Primeros Amores y Últimas Oportunidades en Una Chica del Siglo XX

By: Karen Yi
Translation by: Vanesa
diciembre 14, 2022
en
es
id
20th Century Girl
Thumbnail courtesy of Netflix

486, 0124, 10102486 (significando 사랑해 “Te amo,” 영원히 사랑해 “Te amo para siempre,” and 열렬히 사랑해 “Te amo apasionada mente”). Todos estos números representan variaciones de “Te amo”. Pero como? o precisamente, cuando? En la década 1990, buscapersonas también llamados beepers, (삐삐 o bbibbi in Coreano) eran mini dispositivos de mano utilizados para intercambiar mensajes. Con una estructura pequeña y pantallas aún más pequeñas, el límite de texto era diez dígitos, lo que resultaba óptimo para intercambiar números de teléfono. Además de eso, los usuarios aprendieron cómo comunicar haciendo que las combinaciones de números sustituyeran o reemplazaran frases o mensajes en coreano. Desde números que suenan como palabras coreanas hasta números que sólo tenían sentido mirando al buscapersona al revés, los dígitos tienen múltiples propósitos.

Con números que transmiten significado, buscapersonas eran un elemento nostálgico que marcaba el tono de la primera película de la directora Bang Woo-ri, 20th Century Girl. Ambientada en Cheongju, la película de drama romántico sigue a un grupo de amigos en la escuela preparatoria en 1999, el año antes que todos pensaban que se iba acabar el mundo. Con la vida colgando de repente un ultimátum, los primeros amores parecían ser los últimos. Enredada en una historia conmovedora con un toque vintage especial, la película parecía un viejo DVD lleno de recuerdos de primeras veces, amigos, y sentimientos. Ahora disponible en Netflix empezando el 21 de Octubre 2022, 20th Century Girl (Una chica del siglo XX) captura la sensación cruda y cálida de encontrar un hogar en una persona, aun cuando la persona no está.

7142: Amigos Cercanos (친한사이)

7142 significa “amigos cercanos” o 친한사이 (chin-han-sa-i), que suena similar a los numeros 7142(칠-한-사-이 o chil-han-sa-i) en Coreano

Directora Bang introduce un reparto repleto de estrellas en 20th Century Girl con populares  actores y actrices coreanos: Han Hyo-joo, Kim Yoo-jung, Byeon Woo-seok, Park Jung-woo, Roh Yoon-seo, y Ong Seong-wu. Enmarcada en una historia retrospectiva dentro del presente, la película hacia que Kim y Han representarán respectivamente a la protagonista principal, Na Bo-ra, en dos líneas temporales: la del pasado y la del presente. Creando un ambiente nostálgico de mirar hacia atrás en videos antiguos, la película se centró principalmente en la interpretación de Kim de Na Bo-ra en sus días de escuela preparatoria en 1999. 

Los recuerdos sentimentales de Bo-ra incluyen al grupo principal de amigos con Byeon como Poon Woon-ho, Park como Baek Hyun-jin, y Roh como Kim Yeon-du. Más allá de los personajes, el equipo principal de amigos mostró una química increíble dentro y fuera de la pantalla. Lleno de golpes alegres y momentos dulces entre los actores, Kim y Roh declararon que 20th Century Girl es “una película linda con disputas entre los personajes como nosotros». Byeon reafirmó su amistad diciendo que la película “está llena de gran química.” Detrás de cámaras, Roh comentó que disfrutaron comer afuera juntos en las diferentes locaciones de grabación. Aunque esto tuvo el dulce costo de su dignidad tener que vestirse de uniforme escolar viejo. Con energía crepitante detrás de cámaras que fueron traducidas bien en cámara el reparto se unió sobre comida, peleas, y diversión.

486: Love (사랑해)

486 significat “Te amo,” o 사랑해 en Coreano, según el número de trazos de cada caricatura (사 tiene 4 trazos, 랑 tiene 8 trazos, y 해 tiene 6 trazos)

1999 eran tiempos más simples si no estabas a cargo de investigar el enamoramiento de tu mejor amiga. A Na Bo-ra mejor amiga de Kim Yeon-du la dejó con una misión, investigar su enamoramiento de Yeon-du en la escuela de preparatoria Baek Hyun-jin. Estacionada en los Estados Unidos de América para su operación del corazón, romántica al corazón Yeon-du espera ansiosamente las novedades sobre su amor unilateral mientras Bo-ra se dedica a aprender más sobre Hyun-jin. Desde su tamaño de zapato a su sabor de refresco favorito y cada pedazo de información de el que recoge en su diario luego era mandado a Yeon-du. Con tanta pasión que incluso asombra a Kim Yoo-jung en “ver lo mucho que [Bo-ra] podía hacer por su amiga,” Bo-ra se lanza a una frenesí alimentado por la amistad. 

En una alocada escapada para averiguar más sobre el chico objetivo número uno, Bo-ra se encuentra necesitando ayuda del mejor amigo de Hyun-jin, Poong Woon-ho. A medida que Bo-ra se va metiendo más en la amistad entre Hyun-jin y Woon-ho, acaba convirtiéndose en su enamoramiento rompiendo el objetivo de su misión como mujer de ala. En un frenético giro que hace que Bo-ra retrocede, huye de Hyun-jin y extrañamente sigue tropezando con Woon-ho.

Pero qué pasa cuando Bo-ra acaba observando al chico equivocado? En el cuadrado amoroso de 20th Century Girl que entrelaza las vidas de cuatro amigos, los primeros amores y amistades están en juego.

100: Regresa (백)

Explicación: 100 significa “come back/ regresa” ya que 100 en Coreano es (백 baek) suena como “back”

Siguiendo Architecture 101 (Arquitectura 101)  y Twenty Five Twenty One (Veinticinco Veinte Y Uno), Corea del Sur trajo de vuelta la era de los scrunchies, jeans de pierna ancha, y uniformes de falda larga de 20th Century Girl. Con una paleta de colores más saturada la película evoca una sensación vintage característica. Con objetos como DVD, disquetes y buscapersonas que se exhiben naturalmente en el plato, Park Jung-woo dijo que “[le] gustaba mucho como todo el atrezzo tenía un aire retro en el plato” En un representación juvenil de la vida de la escuela preparatoria en Cheongju de los 90, Kim Yoo-jung declaró que “la principal inspiración para esta película vino de la niñez [de la directora Bang]” Aunque Directora Bang negó rotundamente el apelativo “basada en una historia real” si confirmo que usaba ciertas ideas de su infancia como “notas de observación sobre el chico que [su] amiga le gustaba en un diario de intercambio.” Con sentimientos nostálgicos y rollos de época, 20th Century Girl es una memoria dulce de una historia de primer amor inolvidable.

Mira 20th Century Girl en Netflix.

Etiquetas: