En enero, Boyu, artista emergente con sede en Los Ángeles, se sentó con EnVi para hablar sobre su trayectoria en la música, sus últimos singles y sus esperanzas para el futuro. Lleno de alegría y entusiasmo, Boyu dejó claro que sólo estaba empezando. EnVi tuvo el placer de ponerse al día con Boyu a través de Zoom para hablar de su álbum de debut Flower Garden y de lo que este hito significa para él.

Un jardín de flores para todos

Desde el lanzamiento de su canción de debut “Flower Garden” en 2021, Boyu ha publicado ocho canciones más. Entre ellas están el nostálgico “Embers Of Our Innocence,” el enérgico y experimental “Miata Trip” y el alegre y retrospectivo “How Is Life In Hollywood.” La última canción de esta racha de singles fue “Songbirds,” publicada en septiembre.

Durante más de un año, el lanzamiento esporádico de estos nueve singles fue precediendo el debut del primer álbum de Boyu. Compartiendo el nombre de su primer sencillo, Flower Garden llega con tres nuevas canciones: “R&BBY,” “Liquid” y “Monterey.” 

Con reminiscencias de canciones de surf rock, “Monterey” es una canción ligera con riffs de guitarra y batería. Según Boyu, “Monterey” es la banda sonora perfecta para un viaje por carretera. “Creo que no tenía una canción así en mi repertorio, así que tenía muchas ganas de hacer una,” dice Boyu. “Sucedió de forma tan natural… Sí, creo que es mi canción favorita del disco.”

En Flower Garden, Boyu regala a los oyentes fragmentos de su vida y promete un viaje sonoramente diverso que puede tener justo lo que buscas. “Cada canción toma su propia identidad representando su propia flor,” comparte Boyu. “De forma parecida a como se organiza un jardín de flores por colores, la simbiosis — ya sabes, qué flores necesitan la luz del sol, si les sentará mejor la lluvia — se basa en la disposición y la composición, que es muy similar a cómo he organizado mi proyecto de doce canciones, por el tempo, el género y el estado de ánimo general.”

Los que lo escuchen pueden estar seguros de que disfrutarán con Flower Garden, ya que ha sido cuidadosamente elaborado de principio a fin para aumentar la satisfacción del oyente. Preocupado por la posibilidad de que los oyentes perdieran interés en el álbum, Boyu se puso creativo y se esforzó para que resultara interesante tanto para los fans como para los nuevos escuchas. “Me preocupaba un poco que muchas de las canciones, como 9 de las 12, ya estuvieran en el mercado, y que la gente no se emocionara tanto,” explica Boyu. “Pero me dije: ‘Espera, tengo que volver a hacer esto desde otro punto de vista para que la gente se anime a escucharlo todo.’”

El jardín de flores de Boyu detrás de escena

Siguiendo la línea de sus primeros singles, el resto de Flower Garden también está muy influenciado por la narrativa. Cada canción de Flower Garden tiene su propia narración e historia que contar. “Liquid” rememora una excursión por la montaña que se torna amarga. “Esta chica es como una de esas fanáticas de las redes sociales, que están con el móvil exagerando lo dura que es la excursión cuando no lo es tanto, y cuando llegamos a la cima de la montaña ella sigue con el móvil sin disfrutar de las vistas,” cuenta Boyu. Por otro lado, “Monterey” narra un viaje por carretera con un desconocido. “Hice un viaje espontáneo con esta chica, fuimos a Monterey, y realmente no nos conocíamos e hicimos un viaje de una noche. De ahí la frase de las 70 horas con la que empieza la canción.”

Otro atributo que destaca de Flower Garden es que ha sido un proyecto muy colaborativo desde sus inicios. Cuando se le pregunta por las nuevas canciones, Boyu se apresura a mencionar y gritar a los compañeros que han formado parte del desarrollo del álbum. “Mi compañero habitual Zenii, juntos hemos producido 11 de las 12 canciones,” recuerda Boyu. “Trabajamos juntos en ellas y diría que fue una curva de aprendizaje enorme, simplemente haciendo cada canción y las habilidades de ambos mejorando cada vez más con cada canción.”

Otro colaborador habitual de Boyu es el director creativo y de vídeo FLASCH. Desde la última vez que hablamos, uno de los objetivos de Boyu era que cada canción tuviera un vídeo. Efectivamente, cada sencillo lanzado ha ido acompañado de su propio vídeo musical y FLASCH ha sido el cerebro detrás de la mayoría de estos videoclips. “Mi colega FLASCH y yo trabajamos juntos en todos los vídeos. Somos ella y yo. Ella dirige, filma, hace todo, edita.”

Boyu relató con entusiasmo cómo él y FLASCH han desarrollado su confianza y sus habilidades trabajando juntos. “A lo largo del año hemos trabajado juntos y ahora puedes ver que sus habilidades han mejorado y la forma en que me graba,” explicó Boyu. “Supongo que los dos estamos subiendo de nivel en habilidades, confianza y capacidad para crear algo realmente bello que perdure para siempre en Internet.”

Últimamente, Boyu ha estado trabajando con Kotton y Kevin Holm, dos de las mentes detrás de “Monterey,” con Kevin en la guitarra — como Boyu compartió, las partes de guitarra “simplemente sangran de él” — y Kotton en la batería y la programación de los arreglos. “Es muy divertido crear con ellos. Tenemos muchas otras canciones en la recámara. Siempre es un buen momento, siempre sin estrés, el flujo es siempre tan sin esfuerzo,” dijo Boyu acerca de lo que es colaborar y trabajar con el dúo. “Estoy deseando sacar más canciones con ellos, porque todas son más o menos de la vibra de ‘Monterey.’” 

Fin de una era

Para Boyu, Flower Garden es un hito digno de celebración por varias razones, una de ellas es que es la culminación de un trabajo que lleva haciendo desde 2020. “Me siento muy bien. Creo que es como un suspiro de alivio que estas canciones estén en el mundo. Porque no sé, siento que cuando las estaba haciendo solo intentaba divertirme con ellas,” comparte Boyu. 

Sin embargo, desde que se mudó a Los Ángeles, Boyu ha adoptado un enfoque más serio de su oficio, y sus esfuerzos no han pasado desapercibidos. Basta con echar un vistazo a la sección de comentarios de sus vídeos musicales para darse cuenta del apoyo que recibe de todo el mundo. “Internet es una locura, estoy muy sorprendido y contento de que mi música llegue a gente de todo el mundo,” dice Boyu entusiasmado cuando le pregunto si ha visto esos comentarios. “Es una locura que alguien esté sentado en su casa en Tailandia y escuche una canción que hice en mi dormitorio o como alguien en Argentina o México.”

“Estoy muy orgulloso y me siento realizado por este año. Creo que ha sido un buen año. Definitivamente he utilizado mi tiempo sabiamente para invertir y centrarme en este objetivo y visión que tengo,” dijo Boyu. “Para un artista, un cantante o un compositor, todo lo que quieren es que se les escuche y que se escuche su música. Así que es genial que yo pueda hacer crecer eso y ver cómo sucede.”

En cuanto a 2023, Boyu aseguró que se mantendrá activo y no desaparecerá como hacen algunos artistas después de lanzar un álbum. Espera publicar vídeos musicales de las tres nuevas composiciones para tener un Flower Garden muy completo. Después, Boyu seguirá publicando más música en la que ha estado trabajando. Para algunas canciones, será el único productor y escritor, mientras que otras serán proyectos colaborativos. Después de todo, Boyu ha seguido creando, colaborando, explorando y desarrollando sus habilidades sin parar. 

Para ver más de Boyu, no dejes de seguirle en Instagram, TikTok y YouTube, y no olvides pasarte por Flower Garden

Si quieres saber más sobre Boyu y su trayectoria profesional, ¡puedes consultar su Artist Spotlight aquí!