Al principio, hacer música era un proyecto apasionante para el dúo coreano-estadounidense SeoulFly, hasta que en 2020 se dieron cuenta de que su afición podría ser algo más. Tres años después, la dupla se prepara para un nuevo año de lanzamientos musicales, comenzando el 27 de enero con su nuevo sencillo “Lonely.” EnVi habló con SeoulFly a través de Zoom para conversar sobre sus comienzos, el proceso de producción y sus próximos planes.

Conoce a TJ y Jonathan

La química entre TJ y Jonathan es la de los amigos de toda la vida, ya que van y vienen sin problemas y se complementan mutuamente a pesar de unirse a la llamada de Zoom desde lugares distintos. Pero sorprendentemente, estos estudiantes universitarios de tercer curso -uno en la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, y el otro en la Universidad de Stanford- se conocieron por casualidad en un retiro de la iglesia en sus años de instituto. Aunque no eran compañeros de clase, su amistad surgió cuando Jonathan empezó a ir a las mismas reuniones del grupo juvenil que TJ. Y entonces, como dijo TJ, “el resto es historia.”

Portada cortesía SeoulFly.

Cuando los dos empezaron a hacer música, no era para tomárselo en serio. “Hicimos una canción como homenaje a nuestro otro amigo cuando lo echaron de un partido de baloncesto,” explica TJ. Inesperadamente para ambos, a la gente le gustó la canción. Por esa misma época, SeoulFly estaba explorando activamente sus intereses creativos en la producción musical. Durante una grabación en el sótano de un amigo — a la que Jonathan no pudo asistir porque estaba castigado, dejando involuntariamente abandonados a sus amigos — TJ improvisó un ritmo que acabó convirtiéndose en la primera canción de la pareja en acumular miles de streams.

“En aquel momento, nos pareció alucinante,” comenta TJ. “Cero dinero para marketing, cero empuje en las redes sociales aparte de enviársela a nuestros amigos. A partir de ahí, dijimos: ‘Deberíamos hacer esto más.’”Así que, evidentemente, lo hicieron.

El despegue de SeoulFly

En mayo de 2020, SeoulFly lanzó “Cross My Mind” en colaboración con la TikTokker Irene Wong. Tanto TJ como Jonathan lo describieron como un punto de inflexión en su relación con la música, “Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que no solo teníamos que hacer una toma y enviarla,” dice Jonathan. El éxito de la canción, que ahora tiene más de 900.000 streams en Spotify, inspiró a SeoulFly a colaborar de nuevo con Wong un año después. 

“Yo no diría que nos lo tomamos en serio, ni siquiera entonces,” añade TJ. “Seguíamos haciéndolo porque es divertido: todo el proceso, la conmoción post-lanzamiento que sientes cuando la gente escucha tu material.”

Incluso cuando empezaban a abrirse camino como artistas, TJ y Jonathan tenían clara su misión. “Empezamos con la idea de abrirnos paso en la escena musical. Ahora mismo no hay muchos asiático-americanos en la escena, así que queremos ver si podemos inspirar a otros chicos de nuestra edad para que hagan música,” dice TJ. Jonathan se sumó a esta observación y subrayó la importancia de la representación de los asiático-americanos en el género de la música pop estadounidense.

Entre el lanzamiento de “Cross My Mind” y “Falling,” la posterior colaboración del dúo con Wong, SeoulFly empezó a encontrar su sonido. El dúo lanzó varias canciones nuevas durante ese año, esforzándose constantemente por mejorar y entender cómo jugar con sus puntos fuertes. Además, con el cambio de la normativa COVID-19, que permitió las clases presenciales, la mayor parte de la evolución se produjo a distancia.

“No es nada fácil, pero creo que a los dos nos gusta bastante y simplemente disfrutamos haciendo música el uno con el otro,” afirma Jonathan. TJ y Jonathan compartieron con entusiasmo su proceso de producción, detallando cómo una maqueta se intercambia varias veces, sufriendo cambios según los comentarios que se hacen el uno al otro, antes de llegar al producto final que llega a manos de un productor. El proceso de SeoulFly es constructivo y honesto, y cada miembro hace lo que puede para mejorar la canción y aumentar el éxito del dúo.

Vivir en ciudades diferentes también tiene sus ventajas: “Una de las mayores ventajas de estar en distintos estados es sin duda la gente,” dice TJ. La cantidad de recursos a los que se puede acceder y las conexiones que se pueden establecer por el mero hecho de tener una red más amplia han ayudado a SeoulFly a lo largo de su carrera hasta ahora, permitiéndoles aprender de mentores, ingenieros de sonido y profesionales de la industria incluso siendo un grupo nuevo.

“Lonely” con Aleebi

SeoulFly tiene previsto lanzar seis nuevos temas este año, empezando con “Lonely” el 27 de enero. La canción es una colaboración con el cantautor Aleebi y cae dentro del estilo hiperpop: es enérgica, optimista y roza la “hiperfuria,” como dice TJ. Toda la canción fue mezclada, masterizada y compuesta por productores e ingenieros asiático-americanos.

“Lonely” empezó como una canción sobre la cultura actual de las relaciones tóxicas, en la que las citas son más habituales que los encuentros del pasado. Según TJ, el argumento de la canción surgió de su propia experiencia, “no de desamor, pero sí de algo parecido.” Lo que empezó como una sesión de escucha a las dos de la madrugada se convirtió en una primera versión de la canción cantada en voz baja en su apartamento, que compartía con tres estudiantes de ingeniería. “De hecho, me enviaron un mensaje diciendo: ‘Oye, te oigo,’ así que acabé susurrando,” cuenta riendo. 

Después de su primera edición, “Lonely” se dejó de lado por un tiempo. Cuando Jonathan se reunió con TJ en el campus de la UIUC para una actuación de SeoulFly, ambos retomaron el tema y Jonathan le puso versos. Estaba prácticamente completa, salvo por una cosa: faltaba una característica. El dúo envió la demo a otros artistas y la colgó en el servidor Discord del colectivo musical Exposition, a la espera de un verso abierto que resonara con ellos.

Photo courtesy of SeoulFly.

Aleebi, que también forma parte de Exposition, los contactó directamente y preguntó si podía escribir y cantar un verso para la canción. “Fue tan fácil como eso,” dijo TJ. “Yo estaba como, ‘Adelante,’ y dejó caer el verso — que era muy, muy bueno.” No faltaron los elogios para la ética y la versatilidad de Aleebi por parte de TJ, que compartió una mirada detrás de las escenas en el proceso de creación de “lonely” durante una llamada de control. 

Con al menos cinco singles más en preparación, el próximo año de SeoulFly se presenta prometedor, con el dúo preparado para estrenar una nueva versión de sí mismos. Desde que cambiaron su actitud hacia la música, los dos se han fijado objetivos ambiciosos: salir de gira, publicar un EP y conseguir un millón de streams con una canción en tres meses. Pero incluso cuando se enfocan en la música seriamente, la persistente actitud positiva y alegre de TJ y Jonathan les recuerda por qué empezaron todo en un principio: para hacer algo que les gustaba.

“Todavía estamos tratando de averiguar exactamente qué género y dirección creativa vamos a seguir, pero sea lo que sea, no queremos dejar de hacer la música que nos gusta,” dice Jonathan.

Puedes pre-odenar el próximo sencillo de SeoulFly “Lonely” con Aleebi aquí.

¿Quieres más entrevistas a artistas? Echa un vistazo al artículo de EnVi sobre Boyu aquí.