YENA QUIERE HACERTE SONREÍR CON SMARTPHONE

By: Valentina Doukeris
Translation by: Vanesa
septiembre 28, 2022
es
Thumbnail courtesy of Stone Music Entertainment

El 3 de Agosto, YENA hizo su primer regreso con segundo mini álbum, SMARTPHONE, acompañando sencillo de mismo nombre. Seis meses después de debutar el 17 de Enero del 2022 con “SMILEY,” la integrante anterior de IZ*ONE ha regresado con otro lanzamiento burbujeante inspirado en los videojuegos de 8-bit. La cantante reveló en un video de YouTube que trabajo en cada parte del proceso de este regreso, desde las letras a la ideación y coreografía, solidificando la posición de YENA como una de los todoterrenos de la cuarta generación.

El Mundo de YENA

La alegre canción “SMARTPHONE” convierte a  YENA en un híbrido de Lisa Frank y superhéroes de videojuego. El video musical sigue a YENA, como el personaje principal y heroína en su viaje a rescatar sus amigos animales de el villan, un (muy amenazador) pato. Viaja a través de múltiples escenarios elaborados llenos de muchos accesorios colorados piezas que combinan el maximalismo moderno con los principios de la década del 2000. Piensa: un deslumbrante boombox y patinetas en el mismo escenario que una silla de juego y un espejo con iluminación LED.

El regreso de YENA inspirado por retro y videojuego brilla no sólo a través de la historia y las pistas pero también sobre el fashion y la música. Los trajes de la cantante gritan Y2K, desde los innumerables pasadores, y los collares de encanto a las botas plataforma extremas y los guantes sin dedos. Nunca una para ser predecible, los looks de YENA este regreso también presentan unos elementos maduros y carismáticos. Dándole un toque deportivo a sus trajes retro, contrasta una blusa roja y moños con sus pantalones cortos deportivos y Air Jordan 1s y complementa unas pulseras de tenis. También con maquillaje brilloso y peinados elaborados para rematar, YENA transmite una imagen linda y cool.

“SMARTPHONE,” similar al sencillo debut de la cantante, claramente dibuja en influencias pop-rock y pop-punk, perfectamente complementando las decisiones visuales del regreso. Los instrumentales en los versos, que recuerdan a el sonido pop-rock de los 2000 asociado con músicos como Avril Lavigne, refleja el aumento algo reciente de las influencias de rock en K-pop. En el segundo verso la canción toma una vuelta al 2022 con el rap corto de YENA.

La letra de la canción, en que YENA participó en escribir, transmite sus deseos de vivir a sus propias reglas. En el coro, YENA extiende una invitación a conectar sobre el celular con “Push, swipe!/ Randomly/ I’m in my moon/ Wanna hang out with me?,” en el que las fans se relacionan con.

De YENA, Para Jigumi

Los temas lado B de SMARTPHONE muestran una variedad de emociones y sonidos. “Make U Smile», la canción de apertura tiene un instrumental sorprendente suave y lento que hace brillar la voz de YENA.  Las letras emocionales que acaban con “Quería agradecerte por todo/ Y Hacerte sonreír,” son una cartita de gracias para Jigumi, sus fans y seguidores.

En contraste a “Make U Smile,” el resto de los temas de SMARTPHONE son más optimista . “WithOrWithOut,” la canción favorita de YENA en el mini álbum, tiene la misma pop-rock influencia que “SMARTPHONE.” Con su voz en capas la canción se siente más como un himno que cualquier otra canción de la cantante. Adicionalmente las fans pueden ver el regreso de YENA rapeando en el segundo verso en contraste contra su usualmente tierna voz y ocasional falsete.

Lemon-aid” es la canción más corta en el mini álbum pero logra dejar su huella en nada más 2 minutos y 40 segundos. Tiene el sentido de una clásica canción de amor de verano de K-pop con un sintetizador electrónico que se nota especialmente en la caída del coro. Mostrando el color de su voz en varias maneras YENA fácilmente lleva una cancion que puede ser  interpretada por un grupo completo.

U” otra canción de amor captura las emociones de nuevo amor. El instrumental de los versos y el coro en el que combinan electrónico en K-pop con unos otros sonidos de orquesta, comunican la timidez combinado con la emoción de gustar a alguien nuevo.

El segundo mini álbum de YENA, SMARTPHONE, está disponible para transmisión en todas plataformas. Puede mantenerse al día con todas las próximas actividades y promociones de YENA a través de sus redes sociales.

Si disfrutaste leer sobre el regreso de YENA, cheque nuestro resumen del “I’VE SUMMER FILM” de IVE aquí!

Etiquetas: