Por Veronica Espinal | @minionyuta_
Traducción: Anabel | @venividijopp 

Las comunidades afroamericanas del sur del Bronx moldearon la influencia y el impacto del hip-hop. Desde su introducción, se ha convertido en un fenómeno mundial que ha cruzado a través de barreras culturales y grupos étnicos, incluyendo la comunidad asiática. Desde 88 Rising hasta Jay Park, la aparición de una nueva generación de raperos asiáticos ha ido en aumento. Alan Z es un artista multidimensional de Atlanta. El ha establecido su presencia en la industria musical, sin poner límites a su arte y espera convertirse en una representación positiva para las personas asiático-americanas. 

El viaje de Alan comienza con la introducción a artistas como Eminem y Michael Jackson, dos influencias musicales de su infancia. Su pasión por las letras, el juego de palabras y la imponente presencia en el escenario de Eminem, lo llevaron a adentrarse a la escena del hip-hop.

“El video musical de ‘Real Slim Shady’ (de Eminem), fue mi introducción a la música y a la escena del hip-hop”, recuerda Alan. “A principios de los años 2000, todo era pop y diferente de lo que había en mi época, por lo que era muy “cool” ver sus presentaciones. Al observar a Eminem en el escenario, yo quería tener ese control y presencia. Fue una forma de expresión que tenía que encontrar por mí mismo.”

Como artista, él no se limita a una sola manifestación de arte. Su discografía musical mezcla elementos del R & B, pop y hip-hop en una combinación que desafía las fronteras y los estereotipos. En 2017, lanzó su primer EP llamado “First Time’s the Charm”, que incluye canciones con influencias del trap como “Color Me Bad” y “All of You”. También se pueden escuchar “Touch and Go”, un tema enlazado con R & B y “Discriminated” influenciado por hip-hop. El álbum, además de haber sido una experiencia de crecimiento para él, es solo una muestra de las diferentes caras de Alan Z. 

“Tenemos tantos lados diferentes que les mostramos a la gente que nos rodea. Yo no quise condicionarme a una sola forma de arte, ya que eso en sí, es muy limitante. Cualquiera que sea el medio que funcione mejor, voy a usarlo. Quería ser una representación positiva para los asiatico-americanos, que yo no tuve al crecer”, expresó el artista. 

La falta de representación de minorías en los medios no es algo nuevo, y cuando las hay, son con los típicos estereotipos. “Los asiático-americanos no son muy vistos en la industria. Cuando la gente de la industria piensa en la comunidad asiática, siempre es a través del típico lente ‘Oriental’ y no a través de la verdadera experiencia asiática-americana”, dice Alan. 

“Eso es lo incómodo, ya que ellos [gente de la industria] solo ven tu género y tu raza. Depende de mí cambiar su perspectiva.”
— Alan Z

A pesar de que la pandemia ha hecho que este último año sea difícil, ha habido algunos resultados positivos para el artista, ya que pudo acercarse más a la comunidad asiática. “Me siento más conectado con la comunidad asiática que antes. Antes del 2020, estaba indeciso de ser conocido como un artista asiático. Eso es lo incómodo, ellos solo ven tu género y tu raza. Depende de mí cambiar su perspectiva.” El acercarse más a su comunidad le ha dado la oportunidad de colaborar con otros artistas asiáticos de la industria y ha mostrado interés en hacer equipo con artistas cómo Higher Brothers.

 Al ser un artista independiente, Alan es el encargado de crear su camino artístico siguiendo propias reglas, lejos de la minuciosa gestión de las grandes compañías que no están dispuestas a entender su visión. “No echo de menos estar con una compañía porque no hicieron nada por mí. Me limitaban mucho, y el crecimiento que he tenido en mi carrera ha sido orgánico, con mis propios esfuerzos”, expresó. 

Alan ha enfrentado retos trabajando en la industria de la música y ha tenido pocas oportunidades de crecimiento. “Ha sido bastante difícil, no voy a mentir, especialmente por el racismo que he enfrentado. La industria quiere que sea un tipo de artista, y si te ven como un cantante, eso es en lo que te conviertes. Si te ven como un rapero eso es en lo que te conviertes. Te encasillan y te limitan. Yo no quise limitarme a un solo público. Yo quise escribir mi propia narrativa, ellos no te van a impulsar como artista”.

El artista ha podido escribir su propia historia a través de la creación de una música sin límites ni fronteras. Alan ha creado una plataforma para mostrar que no sólo es un rapero, si no también un cantante. Su habilidad artística captura dos partes de una persona, mientras que su música se mantiene fiel a su esencia. “Si está más centrado en hip-hop son principalmente rimas. Para el rap — la parte complicada y técnica — me aseguro de que cada estrofa que tenga cambie con mis ritmos”.

Su personalidad como cantante es más evidente y percibida a través de la estructura de sus ritmos de rap, más notablemente en su sencillo “The Chip”. Ya sea en un tema de hip-hop o una canción de R & B, Alan se asegura que su sello prevalezca en cada proyecto que produce. 

La música no es la única pasión de Alan, ya que también es un actor que ha expresado interés en verse en la gran pantalla. Su música ha aparecido en shows como Wu Assassin, iZombie, Being Mary Jane, y Star — una coyuntura en su carrera. “Ese fue un momento importante, es genial tener mi música en Netflix. Quiero más, y después del COVID quiero verme en la pantalla, ponerme en películas en Netflix,” manifestó. 

Sin importar el género artístico, él se mantiene fiel a sí mismo en una industria que constantemente está cambiando. “La música es auténtica, puedes se•rme fiel a mí mismo, y en la actuación es donde puedo liberar mis ambiciones. No quiero encerrarme en una casilla. Como Childish Gambino, quiero el impacto que haga en lo que sea que haga sea porque soy Alan Z”.

Asegurate de seguir y checar la música de Alan en todas las plataformas de música:

• Spotify: https://open.spotify.com/artist/2sSwCAZDFSHkjrhh6M0ycx

• Apple Music:  https://music.apple.com/us/artist/alan-z/483334187

• Twitter: https://twitter.com/AlanZmusic