro de varios grupos (LUNA SEA, X JAPAN y SHAG solo por nombrar algunos) productor musical y compositor. Sin embargo, más impresionante es que, a pesar de sus múltiples proyectos, ha creado un sonido característico inconfundible. Lo describiría como experimental, fuertemente influenciado por la música psicodélica y chamánica, pero después de leer la forma en que el Centro de Estrategias de Elaboración de Reglas de la Universidad de Tama (donde SUGIZO se desempeña como investigador visitante) lo presenta, prefiero «hermoso, profundo y cósmicamente espiritual.»

SUGIZO es mucho más conciso. “He estado involucrado en todo tipo de música y proyectos, y siento que la esencia de todos ellos ha fluido en mi trabajo en solitario, creando un sonido y una expresión llena de diversidad”, afirma. El Viaje al Yo Superior refleja esta diversidad. El álbum contiene siete pistas creadas para combinar con cada uno de los siete colores de los chakras, y es el tipo de música que SUGIZO cree que “es la más necesaria en estos tiempos confusos”. Con todas las canciones basadas en pistas prexistentes del artista, la producción del álbum se compara con la técnica de muestreo que usaban los DJ en los años 90. Mientras tanto, la colaboración con HATAKEN es una continuación de proyectos anteriores con el artista y se describe en el sitio web de SUGIZO como la versión 2020 de Fripp & Eno

El Camino de SUGIZO

La referencia al proyecto paralelo de Brian Eno y Robert Fripp sin duda despierta curiosidad sobre las influencias musicales de SUGIZO, que de hecho es la pregunta que originalmente abrió esta entrevista. Como alguien que proviene de una familia de músicos, el guitarrista admite que la música no era algo que necesariamente disfrutaba en su niñez. “El hecho de que la música haya existido y haya sido parte de mi vida desde que tengo uso de razón ha tenido naturalmente un gran impacto en mis habilidades innatas y mi visión de la vida”, dice. SUGIZO luego explica su compleja relación con sus padres, ambos ex músicos de la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio. “Odiaba la música cuando era niño porque era algo que me obligaban a hacer y era un objeto de temor”, agrega. Afortunadamente, más adelante en la vida, un momento crucial hizo que SUGIZO se volviera hacia la música. “La complicada relación con mis padres sigue siendo un trauma en el fondo de mi mente. Es por eso que me enorgullece decir que cuando estaba en mi primer año de secundaria, me impresionó tanto la música de Yellow Magic Orchestra (YMO) y Japan que decidí seguir una carrera en la industria.”

SUGIZO lanzó su primer álbum como miembro de LUNA SEA en 1991. Desde entonces, ha asumido una variedad de roles y géneros. En 1997, el músico hizo su debut en solitario con el sencillo «Lucifer«, seguido de la gira «Abstract Day». A finales de los 90, la estrella también probó la actuación y ahora es reconocido como un destacado productor y compositor. Pensando que estoy planteando una pregunta difícil, le pregunto a SUGIZO cuál es el papel que más ha disfrutado. Él, sin embargo, lo tiene muy claro. “Creo que tengo afinidad con la composición de música y otros trabajos de estudio. De hecho, aunque me veo así, no soy muy bueno con las apariciones públicas.”

Memorias y Colaboraciones

La larga carrera de SUGIZO sugiere lo contrario. Como uno de los guitarristas más famosos de Japón, ha acumulado una lista tan impresionante de hazañas que resumirlas es casi imposible. El músico ha colaborado con algunos de los nombres japoneses más importantes, compartido escenario con Wes Borland (Limp Bizkit) y Richard Fortus (Guns N’Roses) y realizado giras alrededor del mundo. Hay tantos momentos memorables que no puede elegir uno solo cuando le pregunto sobre sus shows más interesantes. “¡Es totalmente difícil elegir uno! Cada espectáculo está grabado en mi memoria,” afirma.

Por el contrario, cuando llega el momento de discutir posibles colaboraciones, SUGIZO sabe exactamente lo que le gustaría intentar en el futuro. “Las colaboraciones se tratan de liberar mi conciencia. Categorías, profesiones y fronteras no tienen nada que ver con la música. Si hay una oportunidad en el futuro, me gustaría colaborar con músicos de jazz a quienes respeto. Por ejemplo, me encanta el pianista armenio Tigran Hamasyan y el compositor de jazz japonés Miho Hazama, y ​​me encantaría colaborar con ellos algún día”. Mientras tanto, además de su álbum con HATAKEN, SUGIZO ​​recientemente colaboró con la cantante, escritora y compositora japonesa, Mioko Yamaguchi. La canción, “Dr. Kaligari” (Dr.カリガリ) es una canción mítica, adecuada para el album new age de Yamaguchi, Fairythm. SUGIZO explica su participación. «Hideki Matsutake, un maestro de los sintetizadores a quien respeto profundamente, es el productor de Mioko Yamaguchi y me pidió que fuera parte de este proyecto. Fue un gran honor participar”, dice.

Defensa de los Derechos Humanos y Activismo Ambiental

Sin embargo, la mentalidad colaborativa de SUGIZO no se limita a la música. Hombre de convicciones, el artista es reconocido por su defensa de los derechos humanos, el medio ambiente y la paz. SUGIZO también es una persona orientada las causas que apoya a las personas afectadas por desastres naturales y visita personalmente campos de refugiados. En lo que respecta al activismo ambiental, el músico ha liderado importantes esfuerzos para concientizar desde su campo. Por ejemplo, en el concierto del aniversario 27 de LUNA SEA en 2017, SUGIZO estrenó un sistema de energía alternativa para su guitarra, nunca antes utilizado en el mundo. Involucró tecnología de hidrógeno que usa hasta el día de hoy. “Todo el equipo musical de LUNA SEA actualmente funciona con celdas de combustible de hidrógeno verde derivadas de energía renovable. Como siguiente paso, me gustaría usar hidrógeno para alimentar nuestro sistema FOH”, dice SUGIZO. Además, explica: “Esto no es algo especial solo para LUNA SEA. Es algo que pueden usar todos los artistas y bandas, y quiero que sea se convierta en algo común. La generación de energía mediante pilas de combustible de hidrógeno es mucho más amigable con el medio ambiente que los métodos convencionales, y la calidad del sonido es mucho mayor. No hay nada más que beneficios en este momento”.

Como figura pública que utiliza su gran plataforma para hablar sobre temas que le interesan, SUGIZO quiere transmitir un mensaje claro sobre el medio ambiente. “Si la Tierra se estuviera muriendo, los humanos, naturalmente, no sobreviviríamos aquí. La Tierra está a la distancia perfecta del sol, y tiene el tamaño correcto. Tenemos océanos, aire que podemos respirar y una atmósfera que nos brinda solo la cantidad de luz que necesitamos. Es una increíble acumulación de milagros. Es tan obvio que muchas personas han pasado por alto este milagro. Y ahora, como todos sabemos, la condición de este planeta se está deteriorando. No podemos esperar más. Debemos dejar de contaminar nuestro medio ambiente. Necesitamos sanar el planeta. Es una responsabilidad de todos nosotros, como seres humanos, y con nuestra descendencia”.

Lo que Depara el futuro 

Entre su genio musical y su labor humanitaria, es difícil no convertirse en fanático de esta leyenda japonesa. Entre las ventajas de apoyarlo está el hecho de que no da por sentado a quienes siguen su carrera. “Gracias por apoyarme como siempre. Como mencioné anteriormente, no hay categorías ni fronteras en la música”, dice SUGIZO a sus fans. “Me gustaría conectarme más con todos en todos los países del mundo y caminar de la mano en estos tiempos particulares”. Como regalo para los fanáticos, SUGIZO también anticipa música próximamente. “Actualmente estoy trabajando en un álbum con mi banda SHAG. ¡Va a ser realmente poderoso!” adelanta. “Y estoy trabajando en un nuevo proyecto que entusiasmará a todos. Por favor, espérenlo”.

Si aún no lo has hecho, embárcate en un viaje en busca del Yo Superior con el último álbum de SUGIZO y HATAKEN aquí.

¿Quieres más música? Mira nuestro artist spotlight sobre Doctor Yizzle aquí.