Existen varios de ejemplos de como “asuntos rutinarios” adquieren relevancia cultural a través de la moda. Sin embargo, la representación más clara probablemente proviene por cortesía de la música. En tiempos contemporáneos, en sintonía con la experimentación en la moda, la aparición de nuevos géneros musicales ha jugado un papel importante en la configuración del estilo de generaciones enteras. Críticos ortodoxos y académicos podrán no estar de acuerdo, pero la música rock es probablemente el paradigma perfecto para ilustrar esta relación entre música y moda. El resurgimiento del rock y sus subgéneros en el mainstream ha llegado junto a expresiones estéticas a juego, solo para probar que a pesar de ser presentado como “antimoda en actitud”, el rock siempre “ha dependido de imágenes visuales, de moda, dramatismo y espectáculo”. ¡Larga vida al rock! EnVi recapitula la evolución del rock a través de sus subgéneros más prominentes, las subculturas asociadas a ellos, y ejemplos que muestran la influencia que ha ejercido en la moda contemporánea y cultura pop. 

Rock ‘n’ Roll y el Rockabilly

Descrito por el Profesor Alfredo Stornaiolo como “la ‘heredera’ de la negritud y la Beat Generation”, el rock ‘n’ roll floreció como un género musical en los años 1950. Con poderosos códigos culturales y estéticos, estrellas como Little Richard, Chuck Berry y Elvis Prestley se convirtieron en pioneros de una era de atuendos ostentosos, peinados brillantes y presentaciones electrizantes que cambiarían el panorama musical para siempre.  Sin embargo, dentro el rock ‘n’ roll, un estilo que combinaba el rock y el hillibilly (música country) encontró gran éxito entre la juventud americana de la década. Nombrado “rockabilly”, este subgénero, junto a galanes películas como James Dean y Marlon Brando, contribuyeron a consolidar una nueva subcultura: los greasers. Reconocidos por su actitud rebelde y su moda única (pompadours, chaquetas de cuero, jeans de mezclilla oscuros y winklepickers), los greasers se convirtieron en una inspiración recurrente en la moda, música y cine en los años siguientes.

En 1979, por ejemplo, en medio de un renacimiento del rockabilly, el musical Vaselina (Grease) mostraría lo que es probablemente la representación más conocida de los greasers en la cultura pop: Danny Zuko. Interpretado por John Travolta, el personaje principal de Vaselina se convirtió en el ejemplo por excelencia de la moda greaser: pantalones de mezclilla Levi’s doblados en el tobillo, camiseta blanca, chaqueta de cuero y zapatos Chuck Taylor All Stars. Adelantándonos a principios de los años 2010s, el mundo de la moda introdujo siluetas actualizadas y reiteraciones de artículos clásicos de los años 50. Entre otras, colecciones de Jean-Paul Gaultier, Moschino y varias de Saint Laurent (bajo la dirección de Heidi Slimane), encontraron inspiración en el rock ‘n’ roll. Algunas pasarelas incluso homenajearon a los ídolos eternos de la cultura pop: Elvis y Vaselina. De manera simultánea, el líder de la banda británica Arctic Monkeys, Alex Turner, pasó por un cambio de imagen influenciado por el rockabilly. El resultado fue un look que pasará a la historia por elevar a Turner a ícono de estilo e inmortalizar el legandario álbum AM

Hoy en día, el rockabilly sigue vivo en la escena de las subculturas japonesas. Encabezado por personajes como ‘Johnny’ Daigo Yamashita, fanáticos del movimiento continúan portando la moda típica de la generación greaser. No han pasado desapercibidos. En 2018, la banda australiana 5 Seconds of Summer invitó a estrellas japonesas del rockabilly a aparecer en el video musical del éxito “Youngblood”. Para probar aún más el perdurable legado del rock ‘n’ roll y el rockabilly en la moda, el lanzamiento de la película de Baz Luhrmann, Elvis (con vestuario diseñado por Catherine Martin y Miuccia Prada) inspiró una edición especial de Vogue Australia, donde el ícono de K-pop, Rosé, se convirtió en una de las caras principales. 

Glam Rock 

Mientras Elvis fue quizá la celebridad más prominente influenciando el estilo greaser, Little Richard y Chuck Berry son considerados como la “génesis del movimiento glam”. Liderado inicialmente por el cantante de T. Rex, Marc Bolan, el glam rock se originó en Reino Unido a principios de los 1970, tomando elementos de varios géneros incluyendo el art rock, bubblegum pop y rock psicodélico. Con inspiraciones tan variadas, la moda igualmente ecléctica asociada a este subgénero instó conversaciones sobre identidad, género y sexualidad. Desde zapatos de plataforma y atuendos futuristas, hasta maquillaje atrevido, los íconos principales del glam rock frecuentemente jugaban con la androginia y la teatralidad (pensemos en artistas como Sweet, Slade y el alterego de David Bowie, Ziggy Stardust).

 

View this post on Instagram

 

A post shared by David Bowie (@davidbowie)

Empujando los límites del género en la vestimenta, el impacto del glam rock en las esferas de la moda y cultura pop es difícil de ignorar. A finales de los 70, el glam rock cruzó continentes, influenciando a bandas como Kiss, Van Halen, Boston y New York Dolls, quienes más adelante serían acreditados como los predecesores de un nuevo género: el glam metal. Viendo su apogeo en el Sunset Strip de Los Ángeles, bandas de glam metal como Bon Jovi, Mötley Crüe, Warrant, Ratt y Poison introdujeron moda más experimental y diversa en la escena del rock, con sus distintivos cabellos largos y armarios llenos de colores brillantes, diamantina, animal prints, cuero y látex. 

No hace falta mencionar que el impacto del glam rock no ha disminuido con el paso del tiempo. Alrededor del mundo, creativos continúan encontrando inspiración en el estilo del movimiento y sus figuras principales. David Bowie, en particular, se ha convertido en una leyenda eterna, homenajeada repetidamente por casas de la moda como Jean-Paul Gaultier, Miu Miu y la “nueva marca del estrellato del rock,” Gucci. Mientras tanto, plasmados en vallas publicitaraias  y liderando campañas de moda, estrellas como Miley Cyrus, Harry Styles y Måneskin están llevando la antorcha de la moda glam en el presente.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by @gucci

Sin embargo, eso no significa que son los únicos encabezando este renacimiento estilístico. Aunque menos aparente, la estética gender-bending, los códigos de vestimenta y la teatralidad del glam rock también han sido acreditados por moldear el sonido y estilo de géneros contemporáneos como el Visual Kei y el K-pop. Este último, en particular, al ser una confluencia de géneros, inspiraciones de moda y narrativas visuales, ha consolidado una estética influenciada por varias tendencias y periodos de la moda. De manera general, los trajes de escenario del K-pop frecuentemente aluden a y retienen elementos tradicionalmente relacionados al glam rock. De manera más específica, la escena de la música popular coreana ha ofrecido abundantes momentos de moda inspirada en el glam. Tomemos como ejemplo el cabello rojo, y el traje con lentejuelas de G-Dragon en “BANG BANG BANG” o el video musical de EXO, “Obsession”, donde las leyendas del K-pop portan trajes de látex y cuero en colores contrastantes y statement makeup, que recuerda vagamente a Bowie.

 

Punk 

Mientras el glam rock vio su génesis en Los Ángeles; en Nueva York, grupos como The Velvet Underground, The Ramones y New York Dolls, experimentaron con nuevos sonidos. Estableciendo las bases de lo que más tarde sería reconocido como punk, estos grupos lideraron una nueva onda de rock, a manera de contra-movimiento. No obstante, no fue hasta que alcanzó Reino Unido que la música punk floreció y se convirtió en un verdadero movimiento. En medio de las desfavorables condiciones económicas y políticas, la juventud británica canalizó su insatisfacción con el sistema a través de toda una filosofía anti-establecimiento que abarcaba música y, obviamente, moda. 

En Londres, las mentes maestras detrás del surgimiento del punk fueron Malcolm McLaren y su entonces novia, Viviene Westwood. Ubicada en el 430 de King’s Road, la pareja abrió una boutique que sobreviviría al paso de los años bajo diferentes nombres. Let It Rock y Too Fast To Live Too Young To Die precedieron al más subversivo de todos, SEX. Además de impactar a los conservadores británicos de la época, SEX se convirtió en un punto de referencia de lo que sería una de las más grandes “revoluciones estilísticas” de nuestros tiempos: el estilo punk. Fue la tienda de McLaren y Westwood que le dio el nombre a la banda de Sid Vicious, Sex Pistols, universalmente reconocida como líder del movimiento punk. 

Caracterizado por referencias al bondage, clavos, tartán, imperdibles metálicos (safety pins) y el DIY (hágalo usted mismo), los diseños de Westwood darían forma al punk y lo convertirían en uno de los géneros más influyentes de la historia. El espíritu revolucionario de la diseñadora ha llevado su propio legado desde entonces. A través de los años, sus colecciones rebeldes y vanguardistas han inspirado a leyendas de la moda como Jean-Paul Gaultier, Marc Jacobs y Karl Lagerfeld. De la misma forma, Dame Viv (como llaman a Westwood de cariño) ha colaborado con Riccardo Tisci (for Burberry), ASICS, y Vans. Con la resurrección actual del Y2K  y considerando la asociación de Vans con la moda emo punk popularizada en los 2000, esta última fue una colaboración particularmente adecuada para ambas marcas. En la actualidad, el regreso de la moda de principios del siglo también ha contribuído a un aumento en la popularidad de las piezas vintage de Vivienne Westwood, con ejemplos notorios como los portados por Bella Hadid

Mientras una nueva ola de pop-punk prospera alrededor del mundo, liderada por estrellas como la “Adolescente Eterna”, Avril Lavigne, y Travis Barker de Blink-182, piezas esenciales de la moda punk han retornado al mainstream. En las pasarelas, por ejemplo, Maria Gracia Chiuri rindió homenaje a la hermandad a través de siluetas atrevidas, tartán, botas de motocicleta y calcetines bondage en la colección de Dior Otoño 2022. Mientras tanto, en el mundo de la música, las nuevas generaciones han encontrado sus propios iconos de estilo en celebridades como Olivia Rodrigo y Willow Smith.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by ∴ WILLOW ∴ (@willowsmith)

El mundo del K-pop no se ha quedado atrás.  Artistas como TXT, SunmiTEN de NCT y WOODZ han incorporado la estética y sonidos pop-punk a su discografía. Solo por dar algunos ejemplos, en el video musical de la canción “I hate you”, WOODZ porta pantalones de cuero, playeras gráficas y botas militares mientras una banda lo rodea, vestida con chaquetas decoradas con cadenas y el famoso peinadopunk Liberty spikes

 

View this post on Instagram

 

A post shared by 𝐖𝐎𝐎𝐃𝐙 (@woodz_dnwm)

Mientras tanto, en “0X1=LOVESONG”y “LOSER=LOVER”, TXT hace referencia a los 2000 incorporando elementos esenciales del pop-punk como playeras gráficas, cadenas, tachas, sweaters de red, bufandas a rayas, tartán, estampado damero y zapatos Dr. Martens. 

El Rock Nunca Morirá

“El rock está muerto”, proclaman los puristas del rock en lo que parece un debate eterno sobre la transformación del género a través de los años. Mientras muchos consideran que el espíritu original impulsando a la música rock ha desaparecido, la verdad es que (tomando las palabras de David Damiano) “nadie está manteniendo al rock ‘n’ roll vivo porque simplemente es imposible de matar”. Si no es evidente por su arraigada influencia en la música, su impacto en la industria de la moda debería ser un indicador suficiente.

El rock nunca morirá.