Desde ejecutivas hasta creativas, mujeres de todos los campos están innovando y dando forma al panorama de la moda y la belleza. En nuestra serie “Words of Women” (Palabras de Mujeres), EnVi habla con mujeres inspiradoras sobre su trabajo, logros y camino al el éxito. Para celebrar el lanzamiento de EnVi en Español, entrevistamos a Nadia Manjarrez, fundadora y directora ejecutiva de la marca nupcial mexicana del mismo nombre.

Nacida y criada en Culiacán, México, Nadia realizó estudios de Diseño de Moda y Textil en la Universidad de Monterrey. En 2011, se mudó a Nueva York para realizar una pasantía con el diseñador de alta costura Bibhu Mohapatra. Luego trabajó para Badgley Mischka, Marchesa, Cushnie et Ochs, David Meister y Flor et.al. A su regreso a México en 2019, Nadia instaló un atelier en el sótano de sus padres para trabajar en encargos de vestidos de novia de sus amistades. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 llegó poco después, lo que la llevó a cambiar rápidamente su enfoque para coser y donar máscaras a hospitales locales. A medida que la pandemia se mitigaba, Nadia eventualmente retomó la creación de vestidos de novia.

Ahora, centrada en la versatilidad y la facilidad de uso, sin descuidar la belleza y el esplendor inherentes del diseño nupcial, Nadia crea vestidos hechos a medida. Cada vestido es producido íntegramente en su taller en Culiacán por un equipo de costureras cabeza de familia (exclusivamente mujeres). Sigue leyendo para descubrir más sobre el universo creativo de Nadia Manjarrez.

¿De dónde surgió la idea de crear tu propia marca de moda?

Siempre supe que quería tener mi propia marca, pero la idea de la moda nupcial no surgió hasta que comencé a trabajar en los vestidos de novia de un par de amigas en 2019.

¿Puedes hablarnos sobre tu formación? ¿Qué estabas haciendo antes del lanzamiento de tu marca nupcial?

Trabajé para marcas de ropa de noche y novias durante 10 años antes de regresar a casa

por “un par de meses” en diciembre de 2019. Se suponía que debía regresar a Nueva York en marzo cuando llegó la pandemia. Mi experiencia va desde el desarrollo de productos hasta el diseño con marcas como Bibhu Mohapatra, Badgley Mischka, Marchesa, Cushnie y por último Flor et.al.

¿Cómo se manifiesta tu formación en tus diseños? ¿Qué aspectos de tu proceso creativo se basan en las diferentes partes de su identidad?

Siempre me inspiro en algo que sucede en mi vida en este momento, la primera colección se inspiró en Kintsugi, el arte de reparar cerámica con plata u oro. Simboliza que algo sólo es más hermoso después de haber sido roto. Yo empecé la primera colección justo después de la muerte de mi padre.

La segunda colección se inspiró en las tradiciones nupciales mexicanas y la desarrollé  mientras me estaba preparando para mi propia boda. Siempre termino resaltando piezas de mi herencia mexicana en cada colección.

¿Enfrentaste algún desafío como fundadora marca?

No tanto en el aspecto de diseño como en el aspecto comercial. A menudo me sentí minimizada como propietaria de un negocio, con comentarios que hacen que parezca que estoy jugando a vestir muñecas y no ver esto como un negocio realmente rentable. Yo estoy feliz de poder demostrar que estaban equivocados.

Photo courtesy of Nadia Manjarrez.

Mirando al pasado, ¿hay algún consejo que le darías a las mujeres jóvenes, empresarias y dueñas de negocios?

Creo que una buena planificación y no analizar demasiado me han funcionado. La mayoría del tiempo, seguir tu instinto es lo que termina funcionando mejor. Hago un ejercicio cuando tomo grandes decisiones: pienso en lo mejor que puede pasar y le doy un peso. Luego pienso en lo peor que puede pasar y le asigno un peso; lo que sea más pesado define mi respuesta.

¿Por qué te gustaría que la gente reconociera tus diseños?

Versatilidad, novedad, comodidad y sofisticación.

¿Han habido desafíos como diseñadora latinoamericana irrumpiendo en el espacio de moda?

Creo que el mayor desafío es convencer al mundo de asociar a América Latina con productos de alta calidad.

La moda latinoamericana está en auge. ¿Hay alguien de la comunidad a quien admires?

Siempre admiro a quienes intentan mejorar la industria de la moda en América Latina como Karla Martinez de Salas de Vogue México o Estefania Lacayo de Latin American Fashion Summit.

«Hago un ejercicio cuando tomo grandes decisiones:

pienso en lo mejor que puede pasar y le doy un peso.

Luego pienso en lo peor que puede pasar y le asigno un peso;

lo que sea más pesado define mi respuesta.»


— Nadia Manjarrez

¿Quiénes son tus mayores inspiraciones de estilo?

Creo que depende de la etapa de diseño en la que me encuentre en este momento. Ahora mismo diría Adele y Zendaya.

¿Qué esperas ver en la industria de la moda en el futuro?

Más enfoque en la calidad y el diseño y menos espectáculo de “clickbait”.

Como fundadora de marca, ¿cuáles han sido algunos de los momentos más gratificantes?

Internamente, cuando mi equipo se entusiasma con los logros de nuestra empresa. Me hace sentir orgulloso de tener un equipo que ve esta empresa como suya también. Recientemente aparecimos en el New York Times. Definitivamente se sintió como un impulso moral para nuestras próximas colecciones.

¿Cómo imaginas tu marca en el futuro?

Nos veo solidificando nuestro nombre entre nuestros competidores y aumentando nuestro alcance a través de tiendas asociadas, así como nuestro showroom de Nueva York.

Recomendaciones de mujeres.

¿Cuáles son algunos de tus lugares favoritos (en cualquier parte del mundo) para visitar?

Playa El Rosario en Baja California Sur, México

¿Cuáles son tus artículos de belleza imprescindibles?

Caudalie Vinoperfect Sérum Corrector y Beauty Elixir Mist.

Caudalie
Vinoperfect Radiance Dark Spot Serum Vitamin C Alternative
Caudalie
Beauty Elixir Prep, Set, Glow Face Mist

Nadia Majarrez Studio celebró recientemente la apertura de su primer showroom en Nueva York. Ubicado en Flower District en 28th Street, el espacio es el único lugar en los Estados Unidos que exhibe todas las colecciones de Nadia Manjarez Bridal, incluidos los diseños de temporadas pasadas. «Abrir mi propia sala de exposición era un objetivo que tenía desde hacía bastante tiempo, pero no era algo que creyera posible en el futuro inmediato», explica Nadia. “Hay tan pocos diseñadores mexicanos representados en la industria nupcial, quiero mostrarle a la próxima generación de diseñadores que es posible lograr tus sueños con mucho trabajo duro y un poco de suerte”.

¿Quieres leer más contenido en español? Descubre las fragrancias favoritas de las famosas aquí.