Por BreAnna Collier | @Brelyndrop

He sido fan del K-Pop desde que tengo alrededor de cinco años de edad por lo que han sido aproximadamente 13 años, pues ahora tengo 18. Soy fan de varios grupos—por nombrar algunos: NCT, ATEEZ, VAV, Boyfriend, ITZY, Stray Kids, Dreamcatcher, TWICE, Nu’est, y muchos otros… Al principio la música del K-Pop solo era otro género musical para mi, como cualquier otro género, escuchaba de todo porque así es como me crecieron. Pero fue en mis años de secundaria cuando empecé a ver el K-Pop como más que sólo un género musical. Para ese entonces, el K-Pop había empezado a significar mucho más y me ayudó a través de mucho trauma en mi vida durante el 2014 y el 2017.

Pronto, el K-Pop se convirtió en un espacio seguro para mi cuando no podía contar con nadie de mi familia o hablar con ellos. Siempre fui la hermana madura pero también la más pequeña y no quería molestar a mi familia así que el K-Pop estaba ahí para mi, este género musical es algo que me ayudó cuando estaba en un mal lugar o completamente estresada. Acudir al K-Pop me ayudó bastante, pues ciertas canciones ayudaban a mejorar mi humor o incluso el solo ver a miembros en videos me traía una sonrisa. 

El K-pop ha sido un escape para mi, una manera de aliviar el estrés. Ya sea escuchando música o aprendiendo coreografías, me ha ayudado a crecer como persona. El K-Pop ha cambiado bastante mi vida desde la secundaria. Cuando tenía 11 años las cosas se pusieron difíciles en mi vida y en lugar de rebelarme como la mayoría hubiese hecho, acudí al K-Pop, por lo que es una especie de salvador para mí. La música y los artistas me ayudaron durante las luchas y tiempos difíciles y siempre estuvieron a mi lado, cuando necesitaba ayuda para lidiar con cualquier cosa. 

Las canciones de K-Pop también tienen significados profundos una vez que lees las letras y las interpretas a tu manera; cambiaron mi perspectiva. Cada canción tiene un sentimiento específico basado en el ritmo y mis canciones favoritas para escuchar cuando me siento segura de mi misma son “Hala Hala” de ATEEZ y “Hip” de Mamamoo. Cuando me siento alegre me gusta escuchar “Let me love you” de WayV y “Welcome to my Playground” de NCT 127. Mientras que cuando me siento nostálgica escucho “Replay” de SHINee y “Nobody” de Wonder Girls. Cuando me siento triste escucho el cover que hizo Doyoung de “breathin” de Ariana Grande porque la manera en que puedes escuchar y sentir las emociones en su voz me llega hasta lo más profundo.

La razón por la que leo las letras y veo el video musical cuando está disponible es que te puedes dar una gran idea de lo que trata la canción. Por ejemplo, mi amiga Raven, quien es gran fan de TEENTOP, me interesó en ellos y en su canción “No more perfume on you”, que es una gran canción. Disfruto mucho esa canción cada vez que la escucho pero la primera vez que vi el video enseguida busqué la letra porque habla sobre engañar a tu pareja, de ahí el título. 

“Yestoday” de NCT U es una canción cuyo video no disfruté, pero el tempo y la manera en que las voces de Taeyong, Mark, Doyoung y Lucas armonizan me tranquiliza y me atrapa cada vez. Cuando busqué la letra también encontré mucho con lo que me identificaba, en especial el rap de Lucas, pues es uno de mis favoritos. En el rap de Mark, parte de letra me ayuda a entenderlo porque porque me identifico con “Boy didn’t know a lot, I think I’m still the same, I’m still searching for my galaxy, still don’t know my screen” (Chico, no sabía mucho, creo que sigo siendo el mismo, sigo buscando mi galaxia, sigo sin saber mi pantalla). La manera en que interpreto estas líneas es que en el pasado yo no sabía mucho y sigo sin saber mucho, sigo buscándome a mí misma. Me identifico mucho con NCT y han cambiado la manera en que reflexiono sobre mi misma para saber si he crecido como persona a lo largo del tiempo.

Recientemente he estado tan inmersa en NCT y WayV que a veces sin darme cuenta estoy escuchando sus canciones en mi cabeza. También está todo el contenido que sacan y es increíble. Verlos divertirse en vlives de cumpleaños, o solo pasandola bien me hace sentir que estoy con ellos y que soy parte del momento. Estoy en mi último año de preparatoria aprendiendo de manera virtual y NCT y WayV me han hecho reír mucho por su energía cuando tienen presentaciones y en JCC. Uno de mis episodios de JCC favoritos que he visto es cuando Johnny y Mark hacen yoga aéreo, fue muy divertido ver la manera en que hablan entre ellos y bromean, y también verlos intentar algo nuevo cuando tienen tiempo. Ver el programa de cocina de WayV con Ten, YangYang y Kun fue muy agradable y me hizo reír verlos bailar coreografías de grupos de chicas para tener una pista de lo que iban a cocinar. Disfruto verlos hacer actividades diferentes a bailar y cantar. También amo a los animales y ver a WayV adoptar dos gatos y un perro para convivir con ellos es muy lindo y me hace pensar que criar animales juntos es muy adorable. Incluso recientemente con NCT 2020, los pequeños clips de su nuevo programa que veo en Instagram me hacen sentir feliz porque los 23 miembros están juntos y viviendo su mejor vida. 

El K-Pop ha cambiado demasiado mi vida en los últimos 13 años. Ha sido mi mejor amigo, un espacio seguro, y un consuelo para mí. He cambiado mucho y me he vuelto más segura de mí misma y todo ha sido para bien e incluso me río mucho más que antes. También me aprendo las coreografías y me hace sentir mejor conmigo misma además que es ejercicio gratis que me mantiene activa durante esta pandemia en mi propia casa después de largos días de estar sentada. El K-Pop es algo que mantendré en mi vida por un largo tiempo porque significa mucho para mi y cuando veo hacia atrás, al tiempo antes que llegara el K-Pop a mi vida no sé quién era ni qué hacía. El K-Pop significa mucho para mí y ha cambiado mi vida muy drásticamente y no creo que sea algo malo porque me hace muy feliz y lista para mirar hacia adelante en la vida y no hacia atrás.