CIELOS ESTRELLADOS POR DELANTE: ST. ARY SE PREPARA PARA QUE SU CARRERA MUSICAL SE DISPARE

By: ncity_mag
Translation by: osakiyong
abril 4, 2021
en
es
id
ST.ARY

By Donia Momenian | @donyamo_

Translated by Crista | @osakiyong

 

Con un nombre lleno de mysteria, ST.ARY no deja ninguna piedra sin remover excepto una, ¿es «San Ary» o «Estrellado?» De lo contrario, la cantautora ha pasado el último año desafiando los status quos de la industria musical. Con una historia inspiradora y un mensaje poderoso, la estrella acaba de empezar a brillar. Mientras estudiaba Negocios musicales en la Universidad de Nueva York, la artista iraní-estadounidense ha lanzado de forma independiente su propia carrera. Además, lo hizo todo en medio de una pandemia.

ST.ARY

Escribir desde Casa

Para ST. ARY, siendo asentada y socialmente aislada llevó a Hot Mess, su EP debut. Ella compartió con EnVi: “La pandemia llegó y yo produje todo ese EP en un mes, lo cual fue una locura porque no tuve ese tiempo cuando estaba en la escuela. Siento que toda la inspiración se estaba acumulando y pude hacerlo. Es gratificante que en ese momento tan difícil, pude crear algo tan personal para mí y apagarlo. Ese EP en sí me llevó a pasar por un momento bastante difícil como sentimientos que estaban hirviendo cuando estaba en la escuela. Así que entonces, poder volver a casa, sentarme, realmente reunirme, sacarlo en mi música me ayudó a cerrarme, honestamente.”

Como necesitaba esa salida creativa, ST. ARY tomó la iniciativa de elaborar ese EP por su cuenta. Ella reveló: “Estaba en mi alma y tuve que sacarlo. No quería la ayuda de nadie realmente con ella. Era sólo una cosa tipo ‘para mí’.”

Mientras que otros pueden haber agarrado el arrancador de masa madre o remoto, ST. ARY se sintió atraída por el estudio esas noches. Sin embargo, ella ya había estado creando música desde la infancia. Con sólo ocho años, escribió su primera canción.

“Todavía tengo el pedazo de papel en el que lo escribí. Está en alguna parte de mis cosas. Siempre supe que iba a hacer algo en la música y eventualmente lanzaría mi propia música a medida que crecía,” dijo ella. “Empecé a tomar muy en serio la composición cuando tenía 13 años y empecé a producir cuando tenía 17 años. Luego, cuando cumplí 18 años, había hecho una canción, ‘2 AM’, realmente sin ningún plan ni nada. Yo estaba como, ‘Voy a liberar esto. ¿Por qué no? Simplemente no he mirado hacia atrás desde entonces.”

Encontrando un terreno medio para los de Oriente Medio

En ese proceso, ha experimentado con varios sonidos, pero su visión única ha permanecido igual. Cuando era una joven de Asia Occidental, tuvo muchos precedentes que enfrentar y la perspectiva de romperlos. 

La industria de la música tiende a estar dominada por hombres, según los informes de la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California Annenberg. Al mismo tiempo, los estigmas contra los orientes medios y los musulmanes se han perpetuado por los disturbios políticos a lo largo de los años. En consecuencia, las familias inmigrantes tienden a tratar de aferrarse a lo que pueden de sus tierras madre, incluidos los valores tradicionales. Con estas barreras en el camino, se necesita una mujer fuerte para superarlas. St. ARY encuentra inspiración de estas mujeres, especialmente Sevdaliza y Snoh Aalegra, y espera que pueda ser esa fuente para los demás también.

“No creo que todavía haya encontrado completamente dónde pertenezco a la comunidad musical, pero espero ser una artista a la que otras mujeres como yo puedan admirar, especialmente las mujeres de Oriente Medio,” compartió ella. “Ese es el tipo de espacio que estoy tratando de hacer con mi música con suerte… porque sé que hay tantas chicas persas por ahí que definitivamente están en la música y están haciendo música. Tiene que haber.”ST.ARY

Las mujeres empoderadas empoderan a otras minorías de género

Hasta el detalle, crear espacio para otros en la industria ha sido uno de sus principales objetivos. Ella ha hecho de su objetivo colaborar con otras mujeres y personas no binarias para sus imágenes.

“Para la portada, grabarlo, videos musicalessi decido hacer uno prontoesa es una promesa que me hice a mí mismo porque me siento como las artes en general, está muy dominada por los hombres, 

especialmente la industria de la música,” dijo ella. “Quería hacerlo para que sólo trabajara con mujeres productoras, pero literalmente no pude encontrar demasiadas, especialmente en la escuela, lo que realmente apesta. Entonces, yo estaba como ‘¿cómo puedo seguir haciendo una parte de mi arte sólo dirigida hacia y un espacio para personas como yo?’.”

Este sentido del carácter se muestra a lo largo de su música. En la canción principal de su último lanzamiento “She’s no ST. ARY”, las letras sobre la autoestima son llevadas por una melodía serena. “The Ick” sigue con un ambiente juguetón destacando su coraje, por si te lo perdiste la primera vez. 

“La gente me describe como una mujer fuerte o una mujer de cabeza dura y no siempre de una manera muy buena, pero no lo sé; Realmente no me importa”, dijo ella. “Mi música es para mí. Si no te muestro externamente que soy una mujer fuerte como cara a cara hablando, por ejemplo, entonces voy a mostrarlo en mi música.”

Aunque este encanto cautiva a los oyentes, también permite ST. ARY para explorar otro lado de sí misma. Ella explicó: “A veces siento que mi música es mi ‘yo más alto’ casi como si no estuviera actuando de la manera que desearía tener en una situación. Por ejemplo, una gran parte de mi música se trata sobre el amor y las relaciones que he tenido. A veces, cuando escribo y reflexiono sobre esas situaciones, escribo sobre cómo desearía haber actuado y desearía haber sido como la mujer que quiero ser. A veces uso esas canciones para mí como afirmaciones de que puedo ser esa mujer.” 

Como ST. ARY continúa explorando ese lado de sí misma, su sonido sigue su ejemplo. Mientras creaba nueva música, descubrió su verdadero estilo, que recuerda a su canción “Lucky”, su favorita personal. Para anticiparse a los fans, bromeó: “Siento que encontré mi sonido, y definitivamente es mucho más oscuro, más mal humor. Soy bastante sinestésica así que para los colores de mi música, diría rojo y negro y un poco de oro y plata. A diferencia de, me siento como mi música ahora, los colores son muy brillantes, rosa y blues y pasteles a veces. Definitivamente es un sonido más oscuro.” 

Donde quiera que este camino creativo la lleve, una cosa sigue siendo segura; St. ARY es un ejemplar de la próxima generación de mujeres que cambian la industria de la música. Ella tiene la mira puesta en un futuro mejor y la determinación de hacerlo realidad. 

Puede seguir ST. ARY en Instagram y escuchar sus últimos lanzamientos en Spotify

¡Asegúrese de echar un vistazo a Vedo, otro artista talentoso en aumento!