Por Davonna Gilpin | @DavonnaDarling

Advertisement


Traducción: Ivana E. Morales | @Iv_Morales
Anabel | @venividijopp 

“Se requiere de mucho coraje y valentía para tomar el camino menos transitado”.
Así comenzaba el tributo a BoA, ícono musical y pionera del K-pop, durante los Mnet Music Awards 2020. “Aquí hay una chica que valientemente entró a un mundo al que nadie más había ido”.

Advertisement

BoA, junto con jóvenes idols que siguen sus pasos, bailaron un breve popurrí de sus más grandes éxitos. Pero, la realidad es que este apenas abordó el impacto que BoA ha tenido dentro de la industria musical coreana o las dificultades que tuvo que soportar mientras tumbaba barreras y abría nuevos caminos.

Los Primeros Años

En 1998, Kwon Bo-ah — que tenía 12 años en ese momento — acompañó a su hermano mayor a una audición que se llevaría a cabo en S.M. Entertainment. Mientras él falló en su intento, los jueces se sintieron intrigados por Bo-ah y quedaron prendidos de su talento para el baile.

Después de dos años de arduo entrenamiento (con lecciones de inglés y japonés incluidas), y una inversión de 3 millones de dólares, Lee Soo-Man, fundador de S.M. Entertainment, consideró que Bo-ah estaba lista para convertirse en la primera solista de pop de la compañía.

Debutando bajo el nombre artístico de “BoA”, la joven grabó su primer álbum a los 13 años mientras seguía asistiendo a la escuela secundaria. El 3 de Septiembre del 2000, a dos meses de su cumpleaños número 14, BoA hizo su debut en el show Inkigayo de SBS con su primer sencillo “ID; Peace B”. Con coreografías intensas, voz estable y una personalidad dulce y encantadora, BoA alcanzó un éxito inmediato y se transformó en el nuevo tesoro de la música K-Pop. 

Advertisement

Planeando impulsar la carrera de BoA dentro del mercado musical japonés, S.M. Entertainment probó terreno con un mini-álbum que se vendió relativamente bien. Así, conscientes de que la mejor manera para triunfar en Japón era integrarse completamente a su sociedad, S.M. y los padres de BoA decidieron que ella dejara la escuela y se mudara al país nipón durante un año.

A la tierna edad de 14 años, BoA se encontró sola en un lugar desconocido, sin poder hablar el idioma ni hacer amigos. Aunado a esto, con los constantes viajes entre Corea y Japón, la joven intérprete pasaba de ser una idol popular en su país natal a una con nadie en tierra nipona, situación que le generó angustia emocional y dañó su autoestima.

En la necesidad de recuperar la gran inversión monetaria que S.M. inyectó en su carrera, BoA soportó la intensa presión de volverse exitosa en un país extranjero. Al momento que la compañía discográfica Avex quiso retirarse y etiquetar el debut japonés de BoA como un fracaso, Lee Soo-man puso toda su fe en la joven artista y la motivó a seguir adelante.

”Les dije que no iban a encontrar a nadie como ella en 10 años, así de asombrosa es”, recordó Lee Soo-man en una reciente conversación que tuvo BoA. Ese intercambio de palabras con los representantes de Avex sería determinante, ya que los persuadió a que continuaran su alianza comercial con S.M Entertainment. 

Aunque BoA pensó en rendirse, decidió continuar su andanza y romper el muro del lenguaje. En 2001, lanzó su primer álbum en japonés llamado “Listen To My Heart”, con el cual se convirtió en la primera artista coreana en vender un millón de copias en Japón en la historia. BoA llegó a ganarse rápidamente el cariño del público, el cual quedó cautivado por la dedicación y esfuerzo de la cantante coreana.

Advertisement

“Cuando BoA se convirtió en un hit, los niños japoneses querían venir a Corea. Ellos veían a BoA y pensaban en Corea como un país en el que una chica así de increíble vive”, mencionó Lee Soo-man mientras él y BoA hacían un recuento de sus 20 años juntos en el reality show “Nobody Talks To BoA”.

Camino al éxito

El súper estrellato BoA ya estaba certificado. En 2002, tuvo su primer comeback en su país natal con el álbum llamado “No. 1”, el cual vendió más de 500 mil copias y su sencillo, del mismo nombre, fue una de las canciones más exitosas de ese año. La canción “Every Heart: Minna No Kimochi” fue utilizada como ending en el famoso anime InuYasha, lo que la introdujo a toda una nueva audiencia de amantes del anime alrededor del mundo.

BoA continuó dominando las listas de éxitos de ambos países, incluidos sus álbumes de estudio japoneses, “Valenti” en 2003 y “Best of Soul” en 2005. También fue una de las artistas principales en el festival de la Copa Mundial de la FIFA de 2002, que fue organizada conjuntamente por Corea y Japón. Tuvo colaboraciones con superestrellas internacionales como Koda Kumi, Britney Spears y Westlife, era invitada a cenar con políticos de todo el mundo y asistir a eventos globales como el Festival de Cannes.

Gracias a su gran influencia y por contribuir a la difusión de la cultura pop coreana alrededor del mundo, BoA fue premiada y reconocida por el gobierno de Corea del Sur. 

Al ir madurando, BoA quiso reflejar este crecimiento en su música ya que, al igual que sus contrapartes estadounidenses Britney Spears y Christina Aguilera, también se sentía sofocada por su imagen infantil. Su mente añoraba por un sonido más acorde a su edad, una apariencia física más atrevida y coreografías más sensuales, pero este deseo de cambiar no fue bien recibido por Lee Soo-man. Determinada a dar el salto, BoA pudo argumentar su caso e incluso negoció usar atuendos moderados con tal de poder “mover más sus caderas”.

Pese a que los medios de comunicación se preguntaban si esta nueva faceta jugaría una mala pasada en su popularidad, BoA no se preocupó mucho por eso. “Espero que la gente pueda aceptar una BoA mas madura, en mi apariencia y mis canciones”, ella comentó en CNN Talk Asia. “[…] ¿Qué puedo hacer? Sigo creciendo y no lo puedo evitar”.

Advertisement

Venciendo toda incertidumbre, sus lanzamientos “My Name” y “Girls On Top” fueron bien recibidos por el público y se convirtieron en los álbumes más vendidos en 2004 y 2005 respectivamente. Esta victoria le permitió continuar con su racha increíble de éxitos comerciales

BoA también comenzó a escribir su propia música y trabajó duro para mejorar su interpretación vocal, teniendo siempre en cuenta que su público japonés valoraba mucho las presentaciones en vivo. Queriendo desafiarse a sí misma, decidió realizar su gira “BoA: the Live 2006” sin bailar. Con lágrimas en los ojos, después del primer espectáculo en Nagoya, Japón, se dirigió a la audiencia sobre su decisión: “Ofrecer grandes actuaciones sin bailar…para mí …es una gran tarea que debo hacer antes de que mi vida adolescente llegue a su fin”.

Aún estando en la cima del mundo — profesionalmente hablando — BoA siempre expresó su deseo de vivir experiencias normales como otras chicas de su edad. Como había abandonado la escuela en la búsqueda de sus sueños y solo tenía a sus asistentes y bailarines como amigos, ella quería ganar más lecciones de vida. Después de cumplir la mayoría de edad en Corea del Sur, BoA contempló tomarse un tiempo libre para asistir a la universidad en los Estados Unidos, pero nunca se dio la oportunidad. Mientras ella pensaba en desacelerar, S.M. Entertainment planeaba llevar su carrera a nuevas alturas.

 

Advertisement

Irrumpiendo en la escena musical estadounidense

Al final de la década del 2000, BoA junto con Lee Soo-man fijaron su mirada en un objetivo aún mayor: la industria musical de Estados Unidos. De nueva cuenta, comenzaron a recorrer el camino menos transitado pero esta vez estaban respaldados con un número impresionante de logros, récords y una reputación brillante. 

Para ese entonces, entre los años 2007 y 2008, S.M. Entertainment ya había debutado una multitud de artistas exitosos como TVXQ, The Grace, Super Junior y Girls’ Generation. Siguiendo rápidamente los pasos de BoA, TVXQ también debutó en Japón y pudo seguir construyendo sobre su éxito, teniéndolo un poco más fácil que en años anteriores.

Con los artistas más jóvenes de S.M. triunfando en Corea y Japón, BoA se mudó a Los Ángeles, California, y de inmediato se puso a trabajar en el álbum con el cual debutaría en los Estados Unidos. Debido a que ella no tenía una compañía discográfica que la apoyara en el proceso, S.M. y Lee Soo-man hicieron uso de todas las conexiones que tenían para construir el mejor equipo que trabajaría junto a la cantante. Esto los llevó a abrir S.M. USA, una sucursal estadounidense que se encargaría de promover la expansión de BoA.

En una conferencia de prensa titulada “Best of Asia, Bring on America”, Lee Soo-man habló sobre el debut de BoA en los Estados Unidos. “Creo que esto será algo histórico que nadie, excepto BoA, puede hacer”.

Advertisement

BoA colaboró muy de cerca con productores y compositores ganadores del Grammy, incluyendo a Sean Garret y Henrick Jonback, quienes encontraron el éxito trabajando con artistas de la talla de Janet Jackson, Kylie Minogue y Britney Spears. Al final, la canción titulada “Eat You Up”, (que fue producida por Jonback) fue elegida como el primer sencillo en inglés de la reina del K-pop. 

Estrenado en Octubre del 2008, el tema (de estilo EDM con influencias R &  B) permaneció en rotación constante en las estaciones de Music Choice y alcanzó el lugar número 8 en la lista de Dance Club Songs de Billboard. También fue el primer video musical transmitido en MTV K, el canal de MTV que se enfocaba en las audiencias coreanas y asiáticas del este.

A “Eat You Up” le siguieron los sencillos “I Did It For Love”, “Energetic” y “Girls On Top”, la versión en inglés de su popular canción de 2005. BoA publicó su 12vo álbum de estudio el 4 de Abril de 2009. Como parte de las promociones, se presentó en el festival de iHeartRadio Jingle Ball y encabezó el San Francisco Pride junto a Solange Knowles. El álbum alcanzó el lugar número 127 en la célebre lista Billboard Top 200, convirtiéndola así en la primera artista coreana en lograrlo. 

Advertisement

Aunque su álbum en inglés no obtuvo mucho éxito comercial, a BoA se le acredita por ayudar a impulsar la ola coreana en los Estados Unidos. Ella atrajo a una nueva audiencia hacia el K-pop, y como Lee Soo-man le señala en su más reciente plática, hizo que fuera más fácil para los artistas que llegaron después de ella.

Ya que entrar en la industria de música estadounidense fue complicado, BoA a menudo se preguntaba si estaba desperdiciando su tiempo. Después de expresar sus inquietudes y dificultades a Lee Soo-man, decidieron concluir todo y regresar a Corea del Sur.   

Un legado para la posteridad 

Al regresar a casa en el año 2010, BoA continuó lanzando música en Corea y Japón, y estuvo de gira por el mundo como solista y junto con sus compañeros de S.M. Entertainment. Como parte del tour de SMTown de 2011, ella fue la primera artista coreana en presentarse en el Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York. Fue un gran peldaño en su carrera y también un deseo personal que pudo cumplir ya que, después de visitar el recinto por primera vez 2001, BoA expresó su anhelo de algún día pisar ese escenario.

Advertisement

Para conmemorar el décimo aniversario de su debut, BoA lanzó “Hurricane Venus”, su primer álbum en coreano después de cinco años. Reinventándose con un concepto aún más maduro y vanguardista, la multifacética cantante demostró que podía mantenerse en la cima incluso después de un largo descanso.  

En 2012, liberó su álbum “Only One”, donde el tema principal fue producido por ella misma y que se volvió viral gracias a su interpretación y coreografía. La canción resalta el lado más gentil de BoA, quien quería volver a cambiar su imagen con una melodía de amor que fuera apropiada para su voz. La secuencia de baile fue creada en conjunto con los coreógrafos ganadores del Emmy, NappyTabs y el equipo de danza S**Kingz. Durante el clímax de la canción, BoA usualmente comparte el protagonismo con colegas más jóvenes — como Sehun de EXO, Taemin de SHINee, Eunhyuk de Super Junior o Yunho de TVXQ — y los invita al escenario para bailar en pareja.

Su álbum “Kiss My Lips”, producido completamente por ella y que le tomó tres años completar, fue publicado en 2015. En un momento de validación para BoA, “Kiss My Lips” ganó su tercer premio Daesang por Álbum del año durante los Seoul Music Awards. En 2016, fue galardonada con el Reconocimiento Presidencial en los Premios a la Cultura y las Artes Populares de Corea.

Advertisement

BoA, diciendo explorar nuevos retos, añadió la actuación a su currículum, lo que la certificó como una “triple amenaza”. En 2013, obtuvo su primer protagónico hollywoodense en la película de baile Make Your Move, donde compartió pantalla con Derek Hough, estrella del programa Dancing With The Stars. En Corea del Sur, participó en dramas populares interpretando papeles principales y de reparto. 

Siendo la solista coreana femenina más exitosa, BoA se mantiene humilde y le entusiasma ayudar a las nuevas generaciones de idols. Ha sido juez y consejera en programas populares como K-Pop Star, Produce 101, y The Voice of Korea — en este último siendo la mentora del ganador. 

Después de auto transformarse constantemente desde su adolescencia, sacrificar sus experiencias juveniles y soportar la dolorosa soledad que viene con ser la primera, BoA, a sus 34, se siente cómoda, segura de sí misma y de su estatus. 

Advertisement

“Si alguien dice que he gastado mis 20s creyéndome una adulta, mis 30s se sienten como si de verdad me convertí en una”, dijo a Vogue Korea en Agosto de 2020. “Hay muchas cosas que puedo disfrutar con seguridad a través de mi propio poder. Estoy más relajada, tengo amigos, y soy más fuerte que antes, pero mi cuerpo sigue siendo joven”.

Ahora con un puesto de directora creativa en S.M. Entertainment, ella usa su propia experiencia para ofrecer consejos y recursos a sus jóvenes colegas, ayudándoles a cuidar de su salud mental.

Para celebrar su 20 años de carrera en 2020, BoA lanzó su álbum de estudio número 20 llamado “Better” y el sencillo homónimo fue presentado por primera vez durante Mnet Music Awards 2020. Esa misma noche, también se llevó a casa el Premio al Logro Inspiracional, consolidándose así como una pionera de la música junto con Quincy Jones, The Pet Shop Boys y Janet Jackson, ganadores anteriores del galardón. 

Advertisement

Con 20 años de fuerza y sin ánimos de querer detenerse, BoA habló del apoyo que ha recibido a través de toda su trayectoria en la sección de Agradecimientos en su álbum “Better”:

“Este álbum, que será un logro para todos ustedes y para mí, creo que restituirá nuestro tiempo juntos. Y con esto, doy un paso más hacia adelante”.