Conoce al estilista de K-pop Ahn Dooho y sus ideas de la moda de género neutro

By: ncity_mag
marzo 9, 2021
en
es
id
hi
Gender, P Nation
Keluku hak cipta P Nation

Por Vikkie Kuponiyi | @NEONINETY

 Las percepciones de los roles de género han evolucionado significativamente desde 1966 cuando el traje Le Smoking, el primer esmoquin para mujeres, por  Yves Saint Laurent causó mucho de qué hablar. Hoy en día, las líneas entre lo masculino y femenino se han ido borrando a comparación del siglo XX. Mientras la sociedad comienza a aceptar el desmantelamiento de los roles de género, la moda, belleza e influencia en la industria del K-pop refleja este cambio y la libertad de expresión.  

En los últimos años, ha habido muchos momentos innovadores en la industria de la moda mostrando este cambio. En la edición de diciembre de 2020 de Vogue, Harry Styles se mostró en la portada usando un vestido al aire con detalles de encaje de Alessandro Michele acompañado de un blazer cruzado. El diseñador americano  Rick Owens diseña botas con tacón y plataformas para hombres. Telfar Clemens, el diseñador liberiano-americano de la marca vanguardista sin género, Telfar, lanzó su bolso “Shopping Bag” en 2019, mismo que fue nombrada por la revista Dazed como  “El Accesorio Más Importante Del Mundo”. El individualismo y la expresión personal se están normalizando y esto se ve reflejado en las industrias de la moda. Al mismo tiempo que la industria del K-pop se entrelaza con las industrias de la moda y la cosmética, esta progresión en la moda y belleza se está viendo más en la industria del K-pop.  

 

Estilización de Género Neutro

Para entender más sobre los roles de género en la moda, hablamos con Ahn Dooho, un estilista de moda para muchos artistas coreanos incluyendo a HyunA y DAWN. Cuando le preguntamos cómo se sentía de los hombres pintándose las uñas, él dijo “el comportamiento relacionado con el género debería ser libre”. 

Dawn y HyunA trabajan frecuentemente con Ahn Dooho. Al preguntarle cómo incorpora su propio estilo en su trabajo él menciona que “a través de muchas conversaciones,  yo sugiero mi estilo y lo adaptó a sus ideas”. Ahn Dooho toma un enfoque más vanguardista y poco ortodoxo en su estilización con HyunA y DAWN. El  “valora el color y material” y cree que eso “es más importante que la silueta”, sugiriendo que las prendas en sí son más importantes que el ajuste a la forma de la persona. Aunque él “mantiene el género en mente” a la hora de estilizar a sus clientes, él también disfruta de mostrar “imágenes que son contrarias al género anterior”, ya que es más “estimulante” y “maximiza la atracción de uno”.  Él toma en cuenta el género de sus clientes, pero no deja que eso limite su visión creativa y sus ideas a la hora de estilizar. 

Él le dio el estilo a HyunA para su comeback  “I’m Not Cool” con unas zapatillas peludas Converse x Ambush Chuck 70,  una camisa The Attico usada con una cinta con brillantina y guantes satinados, así como una gorra Heritage Floss Fred Work con unas medias de red blancas. Los elementos de masculinidad y feminidad se contraponen unos a otros en este atuendo. Lo masculino con la gorra y el estilo de las hombreras, y lo femenino con los guantes de satín y las medias de red. Incluso entre cada prenda individual hay un contraste entre las ideas de género.

En el video musical de “Make a Wish” de NCT hay varios momentos para recordar. Los atuendos fueron acompañados de accesorios con una mezcla de cadenas y perlas,  una mezcla de estilo femenino y masculino. Los trajes de satín negros ayudaron a hacer que las joyas y el oro resaltaran, la duplicidad de las cadenas y las perlas fue usada para acompañar diferentes conjuntos incluyendo los sacos de tweed. Al igual que las perlas, el tweed es asociado también con la feminidad. Estos elementos femeninos combinados con las cazadoras Gucci y las cadenas doradas, borran las líneas de estilo de un género en específico. Mezclar elementos con estilos femenino y masculino es una tendencia recurrente con NCT. Durante la presentación en MBC Gayo Daejejeon en la que Ten colaboró con Shownu de Monsta X, usó una cadena de diamantes en la cintura. Tradicionalmente las cadenas en la cintura son usadas por mujeres, pero eso no significa que solo puedan ser usadas por ellas. 

Shownu también ha estado rompiendo estas barreras de género usando ropa cropped. Más recientemente para el regreso de Monsta X, “Fatal Love,” Shownu usó un traje rojo con un blazer corto para la presentación en M Countdown, hecho a la medida por Ann Armadio.

Armadio también está detrás de los pantalones decorados y el blazer corto que usó Rain en el escenario con J.Y.P en los Golden Disc Awards 2020, y el traje de 3 pieza para el video musical de BOL4, “Lipstick”.

 

Hombres en el Mundo De la Belleza

Al preguntarle las diferencias en estilo entre los artistas de Estados Unidos y Corea, Ahn Dooho declaró que “Corea quiere un estilo más suave y apuesto para los hombres”. Este estilo fue visto en el video musical de “Kick It”. La sombra color cobre en los ojos de Doyoung se traslapa con el concepto supermasculino de las artes marciales. 

En 2020, los chicos de NCT Dream colaboraron con la marca de K-beauty  Candylab en una colección de labiales. También tuvieron una sesión de fotos con la revista ELLE Korea usando los labiales. La normalización de hombres usando maquillaje probablemente ha sido uno de los avances más grandes de la industria cosmética. Los miembros de Dream mostraron perfectamente cómo los hombres pueden usar maquillaje, rompiendo los papeles de género en la belleza. 

Para la edición de febrero de 2021 de Allure Korea, Ahn Dooho estilizó a DAWN para una sesión consistente de varias fotografías vibrantes y llenas de color. El maquillaje rosado de DAWN con las piedras faciales juegan con la feminidad. Los tonos de rosa, rojo, azul y verde son consistentes a través del proyecto, que con el uso de juguetes y dulces como accesorios, producen una imagen más juguetona y juvenil. En contraste a esto está el trabajo más reciente de DAWN, como “DAWNDIDIDAWN” y “Money”. 

En unas fotografías para la revista Star1, Jungwoo, Mark y Haechan de NCT, aparecen con camisas de encaje beige y chifón. La delicadeza de la sesión desafía las nociones de la masculinidad y muestra que hay maneras diferentes de expresar masculinidad y que puede ser de una manera delicada. NCT 127 es conocido por sus conceptos más atrevidos y masculinos de su música, sin embargo, en esta sesión fotográfica, vemos otro lado de los miembros de NCT 127. Un sentir de hermandad que se muestra a través de los tonos y materiales suaves. Al preguntar sobre las diferencias entre el estilizar para un video musical y para una revista, Ahn Dooho comentó que  “las revistas parecen mostrar un lado nuevo del artista”.

En tanto que la moda y la cosmética en la industria del K-pop están cambiando y los artistas se dan el gusto de la expresión personal sin las limitaciones de género, Ahn Dooho cree que la moda entre los artistas coreanos “tiene un futuro diverso”. 

 

¿Quieres saber más sobre moda? ¡Checa la colección de Gucci de KAI aquí!

Imagen cortesía de P Nation

Etiquetas: