James Bay Habla de su Último Álbum, Leap, Durante Conferencia de Prensa Exclusiva

By: Maria Fernanda (Mafe) Ramos
Translation by: Lucía Medrano
septiembre 30, 2022
es
Thumbnail courtesy of Republic Records

El 8 de julio, el cantante, compositor y productor británico James Bay publicó su tercer álbum de estudio, Leap. Con 16 temas, el álbum toca temas como la esperanza, el autodescubrimiento y la salud mental. Para celebrar el lanzamiento, dio una rueda de prensa a través de Zoom para hablar del proceso que hay detrás del álbum, de su forma de componer y de sus recuerdos favoritos. 

Con una sonrisa de bienvenida, James Bay saludó a los medios a través de la conferencia de prensa, apareciendo con su clásico peinado largo y una chaqueta negra. Mucho se puede decir de la versatilidad del cantante como músico y de su éxito en los últimos ocho años. Tras el lanzamiento de su primer álbum de estudio, Chaos and The Calm, en 2014, el disco se convirtió en un éxito masivo en el Reino Unido, recibiendo una serie de elogios en los Brit Awards y tres nominaciones a los Grammy como mejor álbum nuevo, mejor canción de rock y mejor álbum de rock. 

Tres años más tarde, lanzó su segundo álbum de estudio, Electric Light, con más influencias de pop y R&B y colaboró con la cantante y compositora Julia Michaels en ‘Peer Pressure’. Con una envidiable lista de galardones, James llegó convincente a la sala virtual. A pesar de ello, las reflexivas respuestas del cantante mostraron su humildad a lo largo de la teleconferencia.

Leap

La amabilidad de James acogió a los medios de comunicación desde el primer momento. La rueda de prensa se celebró casi un mes después del lanzamiento oficial del álbum, y al entrar en la reunión, el joven de 31 años llenó la sala con una energía amable, fresca y familiar. Esta energía se hace evidente en todo Leap. Este álbum, que puede considerarse el trabajo más personal y vulnerable de James hasta la fecha, se inspiró en la cita «Leap and the neat will appear», del naturalista John Burroughs. Esta frase sirvió de punto de inflexión para elaborar la temática y el lirismo del disco. James recordó haber luchado contra su salud mental en 2019 y contó cómo la lectura de esas palabras le ayudó a redefinir sus sentidos a la vez que influyó en todo el proceso del álbum. «Afectó a toda la escritura y me inspiró para llamar al álbum Leap«, dijo.

Leap equilibra la esperanza y el miedo, retratando esas emociones con letras sensibles. El álbum, que parte de un lugar oscuro y sensible, da un giro, haciéndolo sonar casi como un himno a la esperanza. «Intenté intencionadamente sobrepasar ese límite y cambiarlo: quería hacer canciones en las que la gente pudiera encontrar esperanza», admitió James. Como si caminara por la cuerda floja, se desafió a sí mismo y acabó produciendo un álbum que explora la dualidad entre sentimientos encontrados y ofrece un mensaje de esperanza en medio de las dificultades.

Leap trata de encontrar una conexión emocional con el oyente. Con una lista de canciones muy variada, el álbum no sólo se centra en la complejidad de una relación, sino también en experiencias y recuerdos del pasado. La letra de ‘Endless Summer Night’ mezcla ambos conceptos, describiendo un verano que desearías que durara para siempre «Tira tus brazos alrededor de la noche / Todo lo que somos es ahora o nunca / Dame noches de verano interminables». Cuando se le preguntó, el cantautor no ocultó que el tema era su favorito del álbum, explicando que la letra se sentía juvenil y brillante sin límites, lo que hizo que el proceso de composición fuera memorable para él.

El proceso detrás “Save Your Love“

Parte del proceso de creación de Leap fue trabajar con diferentes compositores y productores. Con este álbum, James tuvo la oportunidad de trabajar con FINNEAS en el tema «Save Your Love«, quien es más conocido por haber coescrito y producido con Billie Eilish. El single, coescrito y producido por FINNEAS, transmite la idea de asegurar tus sentimientos románticos por la persona adecuada. Con letras como «I wanna do right for you / Be your shoulder to cry, dry your eyes /You know that I’d fight for you», el tema narra una historia de amor.  

Esta colaboración entre dos músicos de gran talento suscitó una pregunta sobre el origen de dicha asociación. El cantante respondió inmediatamente que era la primera vez que conocía a FINNEAS, que se confesó fan de su trabajo. James continuó explicando que se sintió halagado, lo que le llevó a dejar que FINNEAS siguiera una nueva dirección y que completara el tema. «Quería seguir su ejemplo. Fue estupendo que me diera su opinión y que lo terminara», dijo James. 

Para el vídeo musical de «Save Your Love», el artista adoptó un enfoque más natural al mostrar en él un escenario de playa. Al ser preguntado por ello, James recordó la sencillez del vídeo y el amanecer del día del rodaje. Sin embargo, la sala de prensa se llenó de risas cuando recordó que el aspecto más memorable del rodaje fueron los dos desayunos. «Cualquier día con un segundo desayuno es como un día realmente bendecido», señaló.

Un trayecto de autodescubrimiento 

Para la mayoría del mundo, los dos años de pandemia pusieron en perspectiva diferentes aspectos de la vida, y James no fue una excepción. A lo largo de la videollamada de una hora, comentó a la prensa que esos dos años le hicieron querer seguir mejorando como músico y persona. «Cambié, crecí y evolucioné, y eso es lo que intento hacer como artista y como ser humano», dijo, «intento que el mañana sea diferente al ayer en mi trabajo y en mi vida, en aras de la variedad». Este cambio es evidente en Leap. El álbum muestra la versatilidad de James como escritor de letras, ofreciendo una visión de su vida y un mensaje alentador detrás de las letras introspectivas. 

Parte de ser un compositor es inspirarse en diferentes aspectos de la vida, ya sea una película, una canción o incluso tus propias experiencias. Para James, la inspiración proviene de diversas formas de arte. Sin embargo, lo que hace únicas sus letras es la capacidad de inspirarse en experiencias vitales. Para Leap, el artista adoptó un enfoque «directo» a la hora de componer. Según James, exploró un lado vulnerable de sí mismo al tratar de ser más honesto y directo que en sus dos discos anteriores: «Con este álbum, quería enfrentarme al miedo que tenía [a ser vulnerable]. Descubrí que no da tanto miedo y la gente resuena con eso. La música trata de conectar.»

Recuerdos queridos y pensamientos para el futuro 

Otra parte del viaje detrás de Leap fue aprender a apreciar el trabajo de un artista discográfico. James habló sobre la sensación de que daba por sentado su trabajo como músico mientras descubría lo mucho que la música significaba para él durante los últimos años. Sin embargo, cuando se le preguntó por sus recuerdos favoritos del trabajo en el álbum, respondió sorprendentemente que fue crear música durante una pandemia global. Cuando llegó la cuarentena, se encontró cantando melodías a través de Zoom: «Los momentos en Zoom en los que estamos así -[la videollamada]- y tengo una guitarra y hay un productor al otro lado diciendo: está bien, vamos», compartió.

Al recordar esos recuerdos de 2020, James señaló que, aunque fue una experiencia diferente y no quiere crear otro álbum en medio de una pandemia, no puede evitar sentirse increíblemente orgulloso del disco y de los momentos de descubrimiento que hubo detrás de la escritura y la producción de Leap.

Con el disco en el mercado, la prensa no podía dejar de preguntarse: ¿cuáles son los objetivos de James de cara al futuro? El cantante no perdió tiempo y confesó que su ambición es seguir con la música. Señaló querer hacer música durante más de diez años, y por último, entre risas, compartió que también desea obtener más guitarras. 

En cuanto a un mensaje para su público, James concluyó la videollamada diciendo a la prensa que quería recordar a sus fans que aunque se tenga un mal día, siempre hay un mañana para volver a empezar, para crecer y para aprender a «Mantener la barbilla alta». «Si puedes levantar la cabeza, vivimos así… (pegados al teléfono)», dijo, «A veces eso es demasiado pesado, estoy tratando de «Mantener la barbilla alta» y si la gente encuentra la manera de hacerlo con mi música, entonces estoy muy contento porque todos necesitamos algo de eso algunas veces.»

Puedes escuchar Leap, album de James, en Spotify y Apple Music. Además, está atento a los detalles del tour en su sitio web y conoce sus redes de Instagram, Twitter y Youtube.

Etiquetas: