Escribido por Veronica E. | @minionyuta_

Traducido por Crista B. | @ltysakura

 

Desde Boulder, Colorado hasta Los Ángeles, California, Louisa Meng es una fotógrafa y directora creativa Chino-Americana. Está marcando su propio camino en la industria creativa, creando arte que ilustra las historias más cercanas a su corazón, mientras construye una conexión genuina con su público. 

 

COMIENZOS TEMPRANOS

Louisa siempre tuvo un ojo para el arte, y estar en la cámara era algo que disfrutaba. Al crecer con un padre al que le encantaba tomar fotos de paisaje, la influencia de la cámara siempre estuvo a su lado, y ella era la estrella frente a ella. Queriendo dedicarse a más arte fuera de su ciudad natal, su interés por la moda la llevó a estudiar marketing en Seattle, Washington. 

Con experiencia en marketing y redes sociales, comenzó como estilista desarrollando sus propios proyectos y sesiones de fotos centradas en la moda, su primera pasión. Sin embargo, no fue hasta que se mudó a Los Ángeles hace dos años y medio, que tuvo la oportunidad de perseguir su creatividad con toda su fuerza. Al darse cuenta de que se mantenía en una caja sin ningún control creativo de sus rodajes, decidió que era hora de un cambio. “No me presenté para traer realmente la ropa, me presenté porque quería tener una influencia muy fuerte en la dirección creativa y la imagen final. Pero no podía tener ese control como estilista, a pesar de que me encantaba la ropa”. 

Tomar el control la llevó a la fotografía, su verdadera vocación. Con la confianza de perseguir sus propias ideas creativas, estaba lista para conectarse con los demás y compartir su historia.

 

LA DIRECTORA CREATIVA: ORIGINS Y LAS HISTORIAS 

La Serie The Origin Series fue un proyecto personal de Louisa para su marca “NOT YOUR TYPE”, una campaña que creó con la visión de compartir su voz e historia como una mujer Asiática-Americana con el mundo. “Quiero ver a las mujeres en el tipo de arte que cuando era más joven deseaba ver más”, dijo, “y no quería mostrar a las mujeres Asiática-Americanas, de una manera muy caricaturesca, o haciendo lo que se ve como de moda o típico ver a mujeres Asiático-Americanas en la moda o la fotografía.»

Louisa Meng's NOT YOUR TYPE

Cortesia de NOT YOUR TYPE

La narración visual de cada pieza ilustra a cuatro mujeres Asiática-Americanas fuertes y poderosas que representan los cuatro elementos: Tierra, Fuego, Agua y Aire, todas rodadas en una playa apartada en Malibú, donde los cuatro elementos coexisten en perfecta armonía. “Me encantó que estando en un solo lugar podamos tirar de cada elemento de diferentes maneras. Y lo até como elementos son los orígenes que lo componen todo, y también se une a mí queriendo hablar de mis orígenes. Cada modelo que rodé, tenemos un fuerte vínculo con nuestras raíces como Asiáticos.” El rodaje fue un gran avance para Louisa, que utilizó su voz para ilustrar no sólo su historia, sino la historia de todas las mujeres Asiático-Americanas, a través de sus ojos.

Louisa compartió la importancia de contar tu historia de la manera en que la estás viviendo, en lugar de cómo deberías contarla. “Creo que debemos encontrar el valor de representarnos en autenticidad, porque cada uno tiene una historia diferente, y si podemos hacer todo lo posible para representar eso en plena autenticidad, entonces sólo da más luz a lo que significa ser Asiático-Americano.”

Esta fue la inspiración detrás de su campaña “NOT YOUR TYPE”, donde los orígenes de su historia no se limitan a una sola capa de sí misma. No es sólo fotógrafa o estilista, y no tiene miedo de ser abierta al respecto. “Puedes ser cualquier cosa y todo lo que quieras ser, y cuanto más defiendamos eso y nos presentemos para eso, más será aceptado.”

 

UNA OPORTUNIDAD DE SU VIDA: DIRIGIR MADISON BEER

Una colaboración inesperada llegó a la puerta de Louisa cuando Amber Park, la directora creativa del músico Madison Beer, le ofreció la oportunidad de trabajar con ella en la sesión para el álbum de Beer, Life Support. Como fan del trabajo de Park, Louisa se emocionó por la oportunidad, y para ella, trabajar junto a una mujer Asiático-Americana que también es una directora creativa fue notable. “Ella está haciendo todo tan bien. No he visto a muchas otras mujeres Asiático-Americanas realmente siendo puestas en puestos de directora creativa, o posiciones de fotografía, trabajando a ese nivel.”

Siendo fotógrafa independiente, está acostumbrada a hacer todo el trabajo ella misma: desde montar el escenario hasta editar sus propios rodajes, lo hace todo. Junto a Park, Louisa tenía algo que nunca antes había tenido: el apoyo de un equipo de producción completo. “La parte más emocionante para mí fue trabajar con Amber, y conseguir todo un equipo de producción que estaba a punto de apoyarme.” Louisa empezó a sonreír, y expresó lo emocionada que estaba hablando con sus amigos sobre la colaboración. 

Tener toda la confianza de Amber y su equipo se sintió como un gran hito para Louisa, especialmente cuando inicialmente fue traída como fotógrafa, y luego se convirtió en la directora creativa.

Life Support en sí es un álbum que cuenta la historia de un héroe que atraviesa el mundo superficial en el que vive. Queriendo mantenerse fiel al concepto de álbum de Madison y al proceso creativo original de Amber, Louisa decidió crear una sesión inspirada en Seven Deadly Sins, donde cada pecado fue reinventado en este mundo superficial.

Madison Beer, shot by Louisa Meng

Madison Beer cortesia de Epic Records

“Quería hacerlo lo más creativamente posible, porque sentía que esto no era sólo para ella, era para el álbum, así que quería que hubiera algunas tomas en las que no fuera tan obvio lo que estábamos viendo, sino que era más bien un ambiente para el álbum. Cada conjunto diferente y cada mirada que hicimos se veía bien juntos, pero también tenía su propia historia.”

 

CONEXION PROFUNDA

Una cosa que distingue a Louisa es su conexión con su público, y lo relatable que es su historia, algo por lo que siempre está agradecida. Entre lágrimas, expresó sentirse conmovida cada vez que sus seguidores le dicen cuánto se relacionan con ella. “Me siento tan conectado con ellos porque siento que soy ellos, sólo quiero compartir cómo ha sido para mí. Pasé por tanto sin saber si estaba haciendo lo correcto, sin que alguien me dijera si lo estaba haciendo, si estaba bien.” 

Las lágrimas llegaron cuando compartió un momento de su vida en el que se sintió sola, sin que nadie se relacionara con ella ni con lo que quería hacer. “Recuerdo tener 15 años y sentir que no tenía a nadie con quien relacionarme y soñar con las cosas que estoy haciendo ahora. No sucedió de inmediato, me tomó años.” Louisa arremetió, compartiendo cómo tardó sus años en tener la confianza para sentirse en paz consigo misma. “Literalmente, me tomó años de mí, ya sabes, sintiéndose como oh, es demasiado tarde. Porque ahora soy tan vieja, y no ha pasado nada.”

Tener que luchar constantemente por lo que crees es algo por lo que todo el mundo pasa: ir en contra de lo que es convencional, y tratar de dejar que tu voz sea escuchada es una batalla difícil. Para Louisa, su sueño tardó mucho tiempo en realizarse, y sin embargo, todavía hay mucho que perseguir. Expresó sentir una conexión más profunda con su público porque a través de sus propias historias es capaz de volver a ver a su yo más joven. No hay suficientes palabras para describir la emoción cruda que se ve en sus ojos cuando habló de esta conexión, aparte de lo genuino que es. 

“Realmente me importan los jóvenes. Quiero ser una influencia y quiero ser un modelo para seguir, porque sé que trabajé para ello. Sé que tengo experiencia y conocimiento reales que compartir, así que estoy lista para ayudar a la gente, ya sabes”, compartió entre risas. 

 

CONSEJOS PARA LOS JÓVENES

Si hay algo que la mayoría de los jóvenes tienen en común, es no estar seguro del camino que están tomando, y si es o no el correcto. Louisa compartió su propia incertidumbre comenzando, sin saber si el camino en el que estaba era el correcto. “Estaba tan insegura, que constantemente tenía ansiedad de que estaba desperdiciando mis años de distancia haciendo algo que no sabía si quería hacer o no”. Expresó que trabajó increíblemente duro para salir de esa mentalidad, y subrayó la importancia de que otros adultos jóvenes se cuestionen menos, y en su lugar ver sus experiencias como un trampolín en el camino hacia sus metas.

“Está bien que no lo tengamos resuelto, y casi abrazar eso con humildad, y saber que no necesitas tener las respuestas, va a ser la razón por la que estarás tan abierto a las cosas que llegarás a donde tendrás que ir”, compartió Louisa. “Con las herramientas exactas, y la experiencia será la razón por la que tendrás éxito en el camino.”

 

LA TYONGF: TAEYONG COMO MUSA

Los fans del líder de NCT, Taeyong, han sido vocales en el apoyo a Louisa y su trabajo después de que descubrieron que era una Tyongf en secreto. “Creo que la gente no se da cuenta de lo fan de Taeyong que soy”, dijo Louisa. “Como, la gente no tiene idea.” Expresó estar extremadamente agradecida y honrada por haber tenido a Tyongfs aceptándola y siendo fan de su propio trabajo. “Quiero que la gente me vea como artista y como profesional también. Pero sí … lo quiero. Así que es tan genial que la gente está aprendiendo sobre eso y apoyándome de una manera muy natural.” Su sueño es poder trabajar con Taeyong y cualquier artista bajo SM Entertainment. Para ella, los estándares creativos de la industria K-pop son increíbles. Desde el valor de producción hasta la libertad creativa, es una mezcla perfecta de música, cultura y comercio. Es el epítome del tipo de trabajo que quiere hacer.

Louisa reitera que quiere ir a Seúl y otros países Asiáticos a trabajar con artistas como Taeyong, a quien describe como una musa. Admira su pasión, y lo mismo que lo hace especial: su arte. “Él es una musa. Él es la definición de alguien con quien trabajarías, y tú sólo crearías el arte más increíble. Porque está ahí para crear arte, y eso es lo que es tan especial de él”. La sonrisa que tenía mientras expresaba su admiración por Taeyong es contar la fuerte conexión que tiene con Taeyong y su arte.  

Se trata de ser Asiático y tener el trasfondo cultural donde la humildad es importante, pero también se trata de la confianza y el talento que Taeyong exuda. Ella lo elogió por su humildad y su naturaleza gentil, la forma en que realmente se preocupa por sus fans, y el arte que crea es admirable para ella. “Súper humilde, enorme, increíble modelo a seguir, pero también es alguien bien poderoso. Cuando descubrí que esa persona existe, me sentí vista. Sentí que era posible ser todas esas cosas, y que me dieran una plataforma. Y eso es enorme.”

 

ESPERANDO EL FUTURO

Además de ser fotógrafa y directora creativa, Louisa siempre ha tenido interés en el diseño gráfico, y a través de uno de sus proyectos- “Reimagining Series”, se sumergió en el arte de la misma. La “Reimaginaing Series” fue influenciada por la idea de superhéroes y dando a cada persona su propia identidad de personaje, la protagonista de la película que creó. “Siempre me han gustado los superhéroes, y siempre me ha encantado darle a cada persona su propia carta de juego. Me encantaban ese tipo de historias.”

Le encanta este tipo de historias, donde cada persona tiene su propia identidad personal, algo que ha sido una inspiración para su propio trabajo. Esta serie fue creada con la visión de que cada mujer que estaba filmando era la protagonista de su propia película, la superhéroe de la historia que está capturando. 

Uno de los objetivos que compartió para este año es crear más impresiones físicas de su trabajo, en lugar de simplemente compartirlas a través de Instagram. Ella espera producir copias tangibles y oficiales de su trabajo que la gente puede tener en sus hogares y compartir con sus amigos. Es algo que espera con entusiasmo en el futuro. 

Si quieres mantenerte conectado con Louisa, síguela en Instagram y echa un vistazo a su portafolio!

 Portada de la foto cortesía de NOT YOUR TYPE/Louisa Meng.

 

¿Antojo de focos más creativos? ¡Echale un vistazo a nuestra característica en Karen May!