Espacio Creativo: Cómo Dem Jointz Encontró la Zona de Juegos de un Productor en el K-Pop

Translation by: Anabel Zaldívar
noviembre 7, 2021
en
es
id

Obsession” de EXO, “Don’t Call Me” de Shinee,  “2YA2YAO” de Super Junior, “Cherry Bomb” y  “Punch” de NCT 127 y ahora “Sticker,” han sido algunas de las canciones más experimentales y polarizantes en los 26 años de discografía de SM Entertainment. Ya sea que las ames por como se alejan de la estructura típica de una canción pop, o las odies por ser demasiado ruidosas e impredecibles, no hay punto medio. No se puede negar su fuerte impacto y frescura en la escena del K-Pop. 

Al frente de estas canciones se encuentra Dem Jointz. Un productor ganador de premios Grammy que ha pasado la última década perfeccionando su sonido propio. Sus producciones son muy diferentes, pero son lo suficientemente universales para mezclarse entre múltiples lenguajes y géneros.

EnVi conversó con el productor vía Zoom para hablar sobre legados, K-Pop y su papel fundamental en la formación del sonido “NCT noise.”

El Origen

Nacido Dwayne Abernathy Jr. en Compton, California, Dem Jointz siempre supo que tenía un talento para la música. No fue sino hasta que se cansó de trabajar para alguien más, que decidió empaparse en la producción musical por primera vez en el 2010 a los 34 años de edad. Mientras más hablas con él, más te das cuenta de que su gran personalidad no es una que se pueda contener en un trabajo de oficina promedio. Incluso en los correos electrónicos para acordar la entrevista, él estaba muy emocionado escribiendo todo en mayúsculas. 

“Fue una de esas situaciones en las que te das cuenta ‘ya no quiero trabajar más para nadie’” dice. Mientras platicaba se levantó de su asiento para atenuar las luces en su alumbrado estudio, señalándolas, dando a entender que eran demasiado brillantes y que regresaría pronto. Una vez que regresó y tomó asiento en su escritorio continuó. “Quería cambiar las cosas. Y voy a poner mi cuerpo en hacer música, de tiempo completo”.

Inmediatamente Dem Jointz aseguró colocaciones con artistas de gran fama como Rihanna. El nuevo estilo de producción y los samples (‘muestra’ de una canción o de un sonido que se puede usar en pistas nuevas) únicos en la canción “Cockiness (Love It),” la hicieron resaltar en su álbum de platino en 2011, Talk That Talk. Desde entonces fue viento en popa hacia adelante y noches sin dormir para el productor. Viajó por todo el mundo para trabajar con todos, desde leyendas musicales como Janet Jackson, Brandy y Christina Aguilera, hasta otros productores pioneros como Dr. Dre y Kanye West. 

 

Dem Jointz en el K-Pop

Al productor se le acercó SM Entertainment por primera vez en el 2015, cuando se pusieron en contacto con él para trabajar en próximas canciones para sus artistas. Primero estuvo el grupo femenil Red Velvet, donde él estuvo involucrado en el álbum, The Red, con la canción “Don’t U Wait No More”. Él explica su buena relación con la agencia comparándola como la de una familia y mencionando con emoción al equipo de A&R (Artistas y Repertorio) que ayudaron a formar esta colaboración. 

“Ellos querían ponerme a prueba con algunas canciones y terminó funcionando y siendo un éxito. Continuamos haciendo eso una y otra vez.” 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Dem Jointz (@demjointz)

Dem Jointz encontró el parque de juegos soñado de todos los productores en el K-Pop. Él fue capaz de experimentar con diferentes sonidos, texturas y samples para unir su estilo y el estilo desalineado del K-Pop, mezclando géneros y estilos para crear algunos de los éxitos más grandes de SM en la última década. 

“Lo más genial de esto es que, no importa que tan raro o experimental (lo que yo les mande) sea. Ellos ven la visión, entienden y van hasta donde yo esté dispuesto a ir”. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Dem Jointz (@demjointz)

Mientas que la mayoría de sus canciones tienen un profundo bajo, instrumentales y sintetizadores penetrantes, una canción en su discografía de K-Pop sobresale. “Ya Ya Ya” del sexto álbum de  EXO, Obsession, se basó principalmente en un sample de R&B de los 90’s y un enfoque más relajado, lo que la convirtió en una de las favoritas de los fans. Cuando se le comentó que la opinión popular entre los oyentes del K-Pop es que es una canción perfecta para toda ocasión: bodas, fiestas y carnes asadas, él se rió. 

“Ya Ya Ya” fue el fruto de él con otro contribuidor frecuente del K-Pop, Rodnae “Chik” Bell. Chikk ya estaba familiarizado con el sonido de EXO debido a haber estado involucrado en éxitos anteriores. Dem Jointz explica que decidieron dársela a EXO, sin esperar que fuera a ser elegida. 

“Esta fue una de las canciones que les dimos. Sentimos como que ‘sería una locura si ellos cantaran esto’ y si lo hicieron. Y salió y, claro, el recibimiento fue increíble porque nosotros ya sabíamos que esta canción sería un gran éxito. Es innegable. Me alegra que le hayan hecho justicia”. 

Pegándose a NCT 127

Sin duda, el artista de K-Pop con quien más ha trabajado es NCT 127, la unidad con base en Seúl bajo la gran sombrilla de NCT. En verano de 2017 el grupo lanzó “Cherry Bomb”, producida por Dem Jointz, en colaboración con el equipo interno de SM. La pista fue un paso en la dirección hacia el desarrollo del sonido “neo” de NCT, que rápidamente evolucionó a lo que ahora se conoce como el  “NCT Noise”.

La producción incluye tambores redoblantes distorsionados, gritos en diferentes tiempos y sirenas. Pero todo se junta de una manera fresca que resonó con la audiencia convirtiéndola en uno de los más grandes éxitos de NCT 127.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Dem Jointz (@demjointz)

Su relación solo se fortaleció cuando Dem Jointz produjo los sencillos del grupo en 2020,  “Kick It” y “Punch,” del álbum con un millón de ventas, NEO ZONE. Este año, participó en su EP en Japonés, LOVEHOLIC, produciendo el tema de R&B,  “Right Now.

La mención del grupo inmediatamente pone una sonrisa en la cara del productor. Mientras hablamos del papel que jugó en ayudar a formar el sonido de ellos, el no pudo contener su emoción, gritando “¡Ey Ey Ey!”

“Es super genial el estar ayudando a trabajar en su sonido… y el que ellos se estén manteniendo fieles al sonido y estén siguiendo la visión. Eso solo muestra que tienen la misma visión y que todos estamos en la misma página en cuanto hacia dónde estamos intentando ir” él dijo. 

 Dem Jointz fue llamado otra vez para producir “Sticker” del disco reciente de NCT 127, STICKER. El álbum acumuló 2.12 millones de pre-órdenes con el gran esperado regreso del grupo después de una ausencia de un año. 

“Siento que con [Sticker], vamos a llevar esto a la luna, van a volverse grandísimos”, dice. “Es una de mis canciones favoritas.”

“Sticker” comienza con una flauta de entonación rara y un fuerte bajo distorsionado que continúa con los versos. La producción se siente casi vacía hasta el pre-coro que la llena con piano y armonías. La canción queda perfecta dentro de la discografía de NCT 127 y captura el sonido al cual se han mantenido leales. Dem Jointz habló un poco del proceso detrás de la creación de la canción y arreglarla para NCT. 

“Simplemente siendo diferente. Se busca resaltar, pero al final del día, aún así, quieres que todos entiendan lo que estás haciendo”, dice. “El ritmo está loco. Hay una flauta que te hace mover el esqueleto. Me siento tan confiado de este disco como lo hice con ‘Kick it’”.

También explicó que la canción pasó por revisiones antes del producto final. La canción también cuenta con la participación de Yoo Young Jin, Calixte, Prince Chapelle y Ryan Jhun.

INCOMING!

Dem Jointz acredita su habilidad para no solamente pensar fuera de lo común en producción musical, sino también la autoría, mezcla, producción vocal y más, como la razón por la que despegó tan rápido. 

“Yo llegué pensando que lo tenías que hacer todo. Yo no sabía que había una diferencia entre productores y creadores de beats (ritmos). Sentí que todos estábamos en la misma categoría”, expresa apasionadamente. “Yo no sabía que esa iba a ser la razón por la que continuó aquí, aun relevante. Mis contribuciones son como son porque hago más que solo beats.” 

Un indicador de este distinto estilo de producción que él ha creado, los oyentes saben que están a punto de escuchar algo diferente cuando escuchan su característica firma de productor  “incoming” al principio de cada una de sus pistas. Si los primeros beats de la canción no los hace pensar que es una producción de Dem Jointz, la firma definitivamente lo confirma. 

Al preguntarle cómo es que surgió esta firma y lo que significa dice “Hombre. Ah, ¿cómo pasó eso? Creo que cree una firma antes de que firmar tus beats fuera algo popular. Así que la razón por la que lo hice es porque siento que las personas no son como yo, no van a ponerse a investigar para revisar quien produjo la canción. Y las personas detrás de escenas.”  

Dem Jointz solamente se vuelve más y más ocupado mientras la pandemia de COVID-19 se alarga, usando el descanso para aumentar su carga de trabajo. Después de ver a la estrella viral Keedron Bryan en televisión posterior al asesinato de George Floyd, él decidió hacerse cargo del joven cantante. Están trabajando en su próximo EP, por el cual expresó emoción. También tiene varios artistas que maneja con música en camino y continuará trabajando en proyectos que le vayan llegando. 

“Estoy emocionado por el EP de Keedron. Tengo un grupo que se llama  Undecided Future que está trabajando en unas cosas. Mi artista K.A.A.N  tiene nueva música en camino. Eventualmente tendré un proyecto. Si, solo vamos a continuar. Continuar roqueando.” 

Termina la entrevista exclamando “¡UF, Vamos!”.

Etiquetas: