La juventud es a menudo un concepto dificil de definir, puede ser el momento más hermoso de tu vida pero también el más rápido, como fuegos artificiales. Esta percepción resona con el cantante, compositor y productor Gaho. En su primer album de estudio, Fireworks, expresa el contraste entre las emociones de crecer, las relaciones y la familia. 

Gaho se sentó con EnVi en una entrevista exclusiva para hablar sobre su nuevo album, el proceso creativo de este y el impacto detrás de la canción de la banda sonora de Itaewon Class, “Start Over.”

Presentando: Gaho y el impacto de «Volver a empezar»

Muchas personas reconocen a Gaho como el cantante de «Start Over», la banda sonora del popular K-drama Itaewon Class, pero su trayectoria musical comenzó mucho antes. Nacido en Corea del Sur, Kang Dae-ho se interesó por las artes desde muy joven, no fue hasta que se enamoró del rock que notó una fuerte pasión por la música. «Cuando era más joven me interesaba la música rock», dijo, «La música en general, pero el rock en concreto, fue cuando realmente empezó». 

Tras debutar con el sello discográfico PLANETARIUM, y lanzar su primer EP, Preparation For Journey, en 2018, Gaho comenzó a hacerse un nombre dentro de la industria musical.

Después de que su interpretación de «Start Over» alcanzara la cima de las listas digitales de Gaon, Gaho tuvo la oportunidad de mostrar su arte a un nuevo público. «Justo después de ‘Start Over’, mi agenda se volvió un poco más ajetreada, pero el tema general de la canción y el impacto que tuvo en mi carrera […] fue inmenso», dijo. «Pensar que una de mis canciones realmente tuvo un gran éxito y se hizo muy popular, me hizo muy feliz», continuó. «En esencia, creo que la banda sonora es una oportunidad para que la gente escuche mi voz, y para que se haga una idea de mí. Como se hizo muy popular en el extranjero, también fue una oportunidad increíble.»

Las distintas técnicas vocales de Gaho, junto con su emotiva voz, permitieron al cantante exhibir sus habilidades en otros temas populares para  K-dramas, como Start-Up y Jirisan. Tener la oportunidad de expresarse a través de varias bandas sonoras fue una tarea interesante para él; aunque el proceso fue diferente, no dejó de sorprenderle cómo se desarrolló todo. «Es muy interesante y divertido ver cómo meten mi música dentro del drama, ver en qué tipo de escenas aparece y qué tipo de emociones sienten los actores.»

Fireworks: El primer full álbum

Publicado el 23 de noviembre, el primer álbum completo de Gaho capta las emociones y experiencias de la juventud. Con doce temas, el álbum describe una serie de sentimientos que van desde el amor, la tristeza, la felicidad, el arrepentimiento y la amistad. Cada canción encarna un sentimiento diferente, llevando al oyente en un viaje a través de la propia juventud.

«Este álbum trata realmente de la juventud y de mis experiencias», afirmó. «Y pensando en cómo he sacado el álbum, en el pasado, no he mostrado muchos lados diferentes que tengo al hacer música, y mostrarlo a mis fans y al público, así que aproveché esta oportunidad para mostrarlo a todos».

Transmitir el mensaje «no estás solo» en sus letras era un tema esencial para poner en el álbum. Para Gaho, compartir que él también siente estas emociones era una forma de dar una sensación de esperanza en estos tiempos difíciles. «Todo el mundo experimenta en la vida todas estas emociones cuando crece», dijo. «Me gustaría que la gente supiera que yo también siento este tipo de emociones y que también las he experimentado. No estás solo», dijo. «Espero que esto pueda ser como un elemento de curación».
Al trabajar en el tema «Right Now«, el cantante se dio cuenta de que tenía el mensaje que quería que llevara la canción que da título al álbum: dejar atrás tus conflictos y seguir adelante. Compuesta por Gaho, CATERINA, Ownr y Jisang, la canción dejó entrever los pensamientos y la capacidad de composición del artista y dio a los oyentes una sensación de esperanza en medio de las dificultades.

«Estoy seguro de que conoces la letra de ‘Right Now’. Es básicamente una canción que te da esperanza y te reconforta», dijo. «Cuando escribí la letra, eso era algo que quería que la gente sintiera y realmente me sirvió de consuelo». Comentó que «en realidad, cuando estaba escribiendo las canciones y escuchando las letras, y sólo pensando en el concepto del álbum, me dije: ‘sabes, ésta debería ser la canción principal'». 

Aunque el álbum tiene un tema específico, cada pista encarna un estado de ánimo y un sentimiento diferente. «Anyway» representa la felicidad, «OOO» describe el entusiasmo, mientras que «Rush Hour» habla del amor. Cada canción tuvo su propio proceso de creación, pero mantuvo el tema de la juventud.

Al hacer el tema final, «Like The Moon«, la dinámica de composición de la canción fue la que más recordó. «Cuando estaba haciendo la canción, fue cuando básicamente estaba dando un paseo al aire libre y simplemente mirando el cielo y la luna mientras la escribía», dijo a EnVi.  

Mientras tanto, para «Friend«, fue todo lo contrario. «Sinceramente, me llevó un año crear esa canción. Fue uno de los temas más difíciles de trabajar», dijo. «De hecho, tuve que reescribir la melodía dos veces y revisar continuamente».

El proceso tras su arte y mensaje 

A medida que hace, sigue desarrollando su arte y hay un contraste único en el mensaje entre sus anteriores lanzamientos y este álbum. Aunque sus primeros lanzamientos también describen experiencias y sentimientos pasados, según el cantante, no transmitían un tema directo como lo hace Fireworks. «Antes no había un gran mensaje que quisiera compartir y expresar a través de mi música», reflexiona. «Pero este álbum tenía realmente un mensaje directo, un sentimiento directo, que quería expresar a todo el mundo», dijo. «Así que éste expresa realmente mis sentimientos, la música que quería compartir con todo el mundo, además de dar a la gente una sensación de curación, especialmente durante este tiempo».

Una parte especial del proceso creativo para un artista es expresar su visión y libertad a través del arte. Sin embargo, algunos creadores se sienten nerviosos e inseguros después de dar a conocer una obra. Para Gaho, mostrar sus creaciones al mundo es presentar una producción positiva al público. 

«En realidad no me siento nervioso al lanzar música», dijo a EnVi. «Siento que he hecho la música lo mejor posible y básicamente lo que quiero lanzar es lo que hay. Y como no estoy realmente en el lado de los oyentes, espero que lo que lance sea bien aceptado y pueda tener un impacto positivo en quien lo escuche». 

Para el cantante, participar en el proceso de producción de sus temas es un paso fundamental a la hora de hacer música. Cuando le preguntamos cuáles han sido sus mayores retos como compositor, su respuesta fue genuina, compartiendo que aunque componer le resulta fácil, la parte de producción suele ser exigente. «Para mí, […] hacer los arreglos musicales es probablemente la parte más difícil», reveló. «Cuando se trata de hacer la melodía, y la letra, (no es) demasiado difícil para mí, pero cuando se trata de los arreglos es donde tengo que luchar un poco».

Planes futuros y un mensaje para los fans

Con una carrera próspera, el futuro parece muy prometedor para el artista. Aunque no se sabe si se le presentará pronto la oportunidad de actuar en directo en un concierto y conocer a sus fans, Gaho planea centrarse en seguir ofreciendo música excepcional para que el mundo la escuche, «Ahora mismo mis planes de futuro son simplemente seguir sacando música tan buena y con la que realmente disfruto, para que todo el mundo la escuche», dijo. «No podemos controlar la situación de los conciertos, pero espero que en el futuro haya una oportunidad para ello».

Mientras se plantea lanzar más música en el futuro, agradece el cariño y el apoyo que ha recibido y apunta a la posibilidad de celebrar pronto un concierto fuera de casa.

«Tengo muchas ganas de reunirme con mis fans, pero como no podemos hacerlo en un concierto en directo, aprecio mucho a todos los fans que transmiten y escuchan la música por Internet», dijo a EnVi. «Cuando los fans escuchen la música, espero que la escuchen cuando estén de buen humor, o que pueda convertirla en un buen estado de ánimo».

Al final, con una sonrisa entusiasta, Gaho compartió un mensaje de agradecimiento a los fans de todo el mundo y espera que sigan esperando lo que está por venir. «Espero que la gente (pueda) esperar con interés cualquier música que lance o cualquier actividad que venga en el futuro», dijo. «Sólo sé, que siempre estoy buscando lanzar más, y (para) hacer más para mí, los fans, y la gente que disfruta de mi música y hasta el día en que podamos conocer en persona en un concierto. Realmente estoy esperando ese día».

¡Puedes escuchar el album de Gaho, Fireworks, en Spotify,  Apple Music, y ver el video musical de “Right Now” en Youtube!

Photos courtesy Planetarium Records. Graphics by Laras.