A través de los años, la cultura popular ha servido de inspiración para personas del mundo entero. Desde fanáticos hasta artistas en distintas industrias, la cultura popular ha marcado generaciones y continúa influyendo en su visión del mundo. Sin embargo, solo unos cuantos pueden presumir de crear diseños que están dando forma a la cultura pop. El diseñador mexicano, y autodenominado melómano, Jonathan Morales, pertenece a ese grupo.

Presentada al mundo por la legendaria Gwen Stefani y la superestrella tailandesa Lisa Manoban, la revolucionaria marca de Jonathan, NO NAME, recibe atención internacional. En una entrevista exclusiva, EnVi conversó con el creativo mexicano sobre su viaje en la industria de la moda, por qué la cultura pop lo inspira y sus planes para el futuro.

Inicios en la Moda y Belanova

Me crucé por primera vez con el nombre de Jonathan Morales en 2013. Era un invierno frío y sucumbía ante la fascinación de seleccionar favoritos en un reality show por primera vez en mi vida. Probablemente diseccionando demasiado las pequeñas interacciones que se mostraban en televisión, rápidamente concluí que Jonathan era irreverente y orgullosamente leal a sí mismo. En poco tiempo se convirtió en mi concursante favorito en la tercera entrega de Project Runway Latin America. El diseñador, sin embargo, había estado haciéndose un nombre en la industria de la moda mucho antes de unirse al programa. “Empecé en el mundo de la moda hace más de 13 años. Empecé estudiando diseño de moda en Guadalajara, Jalisco en Centro Diseño de Modas. Uno de mis trabajos más reconocidos, o la primera artista con la que trabajé y diseñé su vestuario, fue Denisse de Belanova”, explica Jonathan al presentarse.

Para aquellos que no están familiarizados con el nombre, Belanova es una banda ganadora del Grammy Latino. Durante casi dos décadas (aproximadamente de 2000 a 2018), el grupo gozó de importante éxito en los países hispanos. Con la cantante Denisse Guerrero a la cabeza, las pistas electro-pop y el estilo único de Belanova conquistaron América Latina y España. Jonathan jugó un papel fundamental en el furor que causó la banda durante su apogeo. “Yo fui el creador de la imagen, tan disruptiva en ese tiempo y en el pop, de Denisse, sus conceptos, vídeos, el día a día. Esa fue mi iniciación en la moda y [trabajando] con artistas.”

Jonathan Morales

Image courtesy of NO NAME

El Individuo Sobre la Etiqueta

Si bien le sirvió de primera presentación al público, Jonathan admite que trabajar con Belanova consumió buena parte de su tiempo. Tras años de colaborar con el grupo, con dudas sobre su futuro y saliendo de una racha depresiva, el diseñador hizo cambios hacia algo más grande. ”Quise desconectarme de eso por un tiempo. Empecé a estudiar cine, me mudé a Ciudad de México (yo soy de Guadalajara, Jalisco) y en el proceso dije “necesito crear un negocio”. Así nace la idea de NO NAME”. NO NAME es la marca que Jonathan fundó en 2015. El diseñador de modas eligió el nombre convencido de que “importa más el individuo que la etiqueta”. Él explica, «Yo considero que las personas hacen a las marcas. Cada uno con su estilo hace que la ropa luzca increíble y sea chingona».

No es de extrañar, entonces, que Jonathan haya vertido sus propias experiencias y preferencias personales para construir un universo creativo que gravita hacia la cultura pop. “Mi ADN, mi esencia creativa proviene mucho del México pop, kitsch, en el que vivo y la reminiscencia japonesa. La cultura japonesa es una de mis favoritas: el pop, el anime, los artistas contemporáneos japoneses, el street style japonés. Todos estos elementos se mezclan para formar mi ADN, el ADN de NO NAME.”

Conquistando a Íconos del Pop

La absoluta convicción de quién es y lo que representa su marca han convertido a Jonathan en un favorito de las celebridades. Lo que comenzó con la camaleónica Lady Gaga, alcanzó su punto máximo cuando la rapera de BLACKPINK, Lisa, vistió los diseños de NO NAME no una o dos veces, sino tres veces. En el medio, el ícono de estilo de Jonathan, Gwen Stefani, también usó su marca.

El diseñador considera cada uno de esos momentos como un hito en su carrera. “Mis diseños han estado recorriendo el mundo, los he visto plasmados en muchas cosas, muy importantes, en un tiraje muy internacional. La verdad es que tengo diferentes puntos memorables. La primera celebridad internacional, gigante, a la que vestí fue Lady Gaga y ese fue un cambio radical. En ese momento pensé, “Wow, puedo llegar a donde yo quiera”. Fue un momento muy especial porque empecé a creer en mí. Siempre fui muy duro conmigo mismo y no creía. Después de Lady Gaga, creí un poquito [en mí mismo]. Gwen Stefani fue mi ídola de la juventud, era mi patrón a seguir en estilo. Fue demasiado memorable vestirla. ¿En qué momento un niño de Guadalajara pasa de escuchar su música, idolatrarla, ver sus videos a vestirla? Ni siquiera me atrevía a soñar con eso por lo mucho que la admiraba y de repente, ¡boom! usa mi ropa. Ese momento fue crucial en mi carrera y en mi vida. Y bueno, la primera vez que vi a Lisa [vistiendo NO NAME] en ese video que rompió el Récord Guinness, fue la más especial.»

Un Fan Exitoso

En este punto, si algo está claro sobre Jonathan Morales es su fascinación por la música y la cultura pop. Amante del anime, el kitsch y los íconos como No Doubt y Madonna, no duda en revelar su actual «obsesión» con BLACKPINK. “Cuando se trata de artistas, siempre he tenido alguna musa. Justamente antes de vestir a BLACKPINK, unos meses antes, estaba obsesionado con ellas. Ellas me parecen espectaculares, me parece que ellas son todo lo que representa mi trabajo. Estoy muy obsesionado con ellas. Las amo. Estéticamente, ellas y su música me producen demasiada inspiración. Curiosamente ya he vestido a Lisa tres veces y esto ha sido un sueño hecho realidad. En este momento tengo a BLACKPINK muy arriba en el top de inspiraciones. Incluso las nuevas colecciones en las que estoy trabajando, las visualizo en ellas.»

Si el estatus de fan de Jonathan no era evidente por la forma en que cambia su voz cuando menciona al cuarteto, lo es cuando comienza a enumerar los récords que Lisa rompió con su debut en solitario. Es parte de lo que hizo que vestirla fuera un logro tan importante. «Fue tendencia mundial», dice el diseñador sobre el video musical de la cantante tailandesa, «LALISA», donde la superestrella lució un conjunto de NO NAME. “Rompió récords en muchos sentidos. 700 millones de views (en el momento de la entrevista) de gente que ha visto mis diseños. Es muy especial porque ese look es muy significativo para mi, define mi trabajo, la mezcla de culturas, el mix and match de inspiraciones globales que mezclan cultura pop, música y mis experiencias. El ADN de mi marca está plasmado en esa chaqueta y esa falda.»

Adicionalmente, NO NAME también fue parte del vestuario de Lisa en el video musical de «SG». Jonathan considera esta experiencia como simbólica. “Formamos parte de esta era que también debe ser muy importante para Lisa. Es su primer solo, su primera colaboración internacional con Ozuna, [Megan Thee Stallion] y DJ Snake. Rompió récords inesperados: Récord Guinness, nuevas placas para su canal de YouTube porque superó las views de hasta Taylor Swift. Imagina su poder. Formamos parte de esta era y estoy muy feliz [por ello].”

Relaciones Públicas y Éxito Internacional

Image courtesy of NO NAME

Para decirlo de alguna manera, Jonathan es lo que la gente en Internet llamaría «un fan exitoso». Pero, ¿cómo labró su éxito entre las estrellas internacionales? Además de su arduo trabajo, están los esfuerzos conjuntos entre el diseñador y el experto en relaciones públicas, Azahel Marmolejo, quien tiene parte del mérito por posicionar internacionalmente a NO NAME. “A principios de año, me reuní con mi RP para visualizar la marca en 2021. Le dije que mi sueño era vestir de BLACKPINK y quería hacerlo este año. Tuvimos la oportunidad de encontrar un contacto, se envió mi trabajo y lo aceptaron. A veces es complejo porque las marcas creen que todo está en manos del RP. Si [el artista] no se pone un look es porque el RP no hizo bien su trabajo. El RP, obviamente es una parte fundamental, es el 50% de esto porque es quien vende la marca, quien coordina el envío, pero la otra parte es que el artista quiera la marca. En eso hemos trabajado muy bien Azahel y yo. Él cree mucho en mi trabajo desde hace mucho tiempo atrás.”

El resultado positivo de esta asociación es palpable. NO NAME ha sido mostrada internacionalmente por algunas de las estrellas internacionales más populares. KAROL G, J Balvin y Ava Max, solo por nombrar algunos, son parte de la clientela de la marca. “Ha sido muy lindo hacer esta mancuerna porque al final hemos vestido a grandísimas celebridades. Creo que soy el diseñador mexicano que más celebridades internacionales ha vestido, en este momento”, dice Jonathan al respecto.

Recibiendo al Futuro con los Brazos Abiertos

Aunque admite que no le gusta apresurarse, Jonathan ya lidera un negocio que supera fronteras y tiene grandes planes para el futuro. A corto plazo, él espera despedirse del 2021 con una gran colección. “Está inspirada en los artistas a los que he vestido. Cualquiera la puede adquirir, pero es una colección que estoy pensando enviar primero a todos los artistas,” anticipa.

Jonathan Morales

Images courtesy of NO NAME

El crecimiento exponencial de su marca también ha impulsado a Jonathan a expandir su atelier. No hace falta decir que prosperar profesionalmente también incluye nuevas responsabilidades que el joven diseñador está dispuesto a asumir sin miedo. “Estoy ampliando mi taller por primera vez y eso me tiene muy nervioso porque son más sueldos y más responsabilidades. Pero creo que es el momento. Sigo creciendo, tengo mucha ambición, muchos sueños internos que siento que se están proyectando con NO NAME. Quiero seguir mejorando, seguir creciendo en todo. Este es un negocio pequeño en el que he aprendido a hacer de todo un poco.»

¡Ánimo!

Antes de terminar nuestra entrevista, le pido a Jonathan un consejo para todos quienes desean trabajar en la industria de la moda. Mostrando su personalidad centrada y trabajadora, responde sin dudarlo: “Yo creo que lo principal que tenemos que hacer es enfocarnos en nuestro trabajo, enfocarnos en ser mejores día a día. Es fundamental diseñar de adentro hacia afuera, no querer ser alguien más, no querer ser la marca de al lado. Es muy importante enfocarnos en nuestra chamba, meterle todo el amor, todo el esfuerzo. Además, agrega: “ Siempre ir un paso adelante, encontrar la forma, la fórmula de poder ir un paso adelante siempre. En general, incluso contigo mismo. [Preguntarte] ¿qué es lo que sigue?, exigirte todo el tiempo, salir de tus patrones, de tus cuadros, de la comodidad. Eso es fundamental para poder hacer algo grande en la vida.»

Consciente de que ante los fracasos, las personas tendemos a sentirnos derrotados, Jonathan prosigue: “Todos no equivocamos, todos la cagamos, hay que quitarle el estigma y miedo a eso. Nos vamos a equivocar, pero podemos mejorar. Hay muchísimas oportunidades y mientras tengas un trabajo que haces con amor y con el corazón puedes salir adelante siempre. Así que ánimo!”

Jonathan Morales

Image courtesy of NO NAME

Recapitulando

El Diseñador: Jonathan Morales

La Ciudad: Originario de Jalisco, Guadalajara, pero actualmente radicado en la Ciudad de México.

Los Íconos: Gwen Stefani, Bjork, Madonna. “Siempre estaban muy involucradas en la moda, en los desfiles, en lo que estaba saliendo. Fue con esa esencia que crecí diseñando.».

Los Diseñadores / Marcas Favoritas: DELPOZO, Margiela. «Creativamente, son completamente opuestos a mí, pero me inspiran para pertenecer a la industria de la moda».

La Colaboración de Ensueño: BLACKPINK, FKA Twigs, Madonna. “También me encantaría colaborar con artistas plásticos y gráficos.»

Las Musas: BLACKPINK

El Ethos: “Mi marca es orgullosamente mexicana, pero no creo que la moda mexicana deba estar basada en clichés. Diseño desde una perspectiva global.»

La Frase: «Actúa localmente, piensa globalmente.»

El Consejo: «Para ser creativo, hay que leer, hay que investigar, hay que moverse.»

¿Disfrutas leyendo sobre las personas que están detrás de tus marcas de moda favoritas? Lee nuestra entrevista con Jessica Wu, la fuerza de Relaciones Públicas detrás de Peter Do.

Thumbnail cortesía de NO NAME.