Por: Aurora Rose Carpio | @heyaurorarose

Traducido por: Lucía Medrano | @marxbang

 

Aprender a manejar tus gastos y qué tanto consumes es necesario cuando eres fan del K-pop (¡especialmente si eres multistan!). Cada cierto tiempo, los grupos traen comebacks y mercancía nueva, lo que supone un gasto para nosotros los fans, sin olvidar nuestra creciente colección de photocards. Es muy difícil ser un fan del K-pop sin ahorros con que contar, ¡este 2021 sé cauteloso con tu y también gasta de manera responsable! Aquí traemos algunos tips que te ayudarán a manejar tu dinero.

 

  • Conoce la diferencia entre lo que quieres y lo que necesitas. 

Conocer esta diferencia es crucial y fundamental cuando están manejando tu propio dinero. Es crucial, ya que la forma de ver estos gastos dependerá de tu situación. Puede que pienses que la photocard de tu bias es una NECESIDAD, pero, para otras personas es sólo QUERER tenerla. Es fundamental, porque es aquí donde empieza el uso responsable de tu dinero. Para ayudar a identificar la diferencia entre a una y la otra, siempre hazte las siguientes preguntas: ¿Es este artículo útil para mí a largo plazo? Asegúrate de que estos artículos sean prácticos y no sólo de satisfacción emocional. Ten en mente que aquellos que solamente quieres tener no te darán la misma satisfacción después de algunos meses, pero lo que sí necesites seguirá siendo útil por mucho más tiempo. 

  • Aplica la regla 50:40:10

Este es un método personal que me ha sido muy efectivo. Lo recomiendo a todo el mundo, especialmente a las personas que trabajan y tiene una entrada de dinero mensual. Las proporciones son 50% para gastos, 40% en ahorros o inversiones y un 10% para gastos de lujo o caprichos. La mitad de tu salario se asigna a tus gastos mensuales (servicios, renta, comida, etc.), teniendo en cuenta que ya tengas presupuestado cuánto sueles gastar en estas comodidades. Sólo el 10% irá para esos gustos y lujos que no sueles adquirir (lo que quieres). Limitar y proporcionar tus ingresos puede ser muy efectivo pues no gastarás más de lo presupuestado.

  • Aprende a gestionar tu efectivo

La contadora pública certificada, Sra. Emelyn, quien es dueña de la tienda de productos K-pop “NUNUNANA”, dijo en una entrevista exclusiva que debes gastar sólo el dinero libre en tu presupuesto mensual. “Spend only what you earn”, “gasta sólo lo que ganes”. Evita usar créditos o dinero con los que aún no cuentes porque eso te llevará a gastar demás. Por ejemplo, esperas recibir tu salario en poco tiempo, así que decides pre-ordenar mercancía y pagarla luego. En el momento en que recibas tu salario es posible que te descuadres porque tienes algo que aún no has pagado desde el mes pasado. Esto es indicio de un mal manejo de dinero que, eventualmente, provocará deudas. 

  • Sé consciente del valor de tus pertenencias

Cuando se trata de invertir, nuestra experta nos recuerda que “

When it comes to investing, our accounting expert reminded us that, “Al final, todo desvanece en valor, así que, si vas a hacer una inversión en tu colección, puede que quieras revenderla al cabo de 1 o 2 años, pero si piensas mantenerla contigo, entonces no compres demasiado.”. Otro buen tip de una entrevista con la sra. Regine, graduada de Marketing y duela de la NCT 296 PH K-pop shop, es que sería mejor mirar el precio de los artículos sobre todo durante la temporada de descuentos como en las ventas de fin de año, «Si tienen suficiente presupuesto para la venta de fin de año entonces ve y compralo (en ese momento) pues las existencias no siempre están disponibles listas para entrega y pueden perder la oportunidad de comprar la mercancía que desean». Por eso, ¡tenga siempre en cuenta los precios de sus artículos!

  • Crea una lista de tus gastos

Usa una libreta extra o una hoja de excel, debes llevar seguimiento de tus gastos. Esta es una buena manera de notar cuánto tienes disponible en tu  presupuesto y si tienes pedidos pendientes que aún no has pagado. Sólo tienes que ser coherente y organizado al respecto.

  • Ten un lugar especial para ahorrar

Si tienes problemas para seguir tu presupuesto porque siempre gastas más de lo que tienes a mano, este es el consejo perfecto para ti. Para el efectivo en mano, puede tener diferentes sobres designados para diferentes porciones de su presupuesto, esto te ayudará a controlar lo que gastas ya que sólo utilizarás el dinero que estás viendo. Esto es más práctico cuando tienes una cuenta bancaria separada para tus gastos y ahorros. Cuando tu cuenta de gastos haya llegado a saldo 0, es una señal para que dejes de gastar sin tomar el dinero que queda en tu cuenta de ahorros.

  • Método de Pause and Think

Siempre que hay una photocard nueva de nuestro bias, sentimos la necesidad de tenerla en nuestras manos en un instante. Es normal emocionarse pero cuando estás tratando de crear hábitos de buen manejo de gastos, tienes que pausar y pensar. Comprar compulsivamente es una de las razones de por qué gastamos más de lo que podemos. Muchas veces, el precio de las photocards decae unos meses después de que saliera al mercado. Así, es importante que te tomes el tiempo de pensar si quieres comprar lo que quieres enseguida. Si luego de 10 días ha pasado tu emoción por adquirir este artículo, entonces es una buena razón para no comprarlo más. Aprende a esperar.

  • Consejos para gastar desde el punto de vista del marketing

Según la entrevista con la Sra. Kristen, quien actualmente trabaja en ventas de publicidad, «los vendedores siguen siendo personas y la mayoría de ellos te dirán que busques lo que más te conviene. Si crees que necesitas algo, consíguelo. Obviamente voy a querer que gastes dinero, pero si pierdes tu sustento por gastar, entonces no eres bueno para mí ni para mi empresa. Si no puedes comprar, entonces no tiene sentido intentar comercializar algo hacia ti. No te arruines, pero también compra, compra, compra». Siempre es un toma y daca tanto para el vendedor como para el comprador, y como dijo la otra experta en marketing, la Sra. Regine: «El trabajo del marketing es vender artículos, aunque no los necesite. Hay que atraer a los clientes».

 

Al final del día, tu tomas tus propias decisiones y controlas lo que ganas, desarrollar buenos hábitos de gasto es muy útil pues el dinero está hecho para ser gastado. Como fans, aún hay otras maneras de apoyar a nuestros artistas favoritos fuera de gastar mucho dinero por álbumes y mercancía, a la larga estas colecciones son sólo lujos que no todos pueden adquirir porque los gastos básicos siempre van primero. Así que no te estreses si aún no tienes la photocard de tu bias, y si eres una de las que aman coleccionar, disfruta del proceso de recolectarlas, nada en el mundo puede comprar los recuerdos que guardas junto a tu colección.

 

¿Ya terminaste de decidir qué mercancía de NCT comprar? Presentamos algunas cuentas de venta manejadas por NCTzens en publicidad aquí.