Por Chyenne Tatum | @chyandblack 

Traducido por | @neocitizenship

No es un secreto que NCT posee una multitud de talentos aparte del canto y el baile. Desde composición o tocar instrumentos, o incluso la actuación, cada miembro tiene algo que ofrecer como contribución al grupo en general. Sin embargo, en el caso de Johnny, la carrera del veinteañero las decisiones de carrera se sienten más calculadas y estratégicas en cuanto a longevidad profesional y es tiempo de que hablemos de ello.

  Para el 2016, Johnny Suh era un nombre con el cual la mayoría de fans estaban familiarizadas. Independientemente  de no haber tenido su debut oficial después de haber entrenado con miembros de EXO y NCT por un total de nueve años. A través del contenido audiovisual de SM Rookie que se encuentra en el canal oficial de YouTube de SM Entertainment, las fans pudieron conocer desde muy temprano en su carrera a los aprendices de SM, y Johnny sobresalió como uno de los miembros angloparlantes que pronto debutaría bajo la marca de NCT.

 A finales de 2016, unos pocos meses antes de su debut con NCT 127, Johnny se convirtió en uno de los presentadores del programa de variedad de SM Entertainment, “My SM Television”, junto con Leeteuk de Super Junior. El programa fue hecho para dar visibilidad a un número de artistas de SM y de interactuar con ellos a través de juegos, cuestionarios, y otras actividades orientadas a los fans. Un episodio en particular que llamo la atención de muchos espectadores, fue el episodio EXO-CBX durante sus promociones de “Hey Mama”. Fue ahí donde Johnny se convirtió oficialmente en un nombre muy conocido para los fans del K-Pop y se hizo viral, gracias a su brillante personalidad, carisma infecciosa, y su pícara mentalidad occidental. Si has estado alrededor por un tiempo y conoces los antiguos chistes internos del fandom, puedo ahorrarte esta explicación, pero desde entonces Johnny se convirtió en parte crucial del humor NCTzen. Desde entonces ha sido presentador de varios eventos de NCT, y  junto con Haechan fue presentador invitado en el más resiente episodio de The Boys en Weekly Idol.

 Mientras es normal ver a rookies y aprendices debutar como Presentadores antes de su debut, SM claramente no perdió tiempo en darle a Johnny y a Jaehyun su propio programa poco después de las promociones de NCT 127 con “Limitless”. Conocidos con “JohnD” y “JaeD”, el par condujo su programa de radio visible, NCT Night Night, donde fueron invitadas docenas de otros grupos de K-Pop para entrevistas y otras actividades interactivas. Además, las fans podían participar enviando mensajes, preguntas e historias para que Johnny y Jaehyun leyeran al aire, lo que le añadía al programa una atmósfera personal.

 NCT Night Night era una plataforma emocionante donde los dos presentadores podían mostrar diferentes facetas de ellos mismos y eran muy buenos mostrándose empáticos y manteniendo a los espectadores entretenidos. Johnny en particular, siempre se mostró más cómodo detrás del micrófono. Él tiende a ser el más locuaz del grupo y es conocido por ser el alegre humorista. Hay un aura calmante a su alrededor cuando habla, e incluso cuando el ánimo es serio, siempre era cuidadoso con sus palabras y transmitía energía motivacional. Después de haber pasado casi dos años como presentadores de radio, ambos Johnny y Jaehyun acumularon valiosas habilidades, conexiones y amistades que los ha catapultado a un mundo de nuevas oportunidades en la industria.

Los fans se impresionaron al enterarse de que Johnny no solo era un presentador de radio excepcional, sino que también sabia una cosa o dos de ser un DJ, algo de lo que no todas las estrellas del K-Pop pueden alardear. Si bien no hay información especifica acerca de cuando Johnny se empezó a interesar en la mezcla de música, es sabido que era bastante conocedor del tema durante sus días como aprendiz.

 No fue sino hasta finales de octubre de 2016 que Johnny hizo una aparición como invitado en el Spectrum Dance Music Festival, junto con sus compañeros de sello discográfico Key de SHInee y Amber Liu, exintegrante de f(x). Se pueden conseguir videos del set de Johnny durante el festival, mientras él emociona a la audiencia con vibrantes ritmos EDM y continúa fluyendo la energía a través de la noche. El mismo mes, SM estreno una canción heavy metal titulada “Nightmare”, como parte de sus proyectos anuales SM Station. La canción y video musical cuentan con el cantante de rock pesado y folk Yoon Do-Hyun, raperos Reddy y G2, la banda de heavy metal Inlayer, y finalmente, Johnny como su prometedor DJ.

 Desde entonces, Johnny no había sido visto en la mesa de mezcla debido a sus actividades con NCT. Aun así, recientemente volvió a hacerlo en el canal de YouTube del grupo con una transmisión en vivo  titulada “Sunny Side Up”, donde creo un set de 40 minutos de música EDM y house, acompañado por su mejor amigo y miembro de NCT 127 Mark Lee. Para la mayoría de  NCTzens, fue la primera vez que pudieron ver a DJ Johnny en su elemento, y tal vez un poco de como hubiera sido como un estudiante universitario de Chicago.

 Puesto que este es un pasatiempo al cual Johnny suele gravitar y disfrutar, es claro ver porque SM empezó a incentivar estas habilidades antes del inicio oficial de su carrera como cantante. Es un arte que solo un manojo de estrellas del K-Pop han tomado en serio y han incorporado fuertemente en sus vidas profesionales, como Chanyeol de EXO, Hyoyeon de SNSD y Hyungwon(H:ONE) de Monsta X. Será interesante ver que tan lejos lo lleva en su carrera. ¿Continuará como un divertido proyecto extra para contenido de YouTube y futuros conciertos? o eventualmente lanzara sus propias canciones cien por ciento producidas y mezcladas por el mismo? De todos modos, claramente se está divirtiendo y NCTzens ya quieren más.

 Aparte de sus venturas musicales, como tocar el piano y recientemente interesarse en la producción musical, el contenido más popular de Johnny es Johnny’s Communication Center o JCC, una serie de vlogs que empezó en 2018. La premisa provee a las fans contenido exclusivo de la vida diaria de NCT, en su mayoría cosas que hacen en sus tiempos libres cuando no están trabajando.

 Lo que hace a JCC diferente a otros vlogs de K-Pop o incluso otros vlogs del canal de NCT, es que los temas y actividades de los videos son cien por ciento curados y elegidos por el mismo Johnny. Dependiendo en lo que quiera hacer un día en particular, cuenta con todo NCT 127 o invita a uno o dos miembros a probar cosas nuevas. Esto le permite a los fans conocer Johnny a un nivel más personal, tan bien como sus ideas y el tipo de relación que comparte con cada miembro del grupo, desde hilarantes corto audiovisuales con Mark, a tener momentos conmovedores con Doyoung mientras les leen sus fortunas. Johnny admite que aveces le asusta quedarse sin ideas de contenido para el vlog, pero hasta ahora la serie ha seguido con fuerza por casi dos años con 24 únicos episodios para ver.

 Manteniendo esta serie constantemente y afectivamente llamando a sus espectadores “Johfam”, Johnny se ha consolidado como un creador de contenido no solo para su marca, sino que también para NCT. Como Ídolo de K-Pop es muy conocedor en cuanto a su público objetivo y que tipo de cosas le interesa y le da curiosidad. Se asegura de que todo el mundo esté involucrado, incluyendo a quienes usualmente se encuentran detrás de escena, como diseñadores de vestuario y fabricantes de álbumes. Esperemos que, en el futuro allá oportunidades para que Johnny colabore con otros creadores y artista en la industria para expandir el alcance y demografía de NCT.

  Con una extensa lista de habilidades bajo la manga, no podemos olvidar mencionar que toca el piano y su admirable experiencia fotográfica, hay pruebas de que hay muchas posibilidades para la carrera de Johnny a largo plazo. Lo más establecido que un grupo de K-Pop este con el tiempo, lo más flexible pueden ser los miembros con sus actividades profesionales fuera de la compañía y será fascinante ver el trayecto de Johnny navegando su vida como estrella de K-Pop con una mentalidad de negocios. Pero hasta entonces, estos próximos años seguros serán una aventura para él.