Para la mayoría, hablar más de un idioma significa pasar por muchas dificultades y luchas, pero al final, hablar diferentes lenguas con fluidez es algo de lo que enorgullecerse. A medida que nos reunimos para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna de este año el 21 de Febrero, exploraremos algunos ídolos bilingües y multilingües, y cómo han logrado el éxito en Corea.

Minnie de (G)I-DLE: Representante de Tailandia

Minnie de (G)I-DLE es una cantante, compositora y actriz Tailandesa nacida en Bangkok. Llegó a Corea del Sur en 2015 después de pasar con éxito la Audición Mundial de Cube Star. Al principio, tuvo dificultades para tomar una decisión en si debía o no irse de casa, especialmente teniendo en cuenta que todavía le quedaba un año en la escuela secundaria. Sin embargo, su madre la ayudó con su decisión final, ya que ella fue quien finalmente la alentó, diciendo que era una «oportunidad única en la vida» y que no sabían si volvería a tener una oportunidad como esta. 

Como muchos ídolos extranjeros han declarado antes, mudarse a Corea para seguir una carrera como ídolo es un desafío de muchas maneras. Uno de ellos es la barrera del idioma y el arduo viaje de aprender Coreano. Cuando Minnie llegó por primera vez, le costó entender a los demás durante las conversaciones. En una entrevista con L’Officiel Muse ella dijo, «Lloré todos los días en esos primeros 3 meses porque no podía comunicarme. Estaba solo. Afortunadamente, los maestros podían hablar inglés, así que hablé con ellos en su mayoría. Comencé a mejorar en el idioma después de medio año, así que terminé disfrutándolo.”

Ahora, la estrella puede hablar Tailandés, Coreano e Inglés con fluidez. Esto demuestra lo que el trabajo duro y la dedicación pueden aportar. Minnie es famosa por su voz sedosa, versatilidad, escritura lírica y fortalezas artísticas. Aunque está en un grupo de ídolos coreanos, quiere ser conocida en todo el mundo como representante de Tailandia para honrar a su país de origen y desea inspirar a otros ídolos extranjeros de K-pop. ¡Creemos que está haciendo un trabajo fantástico!

Johnny de NCT: Estrella de Chicago

Antes de convertirse en aprendiz en 2008, el cantante y rapero Coreano-Estadounidense Johnny Suh nació y creció en Chicago, Illinois. Fue aceptado en SM Entertainment a través del SM Global Audition en Chicago en 2007 y se entrenó durante nueve años antes de debutar oficialmente con NCT en 2016. Afortunadamente, se le permitió volar de ida y vuelta entre Seoul y Chicago para terminar su educación, y al terminar la escuela en 2013, tuvo que dejar a su familia atrás y mudarse a Corea del Sur a tiempo completo. 

Después de nueve años de duro entrenamiento, Johnny finalmente hizo su debut en 2016 con sus miembros de NCT U. Ahora, Johnny se encuentra entre uno de los miembros más conocidos de NCT y continúa ganando tracción debido a su individualidad, arte y flexibilidad lingüística, ya que puede hablar Coreano e Inglés con fluidez y un poco de Francés, Español, Chino y Japonés. Además, es reconocido por su sentido de la moda, personalidad atractiva y variedad en talento. ¿Quién no ama a un artista versátil que puede cantar, rapear, bailar, escribir letras y DJ? No hay duda de que su arduo trabajo y sacrificios han dado sus frutos.

Tzuyu de Twice: Icono Taiwanés

Tzuyu nació en el Distrito Este de Tainan, Taiwán. Es famosa por ser la primera miembro Taiwanesa de un grupo de chicas y la única miembro Taiwanesa de Twice. Desde muy joven, se interesó por el baile y comenzó a entrenar en su ciudad natal después de ser inscrita en una academia de baile donde aprendió ballet y baile callejero. En 2012, finalmente fue descubierta por los cazatalentos en el Taller de Artes Escénicas MUSE, tras lo cual decidió mudarse a Corea del Sur para comenzar su entrenamiento de ídolos. Después de audicionar dos veces para JYP Entertainment, se convirtió oficialmente en aprendiz y compitió en Sixteen, un programa de televisión de concurso de ídolos donde fue seleccionada como el último miembro de Twice. 

Una lucha que Tzuyu encontró como un ídolo extranjero fue aprender a hablar y entender coreano. Durante una entrevista en 2016, explicó que el Coreano sigue siendo un poco difícil para ella, pero que sus miembros se aseguran de cuidarla bien. Según Sana, incluso ahora intentan usar palabras coreanas simples a su alrededor, pero no hay duda de que su fluidez ha mejorado a lo largo de los años debido a su diligencia y dedicación. 

Hoy en día, Tzuyu es conocida por ser un prodigio del idioma, ya que puede hablar Taiwanés, Coreano, Mandarín, Japonés y un poco de Inglés. Junto a esto, es reconocida por su impresionante voz, aura atractiva y belleza sorprendente.

Yuta de NCT: Príncipe de Osaka

Nakamoto Yuta, miembro de NCT, nació en Osaka, Japón. El momento en que supo que quería convertirse en un ídolo fue cuando vio TVXQ en la televisión durante su primer año de escuela secundaria. Quería convertirse en alguien que también moviera a la gente a través de la danza y la canción, así que sin decírselo a los miembros de su familia, decidió ir a la Audición Global 2012 de SM en Osaka, donde impresionó a los jueces después de cantar «Precious» de Yuna Ito. Después de escuchar las buenas noticias sobre pasar su audición, le contó a su familia sobre sus planes de dejar la escuela secundaria y mudarse a Seúl para concentrarse y seguir adelante con su carrera como ídolo.

Lleno de determinación, Yuta, de 17 años, se mudó de Osaka a Seúl y comenzó a hacer realidad sus sueños. En 2013, fue presentado como aprendiz bajo SM Entertainment con su equipo previo al debut, SMROOKIES. Inicialmente, cuando se mudó a Seúl, inevitablemente luchó con la barrera del idioma y las diferencias culturales. A veces, debido a estos desequilibrios entre él y los aprendices, tenían malentendidos. Afortunadamente, a pesar de que estas cosas todavía suceden de vez en cuando, él cree que estas luchas lo ayudaron a comprender su entorno y cómo comunicarse. 

Finalmente, debutó oficialmente en 2016 junto con sus miembros de NCT 127. Desde entonces, Yuta se había hecho un gran nombre tanto en Osaka como en Seúl al romper récords, presentar su programa de radio y vender con éxito múltiples lanzamientos musicales. Es conocido por su dualidad y carisma, así como por sus increíbles habilidades vocales, de rap y de baile, una estrella versátil que puede hacerlo todo. No es ningún secreto que Yuta es ampliamente adorado, y esperamos que siga recibiendo logros a medida que continúa su increíble carrera. 

Lisa de BLACKPINK: Princesa de Tailandia

Nacida como Pranpriya Manobal en la provincia de Buriram, Tailandia, Lisa fue criada por una madre tailandesa y un padrastro suizo. Cambió legalmente su nombre a Lalisa después de recibir el consejo de un adivino que le dijo que el nombre le traería prosperidad. Comenzó a tomar clases de baile a la temprana edad de cuatro años, lo que a menudo le permitió competir en concursos de baile mientras crecía. Se interesó por el K-pop y comenzó a soñar con saltar a la fama desde una edad temprana. Cuando cumplió 13 años, audicionó para unirse a YG Entertainment en Tailandia. Debido a su talento natural en bruto, fue la única entre 4,000 participantes en ser aceptada, lo que la convirtió en la primera aprendiz no Coreana dentro de YG Entertainment. Después de pasar la prueba, se le ofreció la oportunidad de convertirse en aprendiz de YG Entertainment y se mudó a Corea del Sur en 2011.

Los siguientes cinco años consistieron en su trabajo en la formación y el aprendizaje del Coreano, ya que era nativa de Tailandia y no tenía conocimiento del idioma. En una entrevista con Rolling Stone, expresó su gratitud hacia su estricto maestro, quien la ayudó a aprender el idioma en un año. Ahora, Lisa habla Tailandés, Inglés, Coreano con fluidez y puede conversar en Japonés y Mandarín, lo que la convierte en una superestrella multilingüe. 

Debutó con éxito como miembro de BLACKPINK en 2016. Desde entonces, Lisa ha progresado rápidamente en su carrera al lograr las metas que soñaba al crecer e incluso romper récords. Por supuesto, no hace falta decir que sus constantes esfuerzos y aptitudes la han llevado a convertirse en uno de los ídolos más queridos del mundo.

Dejar tu país natal y mudarte a uno completamente desconocido requiere una gran fuerza y fortaleza, y también lo hace aprender a hablar un nuevo idioma. En este Día Internacional de la Lengua Materna, recordemos todo el arduo trabajo que cada uno de nosotros ha puesto en el aprendizaje de los idiomas que conocemos y, lo más importante, honremos y celebremos nuestras lenguas nativas. 

¿Disfrutaste de esta pieza de nuestro equipo de estilo de vida? ¡Echa un vistazo a nuestro resumen de icónicas líneas de recogida de K-pop para obtener más información!