Interacciones Parasociales son un fenómeno donde una relación unilateral se forma cuando una persona extiende su energía emocional, el interés, y el tiempo, hacia las personalidades de los medios de comunicación, a pesar de que la personalidad no es consciente de la existencia del otro. 

Cualquier persona que se identifica como un fanatico de una personalidad de los medios de comunicación está en una relación parasocial, donde sus intereses van desde fanart, hasta eventos organizados por fans como la manga de la taza para su celebridad favorita. Esta relación puede ser beneficiosa o perjudicial para la vida tanto del fan como del artista, ya que se cruzan límites dañinos. 

Hay tres niveles en una relación parasocial, y cuanto más avanza el fan en cada etapa, más fuerte se vuelve la conexión entre ídolo y fan. Las tres etapas son entretenimiento-social, intenso-personal, y límite-patológico. Con la primera etapa existente para el entretenimiento, la segunda etapa comienza a formar una relación emocionalmente intensa, mientras que la última etapa comienza a formar una relación emocionalmente intensa, mientras que la última etapa es donde el fan se sobre-identificado con la celebridad hasta el punto que su “fantasía” se ha convertido en un comportamiento incontrolable. 

Dentro de la industria del K-pop, las compañías de entretenimiento coreanas han establecido una estructura donde se forma una relación especial entre los ídolos y su fandom, sin que ninguna de las partes se conozca en la vida real. La estructura: niveles de exposición, la atracción física, la atracción de tareas (votación, streaming) y la atracción social, todos contribuyen y aumentan la relación. 

 (Rubin & McHugh, 1987)
Path analysis of mediated attraction (Rubin & McHugh, 1987)

La exposición de los momentos personales y las luchas de los ídolos para que todos los fans vean se alimenta de los sentimientos de amor y comprensión hacia ellos, lo que luego conduce a la interacción social que los fans anhelan constantemente. Como resultado, este vínculo especial ha llevado al establecimiento de relaciones parasociales. 

La industria del K-pop ha cambiado a lo largo de las décadas. Cuando la ola Hallyu comenzó, los grupos fueron promocionados de manera diferente, el protagonismo estaba rodeando el misterio del ídolo sin mucha infiesta de los fans. Avanzando rápidamente a la generación actual de ídolos, las empresas comenzaron a cambiar y desarrollar diferentes maneras de promover sus ídolos, a través del uso de los medios de comunicación en su beneficio. 

Estas compañías de entretenimiento capitalizan en gran medida la relación parasocial que han permitido. A través de la fabricación de sus ídolos, han establecido un sentido de lealtad en los fans para seguir creciendo su base de fans, a la misma vez asegurándose participación. El contenido continuo de los ídolos, que van desde varios comebacks en un año hasta las grabaciones de conciertos publicadas en DVD, todo factor en la construcción de la estructura de la relación parasocial.

La consecuencia de la comercialización de ídolos como mercancía permite a los fans cruzar fronteras que están destinadas a proteger a ambas partes, y la relación se vuelve borrosa. Las empresas venden contenido donde los ídolos muestran un poco de normalidad, y los fans invierten en ellos porque les da la sensación de relableabilidad. 

Kai H, un estudiante graduado que cursa una maestría en estudios de Asia Oriental — cuya investigación incluye el estudio de las Coreas y las Humanidades Digitales, junto con completar su tesis de posgrado sobre la relación parasocial en K-pop — ha visto el cambio en la industria desde que se convirtió en fan en el año 2007. “El mayor contribuyente no era que los ídolos pusieran cosas en sus redes sociales y cosas así — eso ya estaba sucediendo. En mi opinión personal, lo que arrojó un cubo de gasolina al fuego fue VLIVE”, dijo Kai. “Eliminó el tiempo entre el contenido creado y el contenido publicado. Se quitó la barrera del idioma, se necesitó el trabajo de los fan-traductores. Hizo que el contenido fuera muy fácil de encontrar y ver.” 

La noción de que uno de los mayores contribuyentes a este cambio ha sido Vlive es importante porque es otra forma de interacción social. Facilita ese falso sentido de atracción social que muchos fans (en su mayoría extranjeros) están buscando pero no pueden alcanzar. “Acercar a los ídolos que antes, y debido al sistema de subtitulado, que es muy rápido si no casi instantáneo, no hay razón para sentirse desconectado como un fan”, expresa Kai.

Estas empresas han desarrollado aplicaciones basadas en suscripciones para fomentar aún más esta idea de interacciones sociales, al permitir que los ídolos envíen “mensajes personalizados”, a los fans como que estuvieran enviando mensajes de texto entre sí. Sin embargo, es interesante, porque incluso cuando los fans son conscientes de que estas interacciones no son realmente “recíprocas” — porque se hace para mantener la lealtad — todavía se encuentran comprometidos con el contenido, lo que resulta en una conexión que fortalece aún más esa relación unilateral. 

Aquí es donde surge el problema, cuando ese vínculo se convierte en un intenso apego construido sobre la dependencia emocional del fan hacia el ídolo. En lugar de que el ídolo sea una forma de disfrutar, el ídolo se utiliza como una forma de escapismo de las corrientes emocionales dentro de sus vidas, y cuanto más tiempo pasa consumiendo contenido, más profundo se vuelve el apego. 

Una vez que este apego se pone en piedra, la relación está a punto de convertirse en la etapa patológica, con algunos fans llevándolo a un nivel extremo y teniendo comportamientos incontrolables. La constante afluencia de contenido disponible para los fans no les ha dado la oportunidad de alejarse de la vida fandom, en cambio, ha creado un espacio para que entren en esta etapa patológica, formando un tipo diferente de fan: sasaengs. 

La formación de sasaengs ha sido un subproducto de su incapacidad para controlar sus emociones intensas, y caer en un personaje excesivamente obsesivo. Engañandose a pensar porque han invertido tiempo y dinero, tienen derecho a meterse en la vida de los ídolos. Los Sasaengs siempre han sido un problema existente, pero eso no les ha impedido buscar ídolos en sus dormitorios, atracarlos en aeropuertos o acecharlos durante horarios oficiales y no oficiales. Recurren a estos actos criminales fronterizos porque tienen el deseo de ser reconocidos por los ídolos y destacarse contra otros en el fandom. 

Uno de los temas más importantes que rodean a los sasaengs es su comportamiento posesivo con los ídolos y la necesidad de controlar cada parte de la vida del ídolo, especialmente cuando se trata de la vida romántica de los ídolos. Cuando la vida romántica de un ídolo se expone en los medios de comunicación, los hashtags de tendencia sasaengs queriendo que dejan sus grupos y se vuelven agresivamente golpearlos en SNS, hasta el punto de que se ven obligados a escribir cartas de disculpa a sus fans. Es completamente desconcertante, la idea de que alguien es crucificado por aquellos que dicen apoyarlos sólo porque han encontrado el amor.  

Las propias compañías son responsables de habilitar este comportamiento, ya que han estado promoviendo la fantasía de “novio/novia” desde la inducción de K-pop. La idea de que los ídolos tienen un “vínculo especial” con sus fans hace que se manifiesten estos delirios incontrolables, lo que no sólo perjudica a los fans para creer que es real, sino que también causa daño a los ídolos debido a la extrema del ataque.

A pesar de que se toman medidas contra ellos, los sasaengs siguen prevaleciendo en la industria. Debido al enorme poder que los ídolos tienen sobre su fandom, los fans siempre están anhelando por nuevas noticias constantes sobre todo lo que rodea a sus ídolos, ya sea de fuentes oficiales o no. Sabiendo esto, los sasaengs utilizan ese apego y se aprovechan de él para sus propios beneficios, dándoles a los fans lo que consideran contenido exclusivo, sólo disponible a través de ellos, lo que a veces puede resultar en ganancia monetaria para ellos

A pesar de toda la negatividad que lo rodea, las relaciones parasociales dentro de la industria del K-pop seguirán prosperando porque los ídolos siempre proporcionarán un lugar de felicidad a los fans que creen en la conexión entre ellos. Como tal, las personas más cercanas a los fans necesitan hacer todo lo posible para asegurar que se han establecido límites que les impedirán volverse demasiado dependientes emocionalmente de los ídolos, y en su lugar confiar en los que los rodean para recibir apoyo. Crear un espacio seguro donde los fans puedan discutir temas importantes para ellos, garantiza que esta conexión con el ídolo se mantenga en el nivel entretenimiento-social, y que no se caiga a un nivel que será perjudicial tanto para el ídolo como para el fan. 

Fuentes: 
W. (2020, February 18th). Parasocial Relationships : The Nature of Celebrity Fascinations –. Find a Psychologist. https://www.findapsychologist.org/parasocial-relationships-the-nature-of-celebrity-fascinations/#:%7E:text=Parasocial%20relationships%20are%20one%2Dsided,sports%20teams

Choi, A. (2017). The parasocial phenomenon. NOVA. pbs.org/wgbh/nova/article/parasocial-relationships.

Groszman, R. (2020). Revisiting parasocial theory in fan studies: Pathological or (path) illogical?. Transformative Works and Cultures, 34.

Kurtin, K. S., O’Brien, N., Roy, D., & Dam, L. (2018). The development of parasocial interaction relationships on YouTube. The Journal of Social Media in Society, 7(1), 233-252.