El hip-hop y las baladas son conocimiento común. Mientras el hip-hop se concentra en el flujo de las palabras, rimas y ritmo, las baladas se enfocan en melodías y generalmente sentimentales. En Corea del Sur a pesar de ser géneros distintos y de tener diferentes públicos, el hip-hop y las baladas tienen algo en común, Yoon Mirae. Con una carrera abarcando más de dos décadas y un catálogo musical que incluye fuertes raps, R&B melódicos y baladas conmovedoras, Yoon Mirae se ha ganado los títulos de Madrina del hip-hop coreano y Reina de las BSO (Banda Sonora Original).  

Nacida como Natasha Shanta Reid, Yoon Mirae es una rapera, cantanautora y productora. Ha sido miembro de varios grupos musicales como Uptown y el dueto de hip-hop y R&B Tashannie. También es una tercera parte del trio de hip-hop MFBTY. A lo largo de su carrera ha usado otros nombres como Tasha, Baby Tasha y T. En conmemoración a su cumpleaños numero 41 y al mes de Herencia de isleños del Pacifico, EnVi se sumerge en la carrera musical de Yoon Mirae. 

Inicio de una Era

Yoon Mirae ha amado la música desde que estaba en el vientre de su madre.  Su padre, quien sirvió en las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, era un DJ de radio y tenía una colección de discos. Ella atribuye su ADN musical a él, diciendo que él despertó el sentido del ritmo en ella cuando era una niña e influenció su deficiente en seguir una carrera musical. “Él era mi maestro de música, lo sigue siendo, y lo será por siempre”, menciona Yoon sobre su padre en una entrevista para una publicación Chosen en Corea del Sur. 

Rodeada de música en su niñez, el viaje de Yoon Mirae hacia la música profesional comenzó temprano. Mientras acompañaba a su amiga a una audición a los 15 años, impresionó al representante de World Records mientras cantaba afuera de la sala de audiciones. Esto llevó a que ella debutara como integrante del grupo de hip-hop Uptown en 1997 como Tasha. Ella tenía 16 años entonces. Con canciones como “Always in My Heart” y  “Let’s Meet Again”, el cuarteto cantaba en coreano e inglés. Yoon Mirae perteneció al grupo hasta el 2000, cuando los integrantes fueron acusados con cargos de drogas. 

El mundo llegó a tener una mejor noción de la voz de Yoon Mirae cuando debutó en el efímero dúo de hip-hop y R&B Tashannie en agosto de 1999. El nombre del grupo era una combinación del nombre “Tasha” de Yoon Mirae y su compañera “Annie”. El grupo jugaba un poco con el R&B, dance y hip-hop, con Tasha como la vocalista principal y Annie la rapera principal. Las chicas lanzaron un álbum de 12 pistas titulado Parallel Prophecies, con el sencillo “Caution” (a veces llamado “Warning”). Tashannie se separó en mayo del 2000, siendo Parallel Prophecies el único proyecto que publicaron. 

En el 2001, Tasha regresó a la escena musical como solista, esta vez con el nombre artístico T. Ese año lanzó su álbum debut, As Time Goes By, y lanzó su segundo y tercer álbum, Gemini y To My Love, el año siguiente. Sin embargo, Yoon Mirae seguía indagando en el hip-hop y R&B, que eran populares en la época. “Cuando debuté, el hip-hop era como una sociedad secreta, un pequeño círculo de gente donde todo era de boca en boca”, dice en una charla con la publicación francesa Liberation.  

Nacimiento del Hip-Hop Coreano

“Si una mujer quiere ser una rapera, tiene que comenzar por aprender a imitar a Yoon” dice el reconocido reportero de hip-hop coreano Kim Bong Hyeon. Esta noción fue confirmada por las participantes de Unpretty Rap Star, Cheetah y Tyree, quienes admitieron haber usado el rap de Yoon Mirae como referencia. 

Con su debut de solista, Yoon Mirae se estableció como una “femcee” que capturó a su audiencia con raps agresivos. Ella es acreditada como una de las primeras cantantes de hip-hop en traer el estilo de hip-hop americano a Corea. Además de ser una rapera de primera generación, la herencia afroamericana de Yoon Mirae jugó un papel en establecerla como el estándar para femcees en Corea del Sur. En las palabras de Cheetah “Ella tiene los elementos del origen”. 

Yoon Mirae afirmó su fortaleza en la industria del hip-hop coreano cuando se unió a Jungle Entertainment, fundada por su esposo, Tiger JK. En 2007, lanzó el álbum T3 con sencillos populares como “Pay Day” y “Black Happiness”. Adicionalmente a los raps trepidantes en los álbumes, Yoon Mirae utilizó T3 como una manera de compartir las dificultades que enfrentó al ser una artista mestiza en Corea. Con el lanzamiento de Gemini 2 en 2018, se declaró aún más como “Rap Queen” (Reina del Rap), la primera pista del álbum. 

Yoon Mirae tomó “las buenas cosas vienen en tres” literal cuando hizo su debut como integrante del trío de hip-hop MFBTY en 2013. Un acrónimo para “Mis Fans (Son) Mejores que los Tuyos” por sus siglas en inglés. MFBTY consistía de Tiger JK. y Bizzy, ambos raperos veteranos. El trío optó por un estilo experimental para su proyecto en conjunto, diferente a su trabajo de solistas. El proyecto debut, “Sweet Dreams”, es un testamento a su nuevo estilo. Combina pop, hip-hop progresivo y música dance electrónica. 

Yoon Mirae también ha ganado reconocimiento internacional por su trabajo. En el 2011, apareció en la lista de MTV de Iggy “Mejores 12 nuevas Emcees Dominando los Micrófonos en Todas Partes”. MTV describió a la diva del hip-hop como “un diamante en bruto”. 

Su Reinado de las BSO

Los vocales reconfortantes e hipnotizantes de Yoon Mirae la vuelven perfecta para baladas. Al haber participado en bandas sonoras de varios dramas coreanos populares, Yoon Mirae se ha vuelto una de las favoritas entre los fans de las BSO de los dramas coreanos. 

Yoon Mirae prestó su voz por primera vez a la banda sonora de un drama coreano en 2005. “After the Pain Is Gone” del drama Amantes en Praga fue su entrada al mundo de las bandas sonoras oficiales (BSO). Yoon Mirae ha cantado varios BSOs, incluyendo el popular “Touch Love” del drama El Sol del Maestro de 2013. 

Algunas de sus bandas sonoras de k-dramas populares incluyen “You Are My World” de La Leyenda del Mar Azul, “Say” de Itaewon Class, “Always” de Descendientes del Sol, y “Flower” de Aterrizaje de Emergencia en tu Corazón.

Una Pareja Musical

Yoon Mirae ha hecho equipo con varios artistas para crear obras maestras musicales. Ha participado con versos en canciones de actos surcoreanos como Ailee, LeeHi, Lee Hyori (Linda G), Yubin, BIBI, y muchos otros más. También ha colaborado con artistas como Junoflo, Punch, Zion T, Boys Noize, y sus colegas de MFBTY, Tiger JK and Bizzy. 

Una artista energética, Yoon Mirae ha compartido el escenario con varios actos. Presentaciones destacadas incluyen el 2015 SBS Dream Concert, donde Yoon Mirae y los miembros de MFBTY hicieron equipo con LE de EXID, Baro de B1A4 y RM y Suga de BTS, para una interpretación especial del sencillo del trío, “Monster”. Yoon Mirae también hizo una actuación excepcional como invitada sorpresa durante el set de Coachella de BIBI. Además su verso en “The Weekend” de BIBI, le ganó la admiración de muchos fans. 

Después de su aparición con Tiger JK en el Global Spin Live de los Grammys, Yoon Mirae llegará al escenario en el festival de arte y música Head In The Clouds en Agosto. 

Conecta con Yoon Mirae en Twitter e Instagram

¿Quieres descubrir a más músicos afro-asiáticos? Lee el artículo de Formation sobre artistas AAPI destacados aquí