Fashion Spotlight: Kim Dong Hyun, el Fotógrafo de Moda que Captura Íconos de la Moda Mayores

By: Hajin Yoo
Translation by: Anabel Zaldívar
diciembre 11, 2022
en
es
Thumbnail courtesy of Andreea

Una mujer con labios rojos brillantes envuelta en un abrigo grande. Un hombre engalanado de la cabeza a los pies en cuero con una expresión seria para combinar; otro con uno de piel con un bastón gigante en la mano. Estos son algunos de los personajes idiosincráticos encontrados en el trabajo del fotógrafo de Seúl  Kim Dong Hyun. Mientras que la sociedad coreana presiona a las personas a encajar, la fotografía de Kim revela un rico mundo de fashionistas mayores; una generación de pioneros que se rehúsan a la conformidad, afirmándose creativamente. Explora su trabajo y encontrarás toques de logomania, gorpcore (tendencia por la moda exterior), e incluso una pizca de Y2K. “¿Sabrán?” Kim se preguntó una vez, “¿están intentando seguir estas tendencias a propósito? ¿O solamente se visten así?” Kim comenzó su proyecto de fotografía para contestar estas mismas preguntas. 

A la Moda Desde el Principio 

El fotógrafo Kim Dong Hyun cultivó un interés en la moda desde una edad temprana. Su abuela tenía una tienda de ropa para niños, así que siempre tenía la primera elección en la ropa más a la moda. El interés de Kim por la moda persistió durante la secundaria y el bachillerato y más adelante entró a estudiar moda en la universidad. Fue durante este tiempo que comenzó a tomar fotos por diversión. “Estaba comenzando la escuela un poco tarde, así que estaba buscando algún tipo de actividad extracurricular para impulsar mis acreditaciones”, compartió con EnVi. La inspiración le llegó en una visita al Mercado de Dongmyo en Seúl. 

Kim era un visitante frecuente del Mercado de Dongmyo, un enorme mercado de pulgas en el centro de Seúl donde compradores pueden encontrar piezas con estilo a buen precio. Mientras indagaba por pilas de ropa, se dio cuenta de que estaba tomando las mismas cosas que los clientes más maduros del mercado. Se puso más en sintonía con los estilos de la generación mayor y desarrolló un ojo para encontrar a los que eran más vanguardistas entre ellos. Sin embargo, el fotógrafo se pregunto porque no había nadie hablando de ellos. Así que sacó su cámara y buscó en los vecindarios más viejos de Seúl y capturó sus looks favoritos. 

Mut

Lo que comenzó como un pasatiempo divertido, rápidamente se convirtió en una profesión seria cuando su cuarto oscuro predilecto le ofreció su espacio para una exposición individual. Sus fotografías fueron bien recibidas y la recepción positiva se volvió una gran fuente de ánimo para Kim. Apoyado por el éxito del show, el creativo llevo su proyecto al siguiente nivel: publicar un libro de fotografía de sus atuendos favoritos hasta ahora. Propiamente titulado Mut: ​​Street Fashion Of Seoul. La palabra en coreano significa algo parecido a sazón, estilo o cool, el libro es una destilación de los sujetos vanguardistas, pero inexplicables, de Kim. Su trabajo ha sido mostrado en publicaciones internacionales como The Guardian, Huffington Post y Vogue

Un Lente Empático  

Desde el objetivo hasta el espectador y viceversa, la empatía se encuentra en el centro de las fotografías de Kim. “Estoy muy agradecido que gente que nunca he conocido pueda relacionarse con mi trabajo”, dijo el fotógrafo. Él quiere que sus fotos conecten las diferencias generacionales al mostrar sujetos a través de un lente vanguardista, un tipo de trato raramente otorgado a las generaciones mayores. A través de esto, sus fotos trastocan clichés discriminatorios contra las personas de edad avanzada y celebran el estilo de los sujetos, no a pesar de su edad, si no debido a ella. “Yo tomo fotos intencionalmente de personas usando ropa que está a la moda y que se relaciona con las tendencias de la gente más joven. Es mi manera de mostrarle a la gente que la generación más grande puede tener estilo incluso cuando la moda cambia tan rápidamente”. 

Los comentarios bajo las publicaciones de Instagram de Kim revelan el éxito del proyecto. “¡El sabe como vivir la vida!”, se lee en uno de ellos. “Yo quiero tener tanto estilo como este sujeto cuando cresta”, se lee en otro. Montones de gente joven se pueden relacionar con otros amantes de la moda sin importar la edad. Para Kim también sus fotos han sido fuente de fuerza e inspiración. Él puede recordar específicamente una fotografía tomada durante un tiempo difícil en su vida. 

En ese momento, Vogue Korea le pidió al fotógrafo que tomara fotos para una próxima edición. Le dieron dos meses a Kim para el proyecto, pero él estaba encontrándose con muchos obstáculos. “Estaba acostumbrado a ser rechazado si pedía una foto, pero pasaron días sin poder tomar una sola”. La presión fue más grande porque se suponía que Kim tenía que buscar trabajo, pero estaba pasando todo su tiempo intentando tomar una buena fotografía. Entonces, una mujer apareció en el Mercado de Namdaenum luciendo como una quimera. Su cabello era violeta y sus zapatos plateados brillaban en la luz. El se acercó cuidadosamente para una foto y ella con entusiasmo contestó que sí. Después de tomar algunas fotos, él inmediatamente corrió a revelarlas. “No puedo describir realmente la alegría inexplicable que sentí cuando vi la foto. Sentí que los últimos días dolorosos me habían llevado a este momento”. 

El Futuro de la Moda

El trabajo de Kim le ha dado mucho que pensar en cuanto a su propio estilo. El ha aprendido de sus encuentros con gente vanguardista no su habilidad de seguir e imitar tendencias, sino su dedicación a formar su estilo personal. Este entendimiento resuena en la famosa distinción entre moda y estilo. “Ahora, cuando voy e compras, lo primero en lo que pienso es si de verdad me queda”, explicó Kim, reconociendo el valor de aprender de nuestros mayores. El fotógrafo agrega que espera ver mas inclusion de gente mayor en el mundo de la moda. “Debemos de comenzar a crear una cultura en donde respetemos a nuestros mayores si queremos sentir ese respeto después”. 

Encuentra más gente grande con estilo siguiendo el trabajo de Kim Dong Hyun en Instagram.

Entra a las mentes de más figuras destacadas en la industria creativa. Checa mas de los Focos creativos aquí

Etiquetas: