El grupo de pop mexicano RBD saltó a la fama a principios de la década de 2000 a través de la telenovela mexicana Rebelde. El drama adolescente seguía la vida de seis estudiantes (interpretados por Anahí, Dulce María, Maite Perroni, Christopher von Uckermann, Christian Chávez, y Alfonso Herrera) en un internado de élite en su camino para formar una banda, RBD.

La serie de televisión se extendió durante tres temporadas y, simultáneamente, RBD superó los confines de la televisión para convertirse en una banda de pleno derecho que cosechó éxito en todo el mundo. En 2009, el grupo anunció su disolución, dejando un legado duradero en la cultura pop como uno de los actos latinoamericanos más exitosos de todos los tiempos.

El regreso de RBD a los escenarios

Quince años después, RBD se reunió en el tan esperado Soy Rebelde Tour. En enero de 2023, RBD anunció sus espectáculos en estadios y arenas en Estados Unidos, México y Brasil. El período de venta de entradas fue un gran éxito y RBD agotó las 26 fechas anunciadas en menos de 24 horas. Se agregaron más espectáculos y paradas en países debido a la gran demanda. Durante el anuncio de la gira también se dio una aclaración sobre la ausencia del miembro original Alfonso Herrera: se ausentó de la gira debido a compromisos laborales.

De la juventud a la edad adulta, los fanáticos comparten sus recuerdos

Para celebrar el regreso de RBD, EnVi pidió a leales fans de la banda que compartieran sus mejores recuerdos de RBD desde su niñez y juventud; sus canciones favoritas; su experiencia asistiendo a la gira en 2023 y qué les dirían a los miembros si tuvieran la oportunidad.

Clotilde Hidalgo (@heyitsclo)

Clotilde Hidalgo comenzó su inmersión en el fandom de RBD a los 12 años. Ella cuenta que uno de los mejores recuerdos de su juventud como fan de RBD fue recibir la Barbie de Mía Colucci para Navidad. Para su cumpleaños número 13, su mamá le hizo una piñata de RBD e Hidalgo coleccionaba varios CDs, DVDs y calcomanías — recuerdos que todavía conserva en la casa de sus padres.

Cuando era adolescente, Hidalgo no pudo asistir a los conciertos de RBD por motivos financieros. La única vez que esperaba poder finalmente ver a RBD en vivo fue durante la gira final, en la parada en el Home Depot Center en Carson, California. Desafortunadamente, la banda anunció abruptamente su separación antes de que esto sucediera. Quince años después, Hidalgo, de 29 años, reavivó sus esperanzas de verlos en vivo cuando consiguió entradas para su gira de 2023.

El 14 de septiembre de 2023, ella asistió a su show en Las Vegas. Su momento favorito fue cuando Anahí cantó “Sálvame”, lo que le trajo recuerdos de la relación de Mía y Miguel en Rebelde. Para agregar a sus momentos favoritos, Hidalgo se conmovió cuando Anahí habló sobre la importancia de la salud mental; como ella dice, es una preocupación con la que puede identificarse. Además, Hidalgo apreció la honestidad y disposición de Anahí para compartir su historia y cómo superó sus luchas.

Si ella pudiera decirles algo a los integrantes de RBD sobre cómo impactaron su vida, les diría:  “Me han dado esperanza y felicidad estos 20 años que he sido una fan. Mi juventud no hubiera sido lo mismo sin ellos. Pude ser parte de un fenómeno mundial. Gracias por las canciones que tocaron mi corazón”. 

Images courtesy of Clotilde Hidalgo.

Clarisa De La Torre (@Clarisdlt)

A los 8 años, Clarisa De La Torre corría a casa desde la escuela todos los días para poder ver Rebelde a las 3 p.m. en punto. A lo largo de su infancia, conectaría con sus primos escuchando la música de RBD y recreando escenas de los conciertos y la telenovela.

Cuando se anunció la gira, De La Torre, de 29 años, dijo que estaba emocionada porque sus sueños de infancia de verlos en vivo finalmente se estaban haciendo realidad. De La Torre asistió a su show en San Diego el 13 de octubre con sus primas. En el momento de esta entrevista, lo que más esperaba era la interpretación de “Sálvame”, que creía que la haría llorar. Para De La Torre, la canción sigue siendo icónica y le trae recuerdos del programa de televisión.

Si pudiera decirles algo a los miembros de RBD, diría: “Los adoro con todo mi corazón y les doy las gracias por llenar mi niñez con muchos lindos recuerdos que nunca se me olvidarán”.

Lorena Herrera (@loreexh516)

El mejor recuerdo de Lorena Herrera como fan de RBD fue ver Rebelde con sus amigos de la infancia y luego realizar presentaciones. Su grupo de amigos asumía los papeles del elenco, ensayaba durante dos semanas y luego invitaba a todos los vecinos a verlos actuar. Herrera también relata haber coleccionado revistas, chicles y calcomanías de RBD.

Cuando se anunció la gira, Herrera tuvo una mezcla de sentimientos. Se sintió emocionada y emocional porque el anuncio la llevó de vuelta a los momentos en que su familia todavía estaba unida, especialmente cuando su padre regresaba del trabajo y la veía cantando canciones de RBD. En el presente, Herrera no podía esperar para cantar a todo pulmón en el show de Los Ángeles el 19 de octubre. De toda la discografía de RBD, estaba más emocionada de cantar “Sálvame”. La canción tiene más significado para ella porque es con la que más se identifica ahora que es adulta.

Si Herrera pudiera decirle algo a RBD sobre cómo impactaron su vida, les diría: “Ahora que soy mayor, es muy nostálgico mirar atrás y recordar todos los recuerdos y buenos momentos que tuve a través de su música y novela. Quiero agradecerles por darme una infancia tan maravillosa con sus canciones”.

Carmen Andrade (@LumosNeos)

Cuando los miembros de RBD cambiaron sus nombres en redes sociales al mismo tiempo, Carmen Andrade tuvo un presentimiento de que pronto se anunciaría una gira. Sus sospechas se confirmaron enseguida. Sus “amigos que no había vuelto a ver” [después de la disolución] habían regresado, y Andrade supo que tenía que volver a verlos. La última vez que los vio fue en 2006 para su show en Atlanta, cuando era una adolescente.

El 3 de septiembre de 2023, Andrade, de 33 años, se vistió una vez más con el característico uniforme de Rebelde para asistir a su espectáculo en el Greensboro Coliseum. Ver a todos con sus uniformes llevó a Andrade a su adolescencia. Como ella lo explica, este momento fue algo cultural, algo que sólo se puede hacer por RBD. Una vez que las luces se apagaron y la música comenzó a sonar, Andrade cantó a todo pulmón. Algunas canciones no las había escuchado desde hacía tiempo, pero aún recordaba perfectamente sus letras, como si acabaran de ser lanzadas este año. Aunque han pasado muchos años, Andrade felicita a los integrantes y su crecimiento artístico.

Si pudiera decirle algo a RBD sobre cómo impactaron su vida, les diría: “Muchas gracias RBD por tantos lindos mensajes. Canciones como “No Pares” y “Sálvame”, fueron tan importantes para mí. Fueron y son canciones [que me acompañan] cuando me siento sola, deprimida. Hay momentos donde siento que no he hecho nada con mi vida, y ahí están ustedes para ayudarme a sentirme mejor. Mucha suerte y éxito para ustedes, se lo merecen. Y felicidades en su regreso. Felicidades por lograr algo que no cualquier artista puede hacer.” 

¿Interesado en más artistas latinoamericanos? Lee sobre la artista dominicana Letón Pé aquí.