La estrella del K-pop AleXa vuelve a estar de moda (guiño, guiño) en su más reciente apuesta: el lanzamiento de su primer mini álbum, Girls Gone Vogue. La solista, que compitió tanto en Rising Legends (2017) como en Produce 48 (2018), debutó oficialmente en 2019 con «Bomb«. Desde entonces, AleXa ha lanzado éxito tras éxito, construyendo un público fiel mientras continúa explorando conceptos futuristas y distópicos. En una entrevista exclusiva, EnVi habló con la cantante a través de Zoom sobre su recorrido en el baile, sus tendencias favoritas y sus esperanzas para el próximo año nuevo.

Aplaude ahora… 

«Back In Vogue«, el tema que da título al último regreso de AleXa, fue un giro sorprendente en su discografía. «Es 100% algo nuevo», dijo, asintiendo enérgicamente. «Queríamos probar algo que el público nunca hubiera visto antes con AleXa».

El single más reciente de AleXa es pura nostalgia pop, que transporta al oyente a la década de 2000 con su sintetizador melódico y su groove de hip hop de la vieja escuela. La solista encarna a la perfección el amor renovado por lo retro de este año a través del enfoque suave del videoclip, los atuendos enjoyados y, por supuesto, los toques de voguing en la coreografía.

Construyendo su léxico de baile

Jeri Slaughter y Paul Morente, fundadores de House of Sam, con sede en Los Ángeles, coreografiaron «Back In Vogue». La compañía ha trabajado con artistas legendarios como Christina Aguilera, Bad Bunny, BTS y Jennifer Hudson, entre otros. También fueron los responsables de coreografiar la actuación ganadora de AleXa, «Wonderland«, en el American Song Contest de la NBC.

En los cinco años transcurridos desde la primera aparición en pantalla de AleXa en Rising Legends, la solista ha crecido innegablemente como intérprete. «Definitivamente diré… que hemos mejorado desde nuestros días en Produce», dijo, imitando ese meme de Debby Ryan, «¡Al menos, eso espero!».  El léxico de baile de AleXa se ha ampliado para incluir una variedad de géneros, y no se sabe hacia dónde podría ir AleXa a continuación. «Ésa es la alegría de ser bailarina», afirma.

«Back In Vogue» contiene más voguing que cualquiera de los anteriores lanzamientos de AleXa, y es comprensible. La coreografía añade un nuevo estilo a la cartera de baile de AleXa, demostrando su versatilidad como artista. Pero el objetivo principal del tema no era sólo destacar este intrincado estilo de baile de salón.

«He visto comentarios como éste: ‘¿Dónde está el voguing? Debería haber más voguing'», comparte AleXa entre risas. «Aunque estoy de acuerdo -la canción se llama ‘Back In Vogue’, claro-, hay múltiples definiciones para ‘vogue’ en sí».

No es lo que lleva puesto (oh, espera… sí que lo es)

Su opinión sobre las tendencias más populares de 2022 demuestra que sabe lo que es tendencia. Los conjuntos favoritos de AleXa en el set de «Back In Vogue», por ejemplo, incluyen algunas de las prendas más populares del año. El primero era uno de los conjuntos de la performance, en el que AleXa llevaba una camisa blanca abotonada, pantalones cortos negros, «el corsé con todos los brazaletes y adornos» -estaba gesticulando mientras describía el look- y botas negras hasta los muslos. Los corsets están por todas partes este año, desde las colecciones callejeras hasta las pasarelas de alta costura, y los detalles de joyería hacen que el conjunto sea aún más único.

 El segundo atuendo favorito de Alexa no tuvo tanto protagonismo como la cantante cree que merecía. Se trataba de un delicado vestido negro semitransparente, decorado con abundantes adornos de perlas y combinado con guantes de terciopelo. El look retoma detalles de épocas pasadas -pensemos en los locos años veinte o en los sesenta- y los amplifica con elegancia. 

¿Qué está de moda para AleXa?

Reflexionando sobre las tendencias de este año, AleXa se tomó un momento para reconocer su año repleto. «Estoy en plan trabajo, trabajo, trabajo, trabajo… ¿Qué ha sido tendencia este año?», reflexionó. Pero al cabo de unos segundos, sus ojos se iluminaron.

¿Su tendencia favorita? «Como dueña de tops de mariposas de lentejuelas, me han gustado mucho. Creo que las mariposas en general han vuelto a ser tendencia», observó. Y tiene razón: los motivos de mariposas van de la mano con la estética Y2K, uno de los mayores resurgimientos de la moda de 2022.  

Últimamente, la solista también disfruta con el regreso de los zapatos con plataforma. «Me siento más segura cuando llevo tacones», afirma. AleXa, que mide 1,70 m, explica que le gusta llevar tacones tanto por su funcionalidad como por la confianza que le dan.  «Prefiero tener al menos un poco de… estatura media», se ríe. Llevar tacones añade intrínsecamente confianza al andar, señala AleXa. «Tienes que caminar con la espalda recta, sacando pecho, con confianza. Simplemente amplifica la confianza que tienes». 

Este amor por las exageradas suelas de plataforma se ha traducido en una larga lista de zapatos para AleXa. «Tengo como… cinco páginas web diferentes abiertas en mi portátil con unos seis pares de zapatos en el carrito», confesó. «Así que… recen por mi cartera».

AleXa también habló de su tendencia menos favorita: «Personalmente me gustaría que los vaqueros de talle alto y los shorts de talle alto desaparecieran», admitió, juntando las manos. «A mí personalmente no me van; no disfruto con las cosas de cintura alta». 

Lo que viene de cara al 2023

En cuanto al próximo año, AleXa tiene algunos objetivos en mente. Aunque la estrella idol acaba de terminar su primera serie de shows en Estados Unidos, ya tiene en mente volver a hacer giras. La artista compartió que el año que viene le gustaría ir de tour por más países. «Quiero decir… gira mundial, supongo, sería el término que estoy buscando», dijo, «pero eso es muy amplio». 

Su segundo objetivo es claro: mejorar su salud. Teniendo en cuenta el ajetreado año que ha tenido AleXa, desde competir en el American Song Contest hasta sacar música y completar una gira en solitario por ocho ciudades de Estados Unidos, no es de extrañar que la cantante quiera tomarse algo de tiempo para sí misma.

«La tercera cosa…», reflexionó en voz alta durante un segundo, añadiendo un sonoro «la ta ta ta ta» mientras pensaba, «…sería [hacer] más de mi propia música». Mirando detrás de la cámara en su apartamento, AleXa señaló que recientemente había comprado un montón de software de grabación para experimentar. «Podría ser desde el perfil de productor, podría ser desde el perfil lírico, pero con suerte, tendremos algunas canciones orgánicas hechas por mí el año que viene». 

Con tantas cosas que recordar de este año, y un futuro claramente emocionante, AleXa sigue demostrando su potencial como potencia del K-pop de cuarta generación, ya que se eleva a nuevas alturas con cada regreso. «Siempre hay espacio para crecer, siempre hay espacio para mejorar en cualquier aspecto que quieras mostrar al público», dijo, humilde como siempre pese a su creciente éxito. Tras la emocionante presentación de una nueva faceta de AleXa en «Back in Vogue», EnVi espera con impaciencia sus futuras aventuras. 

El primer mini álbum de AleXa, Girls Gone Vogue, está disponible en todas las plataformas de streaming. Sigue a AleXa en TikTok, Instagram y Twitter.