¿Qué es la cosa nueva? Con su creciente popularidad debido a plataformas como TikTok, el baile callejero se ha convertido en un tema candente en todo el mundo. También ha llegado a la industria del K-pop. Los bailarines siempre han apoyado las actuaciones de los ídolos del K-pop, ¡y ahora, están teniendo su momento! Compitiendo en programas como Street Woman Fighter (2021) y Street Man Fighter (2022), un nuevo grupo de «celebridades» ha surgido de esta creciente categoría de variedades.

Cha-cha con K-pop

Anteriormente, los bailarines surcoreanos reconocidos internacionalmente hicieron famosos los espectáculos de baile en el pasado. Para atraer a más espectadores, los ídolos ingresaron a la escena de la danza profesional en programas como Dancing Nine (2013-15) y Dancing with the Stars (2011-14). En Dancing with the Stars, bailarines profesionales de salón coreanos se asociaron con ídolos del K-pop. Por ejemplo, Hyoyeon de Girls’ Generation participó con Kim Hyung-suk en la temporada 3 de Dancing with the Stars. La participación destacó su versatilidad y talento en la danza. 

La danza también fue parte del Campeonato anual de Idol Star Athletics Championship, especialmente con salón de baile. El género apareció en rutinas de gimnasia aeróbica como SEVENTEEN y la actuación de ASTRO en 2017. Cinco años después, se convirtió en su propia categoría de “DanceSport»: en 2022. Xiaoting del grupo novato Kep1er interpretó “Moon River,” «Historia de un Amor,» y “Beggin’” de Måneskin. Aproximadamente un mes después de su lanzamiento, el video de su rutina alcanzó 1.2 millones de visitas en YouTube.

A medida que el K-pop comenzó a ganar un aumento en el impulso, los segmentos de baile giraron principalmente en torno a impulsar la identidad multitalentosa de un ídolo. En particular, espectáculos como Hit the Stage (2016) tenían la intención de permitir que los ídolos se asociaran con coreógrafos coreanos existentes y bailarines profesionales para promover su arte. En el programa, Ten de NCT luchó contra otros ídolos del K-pop como Yugyeom de GOT7, HOYA de INFINITE, Momo de TWICE y Hyoyeon de Girls’ Generation.

Los ídolos pudieron mejorar rápidamente con desafíos semanales y colaborando con equipos experimentados. Por ejemplo, la actuación de Yugyeom con los bailarines Ali, Hype Up, Body & Soul alcanzó los 20 millones de visitas solo en YouTube. Con ideas como un casino con un espectáculo de luces al final que muestra el rápido juego de pies de los bailarines, la inventiva de los creativos dejó boquiabiertos a los miembros de la audiencia. El programa permitió a los ídolos tener un patio de recreo para sus ideas. También permitió que algunos ídolos se reconectaran con sus antiguos compañeros de baile. HOYA y Hyojin Choi, que han trabajado juntos anteriormente, interpretaron juntos una pieza de danza moderna melodramática. Sin embargo, eso era solo la superficie, ¡y mucho más vendría después!

Uno y dos… ¡Y Empezar!

“Rollin’” de Brave Girls fue lanzado en 2017 y resurgió en 2021 debido al repentino video viral de actuación militar que explotó en YouTube. Brave Girls debutó en 2011 bajo Brave Entertainment. Sin embargo, lucharon por destacarse en el mar de grupos de K-pop lanzados anualmente. Los miembros participaron en el proyecto de reinicio de ídolos, The Unit (2017), para atraer al público, pero no tuvieron éxito.

Junto con esto, el grupo actuó constantemente para los militares, y pronto la canción “Rollin’” se convirtió en un secreto militar. En el programa Never Stop Being a Fan (2021), Brave Girls reveló que habían actuado más de 100 veces en campamentos militares desde 2016. Minyoung compartió que viajaron hasta 12 horas para actuar para los estacionados en la isla Baengnyeongdo. El poder de una coreografía pegadiza combinada con sus esfuerzos dedicados permitió a Brave Girls ganar su primer trofeo en Inkigayo diez años después de su debut, salvándolas de la disolución. 

Los coreógrafos juegan un papel enorme en la determinación del éxito de una canción. Su trabajo es especialmente importante en nuestro mundo actual centrado en los medios, donde nos mantenemos actualizados con los desafíos de baile más modernos a través de plataformas de redes sociales como TikTok e Instagram. Coreógrafos famosos como Bailey Sok crearon muchos bailes virales, desde “Psycho” de Red Velvet hasta trabajar con otros creativos como Bada Lee en “Illusion” de aespa. Sin embargo, no todos los coreógrafos famosos son reconocidos internacionalmente por sus obras. A menudo trabajan entre bastidores en estrecha colaboración con los artistas, lejos de la esfera pública. En Street Man Fighter, el líder de 1MILLION, Mihwak Back, reveló que ha hecho cientos de coreografías en SM Entertainment. También ha creado innumerables bailes virales para artistas como Kai de EXO en las canciones “음 (Mmmh)” y “Reason.”

Un Escenario de Bbatalla para Bailarines

Con la creciente demanda de programas de supervivencia como la serie Produce 101, se creó una nueva serie no para ídolos, sino para bailarines. Los bailarines siempre han estado en segundo plano y han ayudado a los ídolos a satisfacer sus sueños en el escenario. Desafortunadamente, el público nunca les ha dado el mismo trato. En el episodio cinco del programa Not Hocance But Scance (호캉스 말고 스캉스 2022), Gabee y Rian de LACHICA expresaron cómo enfrentaron discriminación como bailarines. “Este es el baño para celebridades, usa otro,”  les dijeron, dejándolos sin palabras. Dicho esto, los dos se dieron cuenta de que mientras estén haciendo lo que aman, vivirán con eso. 

A pesar de esto, los desafíos de baile de relevos en YouTube de Mnet con artistas como HyunA y Sunmi a menudo mostraban la realidad entre los equipos y el artista. Fue una relación divertida entre los dos con largas horas de práctica para conocerse realmente. A cambio, los ídolos del K-pop ahora se están convirtiendo en fanáticos de sus propios bailarines. “New thing” de ZICO, coreografiado por Vata para Street Man Fighter, se convirtió en un desafío de baile de tendencia en TikTok. ¡Ídolos de K-pop como Yeonjun de TXT, el solista Choi Yena y Hoshi de SEVENTEEN han participado en el desafío de baile para animar a sus bailarines!

El éxito de Street Woman Fighter allanó el camino para un nuevo grupo de celebridades: bailarinas increíblemente talentosas que son las mentes maestras de las coreografías virales de varios grupos y artistas de K-pop. El espectáculo también inspiró a aquellos que actualmente están entrenando vigorosamente con la esperanza de estar en el escenario también. Como resultado, proporcionó la publicidad perfecta para los bailarines jóvenes con aspiraciones. El éxito del primer programa llevó a la continuación de la serie Street Girls’ Fighter (2021). Se centró en la próxima generación de coreógrafos de K-pop, especialmente en la categoría de escuela secundaria. El espectáculo más reciente, Street Man Fighter (2022), está actualmente en curso, con las finales a la vista. Como los bailarines han apoyado a los ídolos del K-pop en sus viajes hacia el reconocimiento internacional, los ídolos también están apoyando a sus bailarines participando en desafíos de baile y pidiendo activamente a los fanáticos que ayuden con el voto público.

Sin lugar a dudas, este es un punto de inflexión para los bailarines que no se limitan a la industria del K-pop. Al tener una plataforma y una audiencia para mostrar sus obras, ahora están ganando respeto. ¡También pueden ser motivados por otros que se inspiran en sus obras! Como espectadores y creativos, todos podemos inspirar su pasión y participar en la construcción del reconocimiento que merecen.

Además de los espectáculos de supervivencia centrados en los bailarines, los espectáculos de variedades de ídolos continúan ganando popularidad. Lea más sobre la historia de los programas de variedades de K-pop aquí.