Rojo Rubí”, el tema que da nombre al nuevo EP de Letón Pé, abre con un salto al pasado a la inconfundible “La Dueña del Swing”. La canción de Los Hermanos Rosario, lanzada en 1995, es un himno esencial en cualquier lista de reproducción de música latina. Samplear un clásico muy querido del merengue, perteneciente a una de las bandas dominicanas más emblemáticas, es un movimiento audaz. Pero la cantante en ascenso Letón Pé (Leticia Pelliccione) le hace justicia.

Al reinventar ritmos tropicales con un toque de los años 2020, la cantautora está dando nueva vida a géneros musicales profundamente asociados con la identidad dominicana. Sin embargo, Rojo Rubí, dice, es quizás una de sus obras más introspectivas y personales. Y es evidente. Con las contribuciones de pesos pesados como el productor ganador del Grammy Latino, Julián Bernal, y la estrella de Calle 13, Eduardo Cabra, Letón creó un EP de cinco pistas donde sus eclécticas influencias musicales se combinan perfectamente con su genio lírico y voz cautivadora.

Photo courtesy of Juanca Paulino

Explorando la Música Caribeña

“No te puedo decir que Rojo Rubí fue algo que venía maquinando y pensando desde hace tiempo, [pero] este ha sido el proyecto en el que me siento más conectada con mi música, me siento más vinculada y en total entendimiento de mi arte en general”. Estamos a finales de septiembre cuando realizamos una llamada de Zoom y ella es todo sonrisas y franqueza genuina, ansiosa por hablar de música y presentar su nuevo record.

Producto del trabajo colaborativo, Rojo Rubí, cobró vida de forma espontánea, casi por casualidad. “Había dicho que no iba a lanzar ni un EP ni un album, simplemente iba a disfrutar de hacer música. Empezando por ah, creo que fue una buena señal que me quité la presión de que tenía que cumplir con una cantidad de sencillos o que tenía que hacer algo en base a un contexto específico. Empecé simplemente a divertirme, a conectar con productores, a ir a sesiones por quí y por allá”.

Aunque Rojo Rubí se formó a través de encuentros no planeados, Letón Pé siempre supo que quería explorar los ritmos que había estado escuchando desde que era una niña; como el merengue, la música caribeña y dominicana. El punto de partida fue traer a la mesa el merenhouse, una mezcla de merengue, dancehall, house y hip-hop que prosperó en la década de 1990. “Ese fue el primer bombillo que se me prendió. Justamente las canciones se fueron realizando en el mismo orden del EP. La primera [canción] que hice fue “Bailo Pa’ Mi” y yo estaba super conforme. La gocé muchisimo en la sesión y escribiendo con las chicas que estaban en el estudio. Dije, quiero seguir por este camino, quiero seguir hurgando para ver qué mas podría encontrar.”

Photo courtesy of Eric Alvarez

Rojo Rubí

El momento ¡ajá! momento” en la creación del EP, sin embargo, solo ocurrió una vez que Letón, con el aporte de Julián Bernal, creó “Rojo Rubí”. La cantante había viajado a México por compromisos laborales, esperando dedicar parte de su viaje a relajarse y descansar. “Yo no pretendía hacer sesiones ni mucho menos, pero se dio la oportunidad de tener una sesión con un productor, Julián”, dice con una gran sonrisa divertida que se debilita a medida que se va sumergiendo en contar el resto de la historia. “En el estudio empezamos a ver videos de merengueros de los 80, inclusive de Fefita la Grande que es un Ícono de la musica dominicana y toca el acordeón como ella sola. Julián, el productor, empezó a notar que yo tenía esta tendencia a la nostalgia caribeña, si así se le puede decir. Empezamos a crear y crear.”

Aunque ella había manifestado en repetidas ocasiones que no quería crear un disco, “Rojo Rubí” la hizo cambiar de opinión. “El sonido, la dirección que se había tomado con esa cancion era un terreno demasiado fresco y demasiado interesante como para no seguir explotándolo. Lo sentí como una cédula de identidad. Dije, yo siento que esta canción tiene que venir con un séquito, un army. Con esa canción y “Bailo Pa’ Mi,” yo ya tenía mucho mas claro qué queria explorar,” dice.

Oportunamente, “Rojo Rubí” eventualmente precedería al lanzamiento del EP completo. La canción esta acompañada de un hipnótico video musical que mostró el lado más teatral y el talento para el espectáculo de Letón, tal vez como un guiño a su experiencia en el teatro musical.

Del Teatro a la Música

Nacida y criada en República Dominicana, Letón nunca pensó que la música se convertiría en la “última parada” de su carrera. Cuando culminó sus estudios de Teatro Musical en la American Musical and Dramatic Academy de Nueva York, había tenido problemas para encontrar audiciones. Uno de los pocos castings que logró conseguir fue en el restaurante de un casino donde terminó actuando todos los sábados. Cantó música jazz y bossa nova durante un tiempo antes de regresar a República Dominicana.

De manera similar a la realización de su último EP, su incursión en la música no fue planificada, sino más bien casi predestinada. “Pensé que iba a ir por el cine o el teatro, pero resulta que esta ha sido una profesión que me ha jalado del brazo una y otra vez. Es como si estuvieras destinado a hacer algo especifico y por más que tu trates de decir que no, esto vuelve y te encuentras cara a cara con ese destino».

Letón pasaría unos tres o cuatro años cantando covers con una banda en eventos sociales antes de que un productor se le acercara con un proyecto en proceso. La cantante prestó su voz para una canción que originalmente iba a presentarse a un sello discográfico importante. En ese momento, mucha gente la había estado animando a lanzar música original, pero ella no quería apresurarse. “Decía, bueno, [lanzaré música] cuando tenga algo que decir. Yo estaba disfrutando de esa etapa realmente y estaba viviendo de la música al final de cuentas”, explica.  

Lamentablemente, la canción que grabó Letón fue rechazada y archivada por algunos años. Letón la escuchaba de vez en cuando, pensando que merecía ser compartido con una audiencia. En un impulso, sugirió al productor y letrista lanzar la canción. Con su aprobación, tomó las riendas del proyecto e incluso grabó un vídeo musical. Al recordar la decisión, reflexiona: “Quería hacerle un video, como si yo tuviese un plan detrás de esa canción, porque si tu lanzas una cancion, idealmente, deberías tener más canciones en cola. Yo no”, se ríe. 

A Letón le divierte el recuerdo, “Yo dije vamos a lanzarla por diversion, sin saber cómo funcionaba la industria. Le hice un video super aparatoso — yo no sé que se me metió — y en mi mente pensaba, ¿qué voy a hacer en caso de que guste? Luego de eso no hubo marcha atrás. [La  canción] se volvió viral aquí. Fue muy loco. 

Genio Lírico 

Con el tiempo, Letón ha consolidado su lugar como uno de los actos musicales más innovadores en República Dominicana. Sólo este año, ha obtenido una gran cantidad de títulos y reconocimientos bien merecidos, incluido un primer guiño de la Academia Latina del Grammy por su participación en el EP MARTÍNEZ de Eduardo Cabra, nominado a Mejor Álbum de Música Alternativa“. Es lo más cerca que estado a los Premios de la Academia. Sin que hubiese existido esa nominación para mi ya fue un privilegio formar parte de un proyecto realizado por alguien como Cabra, por un productor que resulta ser una eminencia dentro de la industria”, afirma Letón. 

Si bien puede que en este momento esté prosperando con su interpretación de la música caribeña para la nueva generación; para Letón, encontrar su lenguaje musical no ocurrió de la noche a la mañana. Además de un ejercicio continuo de introspección e investigación, su enfoque humilde a la lírica ha contribuido a enriquecer el camino de Letón como compositora. “[Componer] ha sido un proceso muy lindo de crecimiento, entendimento y también de humildad. El hecho de saber cuando algo no es tu fuerte y trabajarlo y practicarlo hasta que te sientas cómoda (y sentirte cómoda haciendo eso que te ponía bastante incómoda) es algo muy bonito y parte de una experiencia humana, muy real”.

Destruir prejuicios también ha sido parte de esta búsqueda creativa, especialmente como artista latina que está creando un sonido nuevo y profundamente personal. “Al final no puede haber ningun prejuicio a la hora de crear. Todo se vale. Es super divertido cuando sales de esa norma”, comparte Letón. “Una de las cosas que mas me estresó fue elidioma, en el hecho de que, por ejemplo, ahora todo mundo quiere hacer música en español, pero hace unos años eso no era así. [Se creía] que uno debía hacer musica en ingles porque esa era la musica que se presta[ba] para la globalización. Lógicamente, si empiezas a emprender una cosa y eso es en un idioma que no dominas, vas a encontrar trabas. Mi sentimiento más comun era, esto se oye muy cursi, esto está muy cheesy, esto no funciona”.

Afortunadamente, el tiempo, la práctica y el humor han ayudado a Letón a “despojarse de esa capa”. Según ella relata, su primera canción escrita fue juguetona y rebosante de juegos de palabras, lo que le facilitó encontrar la musicalidad. “A mi me daba miedo al principio ser muy directa con la lírica pero la práctica me fue afianzando y haciéndome cómoda”, dice. “Entonces siento que ya he pasado por muchas plataformas que han alimentdo mi arte y esto sigue siendo mi motor a la hora de contar algo y solidifarclo como mi voz.

Componer ha sido un proceso muy lindo de crecimiento, entendimento y también de humildad. El hecho de saber cuando algo no es tu fuerte y trabajarlo y practicarlo hasta que te sientas cómoda es algo muy bonito y parte de una experiencia humana, muy real

– Letón Pé

El Futuro

A lo largo de la entrevista, es imposible pasar por alto la pasión de Letón por la música y el amor por su oficio. No sorprende entonces que sus planes para el futuro impliquen trabajar en más música y explorar nuevas oportunidades para subirse al escenario. “[Quiero] además hacer mucha música, tengo que cerrar el año con suficientas maquetas para empezar el año con todo el voltaje posible”, dice con la sonrisa más brillante. “Espero que para el 2024 puedan haber festivales de calibre donde yo pueda presentarme por primera vez”.

Letón también añade, “Mis aspiraciones son que mi música cruce fronteras”, al inicio de la frase. No pretende ser la conclusión principal, pero después de escuchar a Rojo Rubí, queda claro que su música bien podría conquistar el mundo.

¿Interesado en más creativos latinoamericanos? Mira la última entrega de Words of Women con la diseñadora nupcial Nadia Manjarrez aquí.