Lo Mejor de EnVi 2022: 7 Tendencias Que Definieron el 2022

By: Hajin Yoo
Translation by: Anabel Zaldívar
enero 9, 2023
en
es
Thumbnail courtesy of Mal Peterson

¿Cómo se mide un año en la moda? ¿Con cuantas Sambas se compraron? O ¿Con cuantos Bostons fueron revendidos? Al acercarse el final de 2022, Raf y Alessandro se despiden de sus respectivos puestos y el mundo le dice “Adiós” a Balenciaga. Pero este año nos trajo moda de chica rara, dopamine dressing (vestirse con dopamina en español) y otra muestra del renacimiento del Y2K. TikTok produjo una inundación de mini-tendencias que cambian más rápido de lo que puedes decir “warm girl” (Chica tibia en español). Sin embargo, queremos resaltar los looks icónicos y las tendencias que tuvieron un impacto duradero en 2022. Desde el estudio de baile hasta la pista de carreras, aquí está la lista de EnVi de las tendencias, y renacimientos, de la moda que definieron el año. 

Balletcore

Image courtesy of Mal

Calentadores, faldas de tul, blusas de escote cruzado. Si las bailarinas lo usan, el mundo de la moda también lo tenía que tener. Mientras que el corazón de la tendencia llamada balletcore se trata de vestirse como ballerina, el estilo puede tomar diferentes formas, desde atuendos hiper femeninos de tul y satin como Jennie, hasta el look más reservado “ballerina en tiempo libre,” preferido por Bella Hadid. De cualquier manera tienes que traer zapatillas de ballet, el símbolo más prominente de esta moda. Los zapatos flats como las delicadas Ballerinas de Miu Miu y Mary Jane Pointes de Sandy Liang se han convertido en uno de los artículos mas codiciados del año, demostrando la popularidad del balletcore.

Racercore, mejor conocido como bikercore 

Image courtesy of Mal

Cambiando de velocidad de la efusiva feminidad del balletcore encontramos al bikercore, una adaptación elevada sobre el estilo de los motociclistas renegados. Es verdad que las chaquetas de motociclista han estado de moda desde que Marlon Brando popularizó el estilo de chico malo, vestido de cuero y con quijada fuerte, en The Wild One (1953). Pero el bikercore ha más allá. Toma todos los distintivos del estilo motociclista: accesorios plateados, chaquetas de carreras y botas lisas, utilizándolos juntos de maneras novedosas.

Mientras que Chloé y Simone Rocha tomaron el bikercore más sutilmente, marcas como Balmain y Dior se mantuvieron fieles a la apariencia hard core del estilo. Para demostrar aún más la ubicuidad de esta tendencia, veamos en el K-pop, donde la agrupación varonil NCT 127 aparecieron vestidos con guantes de carreras y chaquetas de piel en el video musical de su sencillo “2 Baddies”. Rayos neon atraviesan alrededor del grupo mientras bailan con elementos de carreras de autos. Efectuando una visión de dureza e impenetrabilidad vagabunda, la popularidad del bikercore presumiblemente funciona como una forma de escapismo para las personas viviendo en tiempos precarios.

Set de Miu Miu 

Image courtesy of Mal

Cuando Miu Miu reveló su Coleccion Primavera 2022, nadie, tal vez ni siquiera Miu Miu, estaba preparado para lo que venía. Una modelo caminó por la pasarela portando un suéter cortado con una minifalda entablada, dejando la extensión del abdomen expuesta. Se veía como si una estudiante rebelde de un internado hubiera modificado su uniforme a extremos desvergonzados. Con un estilo de bien vestido pero provocador y todos querían tenerlo. La locura “Miu Miu” resultante inspiró a páginas de memes, cfotos de portadas y tutoriales D-I-Y. Desde presentaciones de  K-pop hasta la Semana de la Moda, era difícil ir a cualquier lado sin ver la locura del khaki, gris y azul perlado. “Goblin mode” (modo duende en español) podrá ser la palabra del año 2022, pero creemos que “micro mini” le pisa los talones como la segunda. 

Barbiecore

Image courtesy of Mal

Barbie siempre ha sido un icono de la moda. Desde su icónico debut en 1959 en un bañador cheurón, su feminidad imperturbable ha inspirado música, películas e incluso colecciones en la pasarela. Pero la influencia de Barbie tal vez nunca había sido tan significativa como en el 2022, cuando todas las cosas rosas y de niña se fusionaron en lo que se conoce como “Barbiecore”. Su color distintivo ha sido detectado en el paraíso de chicle de la colección Valentino SSS22 y aprobada por los árbitros principales de onda en instagram como Kim Kardashian y Hailey Bieber. Una vez que las fotos de la próxima película de Greta Gerwig, Barbie, se volvieron virales en julio, Barbiecore explotó en una completa obsesión. Con las restricciones del COVID relajándose al inicio del año, el rosa brillante encarnó la energía de un verano pos-confinación: divertido, atrevido y un poco estrafalario. 

Neoncore 

Image courtesy of Mal

El rosa brillante no fue el único tono del arcoíris que causó revuelo este año. El verde neón emergió como otro contendiente tecnicolor, como fue visto en el fluorescente de los chalecos de seguridad y resaltadores de texto. A diferencia de la explosion repentina del rosa de Barbie, el ascenso del verde neón fue más gradual. Marcas de Moda y celebridades promovieron el color desde el 2019 incluso, plantando lentamente la semilla neón en la conciencia pública. Finalmente, la popularidad del tono culminó en 2022, apareciendo en todas partes desde shows de Prabal Gurung y looks de Prada hasta conciertos de pop y atuendos de K-pop. Incluso Bottega Veneta, para el cual el tinte verdoso es sinónimo de la marca, optó por incluir un tono más vibrante del verde en su colección de otoño. 

Resurgimiento de Diesel

Image courtesy of Mal

En 2022 se vio la continuación de la popularidad del Y2K, trayendo resurgimientos de principios de siglo como las bolsas de nylon y playeras con slogans. Entre la nueva ola de modas, Diesel volvió a emerger después de una inactividad de décadas y regresó de gran manera este año. Después de declararse en bancarrota en 2020, la marca fue pasada al liderazgo creativo de Glenn Martens. Bajo la visión del diseñador belga, Diesel pasó de ‘cheugy’ a estar a la moda de un día a otro. La marca se presentó en la Semana de la Moda por primera vez en febrero y chicas de la moda como Julia Fox  y Rihanna han sido vistas con conjuntos sexys de Diesel. 

Como testamento de la fuerza del resurgimiento, Diesel tuvo el honor de lanzar una de las bolsas a la moda más populares, la 1DR bag, portada por personas como Megan Thee Stallion y Kylie Jenner. Otra pieza popular de Diesel, el Mini Vestido M-Arcey, ha sido portado por ídolos del K-pop como Joy de Red Velvet y CL de 2NE1. Incluso grupos más jóvenes de K-pop están luciendo el estilo de la marca como se demostró en los looks recientes de las integrantes de NewJeans, Hyein y de LE SSERAFIM, Yunjin. Conocida alguna vez por sus campañas subversivas y estilos atrevidos, el regreso del 2022 de Diesel pone a la marca bajo una luz nueva y sofisticada. 

Regencycore 

Image courtesy of Mal

Siguiendo el éxito de Bridgerton, Regencyore, una moda inspirada por el trasfondo del show, se volvió una sensación este año también. Mientras que los vestidos de mangas abullonadas y telas delicadas del Regencycore se parecen a esas de las fantasías pastorales del cottagecore, esta última deriva su feminidad modesta de la visión de días del pasado idílicos e indefinidos. Regencycore, por otro lado, hace referencia a una época exacta; finales del siglo XIX en la clase alta británica. Las mujeres de esta época, conocida como Regencia, personificaban la feminidad delicada y, para aquellas los noveles altos de la sociedad, un aire de majestuosidad también. 

La interpretación del 2022 de esta época llegó a manera de un aumento de interés en los patrones florales, vestidos camiseros y guantes largos. Echando más leña al frenesí, la Met Gala abrió este año con el tema de “Gilded Glamour” (Glamour Dorado), una referencia a la época de oro en Estados Unidos, que también se ubicó alrededor del siglo XIX. Los invitados fueron alentados a hacer referencia a esta era en sus atuendos y vaya que lo hicieron. Vimos a las estrellas más grandes del mundo caminar por la alfombra con cinturas ajustadas, dorados y encopetados como realeza moderna, llamándonos a probar las cosas finas de la vida también. Al llegar la primavera, las texturas ligeras del Regencycore y sus motivos florales eran la locura como fue predicho por los shows como la mágica colección de Otoño de Fendi. 

Tendencias del 2022, para ti. 

El 2022 nos dio hada grunge, UGGs de mini platforma y muchos momentos más de la moda de los que podríamos nombrar. Y mientras que el 2023 está en el horizonte, aún no es muy tarde para probar las tendencias más cool del 2022. Aquí hay algunos de los artículos favoritos de EnVi para inspirarte. 

Y2K está invadiendo la belleza también. Lee el reporte de EnVi sobre la siguiente moda brillante en Instagram: gemas dentales.

All products featured on EnVi are independently selected by our editors. However, we may earn a commission from qualifiying purchases.